MEMORIA DE TREMENTINA

3/9/2012

En 2007 escuché hablar por primera vez y con fascinación de las trementinaires. Mujeres que conocían las hierbas, que fabricaban remedios a base de trementina y que andaban por el mundo de a dos para sanar a la gente. Mujeres con la sabiduría de la naturaleza.

En aquel momento me puse a investigar tanto como pude para conocer más sobre ellas y publicar un artículo en mi cajón. Hoy, por casualidad, me encontré con un interesante documental que completa aquel post y por eso las traigo otra vez. Pueden revolver aquel artículo aquí.

Y aquí dejo el programa para que lo disfruten.

SAMHAIN, HALLOWEEN, CASTAÑADA…

29/10/2011

Hay algunas cosas que deberían saber quienes afirman que celebrar Halloween es importar una tradición que no nos pertenece…

El problema está en desconocer que estas celebraciones tienen un origen celta, que fue exportado a Estados Unidos por inmigrantes irlandeses y que allí se fue transformando y adaptando a sus costumbres.

¿Saben que en muchísimos pueblos de Galicia se celebra el Samaín [transformación del nombre original Samhain] desde hace siglos?

Tradiciones que se han ido tejiendo, que han ido mutando, de las cuales, una vez más, se ha apropiado la tradición católica para despojarlas de sus orígenes paganos… pero la historia está, no se puede ocultar y la memoria de los pueblos y su gente la trae una y otra vez.

En el minuto 1:25:00 del video que pueden encontrar aquí hay un reportaje muy interesante que cuenta la tradición de boca de la misma gente de Galicia. Vale la pena.

Y yo, varias veces hablé de esta fiesta en mi blog. Si quieren repasarlo, pueden revisar el post del 31 de octubre de 2005 y el del 31 de octubre de 2007

También me gusta recordar siempre que esta fiesta es sólo para el Hemisferio Norte, donde entramos en la etapa oscura y fría. En el Hemisferio Sur, la misma noche se celebra Beltane… También escribí algo sobre esta confusión hace tiempo, acá

Y a comer castañas, batatas (o boniatos) y panellets en Catalunya. A vaciar calabazas y enhebrar castañas en Galicia y a pedir golosinas en EE.UU…

Que cada quien celebre como quiera la noche mágica en que se abre la puerta que separa los dos mundos…

 

ÁGORA

18/10/2009

hipatia

Podría decir que “Ágora” es una película excelente.
Que lo que cuenta de Hipatia y su destino es una realidad (aunque suavice un poco el verdadero final de la filósofa), pero al mismo tiempo una metáfora de lo que vendría después.
Que el punto de vista que Amenábar elige para mostrarnos esa parte de la historia, es tan potente que emociona.
Que tiene diálogos intensos, inteligentes.
Que pensé que Rachel Weisz no me iba a gustar y me encantó. Que hay actuaciones memorables como la de Ashraf Barhom como Ammonius.

Podría decir esto y muchas cosas más, pero no quiero, porque tienen que ir a verla.

Hace varios años, cuando comencé con mi Cajón Revuelto, hice un post sobre Hipatia, si lo quieren leer, aquí

FELIZ ANIVERSARIO

5/9/2008

Volví. Acá estoy.

Pero hoy, me permito algo personal.

Te amo.

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio