MEMORIA DE TREMENTINA

3/9/2012

En 2007 escuché hablar por primera vez y con fascinación de las trementinaires. Mujeres que conocían las hierbas, que fabricaban remedios a base de trementina y que andaban por el mundo de a dos para sanar a la gente. Mujeres con la sabiduría de la naturaleza.

En aquel momento me puse a investigar tanto como pude para conocer más sobre ellas y publicar un artículo en mi cajón. Hoy, por casualidad, me encontré con un interesante documental que completa aquel post y por eso las traigo otra vez. Pueden revolver aquel artículo aquí.

Y aquí dejo el programa para que lo disfruten.

SAMHAIN, HALLOWEEN, CASTAÑADA…

29/10/2011

Hay algunas cosas que deberían saber quienes afirman que celebrar Halloween es importar una tradición que no nos pertenece…

El problema está en desconocer que estas celebraciones tienen un origen celta, que fue exportado a Estados Unidos por inmigrantes irlandeses y que allí se fue transformando y adaptando a sus costumbres.

¿Saben que en muchísimos pueblos de Galicia se celebra el Samaín [transformación del nombre original Samhain] desde hace siglos?

Tradiciones que se han ido tejiendo, que han ido mutando, de las cuales, una vez más, se ha apropiado la tradición católica para despojarlas de sus orígenes paganos… pero la historia está, no se puede ocultar y la memoria de los pueblos y su gente la trae una y otra vez.

En el minuto 1:25:00 del video que pueden encontrar aquí hay un reportaje muy interesante que cuenta la tradición de boca de la misma gente de Galicia. Vale la pena.

Y yo, varias veces hablé de esta fiesta en mi blog. Si quieren repasarlo, pueden revisar el post del 31 de octubre de 2005 y el del 31 de octubre de 2007

También me gusta recordar siempre que esta fiesta es sólo para el Hemisferio Norte, donde entramos en la etapa oscura y fría. En el Hemisferio Sur, la misma noche se celebra Beltane… También escribí algo sobre esta confusión hace tiempo, acá

Y a comer castañas, batatas (o boniatos) y panellets en Catalunya. A vaciar calabazas y enhebrar castañas en Galicia y a pedir golosinas en EE.UU…

Que cada quien celebre como quiera la noche mágica en que se abre la puerta que separa los dos mundos…

 

MARÍA ELENA WALSH

10/1/2011

Los “Cuentopos de Gulubú” son los primeros cuentos que recuerdo que mi papá y mi mamá nos leían a la noche a mi hermano y a mí antes de dormir.

Recuerdo que escuchaba una y mil veces unos LPs con cuentos contados por ella misma. Me gustaba tanto su voz y su manera de contar. Me resuenan en la memoria todavía las voces de los personajes.

También recuerdo estar en un teatro fascinada con “Doña Disparate y Bambuco”, no sé ni dónde, ni quiénes eran las actrices y actores, pero la fascinación y la alegría están grabadas en mi memoria.

Y sus canciones. Todas, todas, las recuerdo todas…

… revolver el resto del artículo »

WARIS DIRIE y la lucha contra la mutilación genital femenina

24/6/2010

Seguimos con historias increíbles de mujeres africanas.

“La escisión constituye un intento de conferir un rango inferior a las mujeres al señalarlas con esta marca que las disminuye y que es un recordatorio constante de que sólo son mujeres, inferiores a los hombres, de que ni siquiera tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo ni a realizarse física o espiritualmente..” (Tomás Sankara, presidente de Burkina Faso 1983-87)

La ablación es una horrible pràctica a la que somenten a dos millones de niñas cada año, y que cuenta con apoyo público en muchos países africanos, como se ve en las increíbles declaraciones del ex-presidente de Burkina Faso. Pero lamentablemente, no sólo se practica en África… Debido a la fuerte inmigración africana a Europa, la ablación ha llegado al mundo occidental. Reino Unido, España y Holanda son algunos de los países que ya han comenzado a regular sus leyes para combatir este abuso contra las mujeres en sus territorios.

La difusión de este horror en el mundo occidental se debe, en gran parte, a Waris Dirie.

De ella les voy a hablar hoy (Gracias, Marce!!!)
… revolver el resto del artículo »

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio