LA CASTAÑADA – CATALUÑA

31/10/2005

En Catalunya, la noche del 31 de octubre, es decir esta misma noche, se celebra la noche de todos los santos con la “castañada”.

Aquí les dejo dos historias de cómo se origino esta tradición:

En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.

Castañera - Pintura de Vázquez Fernández

De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets

Otra historia:
Antiguamente, después de cenar, se celebraba la castañada, comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como los “panellets” u otros dulces propios del día, y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco. Las castañas se abocaban encima de la mesa y todo el mundo iba cogiendo a su discreción.
Esta costumbre de comer castañas (que por otro lado es el fruto típico de la estación junto con otros frutos secos: almendras, avellanas…), se complementa con la de consumir un tubérculo parecido a la batata: el boniato. Poco a poco hará su aparición uno de los personajes más carismáticos y entrañables de esta época: la castañera.
Una imagen de la castañera

Así que estén donde estén, con calaveras de azúcar como en México, con calabazas y disfraces como en Estados Unidos, con castañas como en Cataluña o como quieran, que pasen una buena noche…

JAZMÍNES

29/10/2005

Planta de jazmín

Me compré una planta de jazmínes. Y ustedes podrán preguntarse qué tiene eso de extraordinario.
Ocurre que yo emigré de mi país y en mi casa, allá lejos, dejé una planta enorme de jazmínes que era mi felicidad. Salir a mi pequeño jardincito y oler ese perfume, regalarle jazmínes a mis amigas cuando venían a mi casa, ponerlos en agua en mi habitación… El perfume de los jazmínes es para mí el verano y las fiestas de fin de año.
Desde que llegué a mi nuevo destino, intenté conseguir una plantita o apenas un ramito y nada… Hasta ayer, que la encontré y la tengo en mi balcón con dos flores y muchos pimpollos. Claro, no es verano, pero se avecinan las fiestas y supongo que el aroma me hará sentir un poco en el patio de aquella casa…

Jazmín

Dicen que si la rosa es la reina de las flores, el jazmín es el rey. Fueron los árabes quienes la llamaron “yasmin” y quienes lo introdujeron el Europa. Hipócrates, en el siglo I, nos dio valiosas informaciones acerca del empleo del jazmín desde la antigüedad. Sus flores fueron usadas por los persas para perfumar y desinfectar las viviendas.
Los “narices”, aquellos señores o señoras entendidos en perfumes, dicen que para que un perfume floral sea grande debe tener algunas notas de jazmín.

Lo que sé es que desde ayer, mi balcón y mi alma están más felices.

SAMHAIN Y BELTANE

28/10/2005

Se acercan fechas mágicas una vez más.
En el hemisferio norte, Samhain (o Halloween) y en el hemisferio sur, Beltane.

Es verdad que en el hemisferio sur, gracias a la penetración cultural yanki nos han metido Halloween por los ojos, las orejas y las costumbres. Pero definitivamente, ahora NO es Halloween. Allí es primavera, todo florece, comienza el calor y lo que hay que celebrar está asociado con eso y no con la oscuridad.

Beltane es la celebración de la fertilidad, del amor y la pareja. Es el encuentro entre lo lunar y lo solar. Sus colores son el rojo y el blanco.

En cambio, el Samhain es el momento de honrar la muerte y a los muertos. La palabra samhain significa “final del verano” en lengua celta. Se avecina el invierno y los días más cortos. Es tiempo de reflexión.

Se dice que la noche del 31 de octubre, es aquella en la que el velo que separa a los vivos de los muertos se hace más débil… Los colores que caracterizan esta fecha son el rojo, el naranja y el negro.

Esta es una festividad pagana milenaria, con la cual la Iglesia no ha podido… y entonces, como ha hecho con tantas otras cosas, decidió absorberla y transformarla en el Día de Todos los Santos. Y de ahí proviene la palabra halloween, All Hallow’s Eve, es decir: noche de todos los santos.

MIRADAS

27/10/2005

Y hoy otra vez el sentido de la vista: me pareció interesante compartir estas fotos…

“¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?” (Divididos)

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio