ARRUGAS

30/5/2006

Autor: Tute

LAS NIEBLAS DE AVALON

25/5/2006

Isaac Asimov dijo de este libro: “Es la mejor adaptación de la saga del rey Arturo que he leído nunca. Absolutamente convincente”.

“Las nieblas de Avalon” de Marion Zimmer Bradley es la versión de la saga contada desde el punto de vista de las mujeres de aquella historia. Su poder, su magia, su relación, su sabiduría…

Está bien escrito, es interesante, tiene casi 900 páginas pero se leen casi sin darse cuenta.

Así comienza:

“HABLA MORGANA:
En mi vida me han llamado de muchas maneras: hermana, amante, sacerdotisa, hechicera, reina. Ahora, ciertamente soy hechicera, y acaso haya llegado el momento de que estas cosas se conozcan. Pero, a decir verdad, creo que serán los cristianos quienes digan la última palabra, pues el mundo de las hadas se aleja sin pausa del mundo en el que impera Cristo. No tengo nada contra Él, sino contra sus sacerdotes, que ven un demonio en la Gran Diosa y niegan que alguna vez tuviera poder en este mundo (…)”

En 2001 se hizo una miniserie protagonizada por Anjelica Huston en el personaje de Vivianne, la Dama del Lago y por Julianne Margulies como Morgana.
No está mal pero tampoco creo que sea la mejor adaptación posible…

Mejor, lean el libro.

BAILE

23/5/2006


Foto: Damián Martínez

Los días 13 y 14 de mayo se realizó en Terrassa la tradicional Feria Modernista.
Me conmovió ver a este grupo de señoras y señores bailar, volar y reir con una felicidad envidiable.
No sé cómo serán sus vidas, si tendrán dolor de espalda o cobrarán una pensión como corresponda, pero lo que sí sé es que en ese momento eran las personas más felices del mundo.

Mi homenaje para ellas y ellos.

ARPÍAS

14/5/2006

Dibujo de Goñi
Ilustración: Lorenzo Goñi

Las Arpías son seres de la mitología griega que cuentan con muy mala fama. Pasaron a la historia como unas criaturas malvadas, con una fuerza mortal y diabólica, mitad mujer y mitad ave de rapiña.

Pero las Arpías en otros tiempos, fueron las diosas de las tormentas, fueron divinidades de la Vida y de la Muerte. Su naturaleza alumbradora, incubadora y nutricia quedó eliminada por la ideología patriarcal dominante que se encargó de cancelar una y mil veces los atributos positivos de muchas divinidades femeninas.

Cuando Esquilo escribió “La Orestíada” en la que las Arpías mueren o son perseguidas hasta una cueva de los confines de la tierra, la naturaleza revitalizadora de estas criaturas ya había sido totalmente sepultada.

Fuente: “Mujeres que corren con los lobos” de C. Pínkola Estés

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio