FIGURITAS

31/3/2007

album-caperucita.jpg

Hace varios días atrás, no sé por qué, me acordé de los álbumes de figuritas que coleccioné cuando era chica.

Me encantaba ir al kiosco de la vuelta de mi casa a comprarme los paquetitos de figuritas y la ilusión de abrirlos cuidadosamente, deseando que sean todas nuevas.

Me encantaba tachar los números en la última página y ver cómo se iba completando…

Las número 1 eran las difíciles. Y había otras que se repetían hasta el cansancio.

figus-capaerucita1.jpg

Completé dos álbumes: el de Blancamieves y el de Caperucita Roja. Todavía conservo un espejito-perfumero que me gané por completar el primero.

Me costó muchísimo encontrar en internet imágenes de aquellas figuritas, pero justo las que encontré son de aquellos dos álbumes. Dicho sea de paso, qué feo es el dibujo de la de Blancanieves!!!!! Y, sin embargo, a mí me parecía lo más maravilloso que había sobre la tierra…
album-blancanieves.jpg

Lamento no conservarlos. En una tarde gris como la de hoy, me hubiera gustado recorrer sus páginas, tocar la brillantina y dejarme llevar por los recuerdos de mi infancia.

MARIA ANTONIETA

29/3/2007

maria_antonieta2.jpg


Ví “María Antonieta” de Sofía Coppola.

Me gustó. Es una película diferente que cuenta algo de la vida de la última reina de Francia desde una mirada particular.

Estéticamente es preciosa, los colores, las texturas, las telas, la comida. Logra estimular el sentido del gusto de un modo extraordinario. Es una película dulce y rosada.

maria_antonieta3.jpg 


Kristen Dunst me gustó. Encarna a esa adolescente de 14 años a la que mandaron a casar con un tímido, y también adolescente, Luis XVI. Y como tales se comportan. María Antonieta sabía que su misión en el mundo era engendrar un heredero para el reino de Francia, sobre todo ese era el tremendo mandato.

El surrealista protocolo de Versalles, los absurdos rituales, la barroca decoración. Todo es mucho. Todo es excesivo.

La música, extemporánea en casi todos los casos, liga perfectamente con la estética y la intención de la película. Dinámica, fresca, una música que marca el ritmo de una vida ajena al mundo real.

Ahora bien… de lo que quiero hablar es de lo que leí después sobre la película.

Hay muchos críticos que la destrozan cruelmente y con argumentos que me llamaron la atención:

Dicen que no respeta la verdad histórica. Me pregunto: ¿saben si SC quiso hacer una película para contar la historia de la revolución francesa? De hecho el guión está basado en el libro “María Antonieta: La última reina” de Antonia Fraser. En todo caso, deberían revisar si es una buena adaptación de ese libro.

Dicen que no muestra el clima que se vivía en los momentos previos a la revolución, fuera de Versalles. Creo que eso es deliberado. No mostrar también es mostrar. Es mostrar cómo vivían aislados y en una burbuja de lujo obsceno hasta que la realidad se les mete en casa…

Dicen que Sofía Coppola no tiene talento y que puede filmar esa película por ser la hija de quien es. Seguramente SC no podría haber filmado esa película sin el apoyo de papá.. pero.. ¿y qué? Hace una película espectacular, con excelentes actrices y actores, original y novedosa. Ese es su talento y no el de papá…

SC quiso hacer ESA película y no lo que los críticos dicen que ella debería haber hecho. Eso es lo que no entiendo de las críticas, pedirle a una peli que sea otra cosa.

Podemos decir que por momentos es un poco lenta y reiterativa, que le sobran varios minutos, por ejemplo. Pueden gustarnos más o menos las actuaciones. Incluso puede parecernos mejor o peor su mirada de María Antonieta. Pero SC hizo la película que ella quiso hacer y me parece que le salió muy bien.

Si quieren leer cosas interesantes, comentarios de la misma Sofía y detalles de la filmación no dejen de leer los artículos en La Butaca.

31 AÑOS

24/3/2007

Un 24 de marzo más. 31 años recordando el golpe de estado más sangriento que vivió la Argentina.
Para l@s 30.000 desaparecid@s, un recuerdo, un homenaje.

Ni olvido ni perdón.

L@s invito a pasar por aquí.

ASPASIA DE MILETO

17/3/2007

aspasia1.jpg
Quién no ha leído o escuchado hablar del siglo de Pericles, en la Grecia del siglo V a.C. Quién no ha oído por lo menos el nombre de Sócrates, Thales o Protágoras…

Pero, ¿a quién le suena aunque sea el nombre de Aspasia de Mileto? Seguramente a muy pocas personas.

Esta mujer fue muy reconocida y valorada en su tiempo, pero como suele ocurrir, la historia se encargó de desdibujarla o de invisiblizarla. Y toca, en estos tiempos de relecturas de la historia, sacarla a la luz.

aspasia_01.jpg

Aspasia estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 a. C. hasta la muerte de éste en 429 a. C. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Se dice que fue una mujer muy hermosa e inteligente, que tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento (que fue alrededor del 470 a. C.) como la de su muerte.

Para confirmar el modo en el que pasaron a la historia muchas mujeres del pasado, el de Aspasia es un ejemplo más que demuestra el lugar y el valor que se les ha dado a muchas: de ella sólo se tienen noticias fiables de su vida en el período comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427 a. C. No sería apresurado concluir de esto que la historia valoró su vida mientras estuvo unida a algún hombre…

… revolver el resto del artículo »

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio