SIMONE

11/1/2008

Antes de ayer, 9 de enero, Simone de Beauvoir hubiera cumplido cien años.

Me hubiese encantado tener el tiempo suficiente para dedicarme a preparar algo especial, pero no fue así. De modo que les dejo este enlace para que se deleiten con un especial del suplemento Radar, del diario Página/12 de Argentina, que no tiene desperdicio: “Mamá cumple cien años“.

LA BEFANA

5/1/2008

Resulta que esta noche no en todos lados llegan los Reyes Magos como siempre creímos. No.

En Italia esta noche llega la Befana.

La Befana es una bruja buena que la noche del 5 de enero, víspera de la Epifanía (palabra de la cual deriva su nombre) deja caramelos, chocolates y regalitos en las medias que las niñas y niños dejan preparados. Claro que eso lo hace si se portaron bien, en cambio, si se portaron mal, les deja carbón (igual que los Reyes Magos). Por todo esto, se la representa como una anciana volando en una escoba, normalmente sonriendo y cargando una bolsa repleta de caramelos y carbón. Parece que es necesario dejarle una copa de coñac para que entre en calor (picarona, la Befana..)

Cuenta la leyenda que cuando los Reyes Magos iba de camino a Belén para llevar sus presentes al niño Jesús, no conseguían hallar el camino correcto, de modo que decidieron pedir ayuda a una anciana del lugar para que los guiara. Ella se excusó diciendo que tenía mucho que hacer en su casa. Pero luego, más tarde, se arrepintió de no haber ido con ellos, y tras preparar una cesta con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo. De esta forma se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando dulces a los niños que encontraba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús. Desde entonces vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños para hacerse perdonar.

Ahora bien, ¿cuál es le origen de esta tradición? Una bruja, una anciana, a comienzos del invierno… suena bastante pagana la cosa, ¿no? Veamos:

… revolver el resto del artículo »

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio