PRESENTIMIENTO

31/3/2008

ALGO MUY GRAVE VA A SUCEDER EN ESTE PUEBLO
[Cuento contado]
Gabriel García Márquez

En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, diciendo:”Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba”.

“Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

… revolver el resto del artículo »

WOMEN IN THE CITY

21/3/2008

Women in the City” es una exhibición pública de arte viral que está invadiendo las calles de Los Angeles desde el pasado mes de febrero.

Jenny Holzer, Barbara Kruger, Louise Lawler and Cindy Sherman diseminan sus obras en diferentes espacios y soportes: pantallas gigantes, cines, radios, frentes de locales…

La obra de estas cuatro artistas seminales, quienes comenzaron a emerger en el escenarios del arte internacional a comienzos de los 80 dentro del movimiento feminista, pretende invadir y penetrar la geografía social y urbana de la ciudad.
Kruger y Sherman utilizan los carteles de publicidad estática. Holzer, por su parte, instala pequeñas pantallas en las esquinas, pega posters en las paredes, distribuye stickers en los clubes nocturnos y locales comerciales, los mismos que el 14 de febrero fueron incluidos en la edición del “LA Weekly”. Finalmente, Lawler se vale del sonido y transmsiones de radio.

Diversas obras que conforman una exhibición multimedia con múltiples locaciones a lo largo y ancho de la ciudad, que coincide con la inauguración del Broad Contemporary Art Museum, que alberga trabajos de estas artistas.

“Women in the City” está concebido y comisionado por el West of Rome project

Truisms

Jenny Holzer es una artista famosa por sus oraciones cortas de implacable contundencia conocidas como Truisms (algo así como “verdaderismos”). Mitos urbanos o verdades inconmensurables que exhibe en museos, remeras y carteles luminosos como medio. Aquí una muestra.

Fuentes: Flowmi y Women in the city

MISTRESSES

16/3/2008

Descubrí esta serie gracias a Espoiler , un blog que, dicho sea de paso, recomiendo a todas las personas a quienes les gusten las series de TV.

Mistresses es una serie de mujeres o, mejor dicho, con mujeres como protagonistas. Son cuatro amigas, y aunque estén pensando que es una copia de Sex and the City, se están equivocando mucho. Que haya tantas series, mejores o peores, de un grupo de mujeres que son amigas y que se juntan a contarse sus cosas o que se llaman para pedirse ayuda, sólo quiere decir que las mujeres, en general, tenemos amigas, con quienes nos juntamos a contarnos las cosas y nos llamamos para pedirnos ayuda.

Otra cosa diferente es el tono con el que se cuenta eso y las cosas que les pasan a las mujeres en las series. Puede ser una comedia irónica, como Sex and the City, o una comedia de humor negro (como Mujeres desesperadas) o pueden ser esas otras series de mujeres superempresarias, poderosas, con muchísimo dinero y situadas en un hacer masculino que personalmente me desagrada mucho y que podría ser por ejemplo, Lipstick Jungle.

Bueno, Mistresses es una serie dramática, inglesa, con un tono grave y un punto de suspenso que la hace diferente y perfecta. La primera temporada tiene sólo seis episodios. La protagonizan cuatro mujeres a quienes la palabra “mistress” (amante) las nombra de alguna manera…

En Espoiler, Casciari dice una frase que me impactó mucho y me tentó para verla: “Ninguna de las cuatro, en los últimos diez minutos del sexto episodio, será la misma persona que nos presentaron en el capítulo inicial.” Si quieren leer qué más dice de esta serie, lean acá que vale la pena.

Estas son las “mistresses”: Trudi (Sharon Small); Katie (Sarah Parish); Jessica (Shelley Conn) y Siobhan (Orla Brady)

MUJERES QUE PINTAN II

14/3/2008

Desde el 29 de febrero y hasta el 26 de abril se exhibe en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison ( Sant Pere més Baix 7, 2ª , Barcelona) una exposición que saca a la luz obras de veinticinco artistas catalanas que han quedado sepultadas en la desmemoria.

En la misma línea de un post reciente en el cual comento tres exposiciones que hay actualmente en Europa sobre pintoras, quiero reseñar esta muestra y sus particularidades.

DELS FONS A LA SUPERFÍCIE (Del fondo a la superficie) es el título de esta muestra. En ella podemos apreciar obras que provienen (a excepción de un par que pertenecen a colecciones particulares), del fondo de diferentes museos e instituciones catalanas. De aquí la particularidad del título.

… revolver el resto del artículo »

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio