MARIE SMITH JONES

26/9/2008

¿Cuándo se muere una lengua? Evidentemente, cuando deja de hablarse. Supongo, entonces, que cuando queda una sola persona hablante y, por lo tanto, no tiene niguna persona interlocutora… esa lengua agoniza.
Marie Smith Jones murió en enero pasado y con ella, la lengua eyak.
Hoy es el día de las lenguas europeas, muchas de las cuales están en peligro, por eso quiero contar esta historia, que aunque no sea de una lengua europea, vale como testimonio…

… revolver el resto del artículo »

OTOÑO

24/9/2008

Foto: Bosque de Saint-Hyacinthe, Quèbec, Canadá, por Yann Arthus-Bertrand

Llegó el tiempo de las castañas y las calles alfombradas de hojas secas. Llegó el tiempo de los ocres y de tomar cosas calentitas.

Llegó el otoño.

Desde el domingo pasado, el Sol sale por las mañanas un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes, de modo que el tiempo que el Sol estará sobre el horizontes será tres minutos menor cada día.

En el otoño, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, y es lo que conocemos con el nombre de equinoccio.

LOS SUEÑOS DE EMI

19/9/2008

Emilia tiene 4 años. Hace unos días Iván, su hermano mayor, le estaba tirando del pelito…

Entonces, Emi le dijo ” Ivi, no me tires del pelo que tiene mis sueños”.

Ilustración: irisz agocs

11 DE SEPTIEMBRE

11/9/2008

Toda la vida, el 11 de septiembre fue un día de mucho significado para mí.

Es el Día del Maestro en Argentina. Allí, este día es de profunda importancia: no hay clases, l@s maestr@s reciben regalos de sus alumnos y alumnas, se hacen actos para  celebrarlo. Es un día de fiesta pero, también… de reivindicación. Muchas, pero muchísimas veces, coincide con una manifestación o un paro… como este año, por ejemplo. Reivindicar el valor de una profesión tan sublimada en las palabras y bastardeada en los hechos y en los sueldos…

2007. Marcha en repudio al asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.


Hoy también es la Diada de Catalunya. Y también es día festivo y de reivindicación de una nación, de una historia, de una lengua… Todos los 11 de septiembre, mi padre recordaba emocionado este día. Tengo perfectamente presente cuando recibió las primeras fotos y revistas con la impresionante manifestación de 1977, con casi un millón de personas llenando Barcelona de banderas catalanas, la primera gran celebración después de la muerte de Franco.

     

Portada del diari Avui e imagen del 11 de septiembre de 1977.

Celebración y reivindicación. El 11 de septiembre tiene para mí estas dos connotaciones. El 11 de septiembre siempre fue un día especial en mi vida.

Claro que es imposible olvidar que también, en 1973, fue el funesto día del golpe de estado en Chile; y nunca más diremos 11 S sin que nos venga a la mente la imagen de aquel avión estrellándose contra las torres gemelas…

Pero para mí, en lo personal, en mi historia, en mis recuerdos están los actos del Día del Maestro en la Escuela nº18 de Bernal, organizarle una sorpresa a las maestras, juntar dinero para comprarle un regalo; y después, los festejos, reconocimientos y cariño recibidos en mi vida como docente. Los paros, las reuniones gremiales, las marchas blancas… Y está la bandera catalana en la biblioteca de mi papá y la reivindicación de la lengua catalana que, en Argentina, fue mi lengua materna. Y está el recuerdo de cantar Els Segadors con los ojos llenos de lágrimas el primer 11 de septiembre que estuve en Catalunya, pensando en mi padre y en las vueltas que tiene la vida…

Por este entretejido de historias, hoy, una vez más quiero desearles a las maestras y maestros argentin@s que sea un día de reconocimiento y reivindicación; y por este entretejido también, he colgado de mi balcón, la bandera catalana.

¡FELIZ DÍA, MAESTRAS Y MAESTROS!  –     BONA DIADA!

« Anteriores  


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio