DIA POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25/11/2008

LUIS PESCETTI

19/11/2008

Si todavía no conocen a Luis Pescetti, este es un buen momento.
Los invito a conocer a Luis a partir de este texto maravilloso y después, busquen sus discos y sus libros. Conozcan sus personajes, a Natacha, a Frin. Recorran su blog.
Luis hace reír y hace pensar. Y, a veces, escribe estos textos entrañables que te dejan con un nudo en la garganta.
Señoras y señores, con ustedes…

Sobre lo saludable de desear imposibles

“Hay que ser un niño pequeño, al menos una vez por semana.
Si se tienen 35, o 50 o 70 años o los que sean, no importa, si se tienen 10 años tampoco, hay que volver a ser un niño pequeño, de 2 o 3 años, y también un bebé al menos un momento, una vez por semana.
Hay que ser una persona madura, también, por lo menos una vez por semana, si se tienen 5 o 75 u 85, 10 o 18 años.
Hay que practicar, ponerse en el lugar de otros, resolver asuntos, sentirse responsable y activo, por lo menos una vez por semana.
Viejo también. Anciano. Mirando la vida desde una terraza, sonreír con lejanía, medio perderse distraídamente si una reunión es numerosa, alejarse de los detalles del mundo, eso también, por lo menos una vez por semana, si se tiene cualquier otra edad.

… revolver el resto del artículo »

SILUETA

6/11/2008

La silueta es un dibujo de la sombra de un objeto, o sea, de su contorno, sin tener en cuenta los detalles de ese objeto.
La palabra proviene del francés “silhouette”, y se tomó del nombre de un austero ministro de Hacienda de la Francia de Luis XV, Étienne de Silhouette (1709-1767), quien llegó al cargo en marzo de 1759 por recomendación de la favorita del monarca, madame de Pompadour.
Silhouette no era apreciado ni por la nobleza ni por la pequeña burguesía, ambas perjudicadas por sus medidas, con lo que su impopularidad muy pronto se generalizó en toda Francia, a tal punto que en noviembre del mismo año se vio obligado a renunciar.

Este ministro tenía la afición de recortar en papel retratos de siluetas. Los cortesanos llamaban, con desprecio, a esta afición “portraits à la Silhouette” (retratos al estilo Silhouette). Curiosamente, este modo de hacer retratos fue haciéndose famosa y terminó contando con una popularidad mucho mayor que la del alto funcionario nombrado por la favorita del rey.

En 1788, la palabra “silhouette” ya aparecía en francés para designar dibujos de contornos, y en 1835 la palabra era admitida por la Academia Francesa. Pero fue Chateaubriand quien en 1841 usó por primera vez esta palabra para referirse específicamente a los contornos de cuerpos humanos.
“Silueta”, la traducción al español, apareció en el Diccionario de la Real Academia en su edición de 1869, pero en 1864 ya era usada por el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

Una curiosidad que quise compartir; y aprovecho para decir que estoy por aquí, sólo que con poco tiempo para dedicarle al blog… Revuelvan, que hay mucho guardado, mientras regreso…

Fuente: La Página del Idioma Español

Imagen: Negras, siluetas realizadas en patchwork. Grupo Estampa.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio