VIVIAN MAIER, la fotógrafa invisible

26/3/2011

Estoy fascinada con la historia de esta mujer y con sus fotos y la quiero compartir. Pero primero, y antes de leer nada, miren esto:

y entren aquí.

Una fotos increíbles, verdad?

La autora de estas imágenes es Vivian Maier…  desconocida hasta hace menos de un año!!!

 

El 22 de octubre de 2010, en Buenos Aires se hacían eco de una noticia:

“La historia comenzó cuando [en 2007] John Maloof adquirió en una subasta muebles y antigüedades que fueron puestos a la venta por los dueños de un depósito de almacenamiento debido a los pagos atrasados de sus dueños. Dentro de esos muebles, Maloof descubrió una increíble colección de más de 40 mil negativos, en su mayoría de formato mediano.”

Maloof tardó unos meses en abrir las cajas y analizar su contenido. Cuando lo hizo… le gustó mucho lo que vio. Buscó y encontró a algunos de los compradores de la misma subasta y les compró algunas cajas más. Pero Maloof no sabía quién era el o la autora de aquella enorme cantidad de fotografías.

Junto a Ron Slattery, un amigo que también había comprado algunas cajas en aquella subasta (y que fue quien encontró el nombre de Vivian Maier escrito en lápiz en un sobre de una casa de revelado), decidieron usar Google para encontrar a aquella mujer. Publicaron algunas fotos en el Flickr de Ron pero no tuvieron éxito.

John no se daba por vencido y el 21 de abril de 2009 volvió a buscarla en Google. Como él mismo relata en su blog, “fue sólo para encontrar su obituario del día anterior (!!!) a mi búsqueda. Ella había fallecido sólo un par de días antes… Quise conocerla en persona antes de encontrar su obiturario pero la casa de subastas me dijo que estaba enferma y no quise molestarla. Muchas preguntas se hubieran respondido si lo hubiera hecho.”

Tan impactante es la historia de Vivian como la de John Maloof, quien sólo tenía 27 años cuando compró por 400 dólares las primeras cajas…

Después del hallazgo, John Maloof abrió el blog, y creó un espacio en Flickr para pedir consejos y ayuda de qué hacer con ese legado, que intuía muy valioso.

En noviembre de 2009 ya había conseguido reunir más de 100.000 negativos en blanco y negro, 20-30.000 de los cuales aún estaban en rollos y sin revelar, además de unos 2.000 rollos de fotos en color. (Ahora, ya es dueño de al menos siete de las cámaras de Vivian Maier, y de otros objetos personales, de más de un centenar de filmaciones y de unas 3.000 copias en papel). Al mismo tiempo, otras personas se hicieron con fotos o rollos de la obra de Vivian, como Jeff Goldstein, quien también se dedica a la conservación y difusión de su obra.

La cuestión es que cuando Vivian murió, casi todas esas fotos no las había visto nadie, ni siquiera ella misma. Por lo que se sabe, jamás las mostró a nadie…

Esta historia sólo nos abre preguntas, pero, LA pregunta es… ¿quién era Vivian Maier?

… revolver el resto del artículo »

100 años del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8/3/2011

En ellas, un homenaje a todas… FELIZ DÍA, MUJERES!!!!

WOMEN ARE BEAUTIFUL

2/3/2011

 

Garry Winogrand (New York, 1928-1984) fue uno de los pioneros de la fotografía callejera. Realizó un retrato exhaustivo de las calles de Estados Unidos de los años 60 y 70 con su cámara Leica M4 y un objetivo gran angular preenfocado, tomando las fotos muy rápidamente. Frecuentemente su cámara estaba inclinada en el momento del disparo lo que generaba unas fotografías con una enorme sensación de movimiento.

Murió de cáncer en 1984 y, haciendo un cálculo de los rollos que le quedaron sin revelar o editar, se calcula que hay 432.000 fotos tomadas que él nunca vio… qué pena, no?

La serie “Women are beautiful” está siendo expuesta desde el 24 de febrero y hasta el 4 de junio en la Fundación Foto Colectania, en Barcelona.

Creo que va a ser el paseo que haré para celebrar el próximo Día de las Mujeres…

Para l#s que no puedan ir, pueden darse una vuelta por aquí.

Fuente: Wikipedia

 

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio