SOFONISBA ANGUISSOLA, la única

28/7/2011

 

 

Hace días atrás leí con mucho asombro la noticia de que Sofonisba Anguissola es la única mujer con obra expuesta en el Museo del Prado!!!!

De los 1.100 cuadros que están expuestos en ese Museo, sólo hay tres pintados por una mujer y los tres son de Sofonisba. Para más datos, de los 8.000 cuadros que componen el fondo de la pinacoteca, sólo hay 45 cuadros pintados por una veinte pintoras…

Como dice el artículo (que recomiendo leer completo aquí) lo peor de todo es que a nadie parece llamarle la atención.

Laura Freixas, presidenta de la asociación Clásicas y Modernas (creada para la igualdad de género en el ámbito de la cultura), afirma que “Las mujeres en la cultura estamos doblemente invisibilizadas: somos invisibles, pero además, el hecho de que seamos invisibles resulta invisible a su vez. Está tan naturalizada la exclusión de las mujeres, que nadie parece reparar en ella, ni siquiera las interesadas”. Creo que tenemos mucho que pensar partir de esto y que la creencia de que estamos en buen camino, es s´´olo una ilusión…

Pero, ¿quién fue Sofonisba Anguissola?

… revolver el resto del artículo »

LAS BEGUINAS

19/7/2011

Estaba por ahí, muy ocupada, y poco atenta al mundo que me gusta compartir aquí… Por hoy, vuelvo.
Hablar con una vieja amiga de nuestras dificultades estudiando la Historia de la Filosofía Medieval, recordé que me reconcilié con aquella época cuando conocí la historia de las mujeres de la mano de Duoda, y entonces tuve ganas de contar quiénes fueron las beguinas.

 

 

Lugar: Europa.
Época: Baja Edad Media (siglos XII y XIII).

Un grupo de mujeres encontró el modo de ser libres en un mundo dominado por los hombres: las beguinas.

… revolver el resto del artículo »

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio