LA BELLEZA REAL

octubre 29th, 2006

Hace un tiempo se desató en España una polémica en el mundo de la moda, las pasarelas, los desfiles. La cuestión de cuál es el talle (o la talla, como se dice en España) mínimo que debe ser aceptado en una mujer para ser modelo en esos desfiles supertop…

Me pareció muy interesante que se planteara la polémica, y al mismo tiempo me resultaba increíble escuchar los argumentos de algunos diseñadores que se manifestaban en contra de poner un límite a la delgadez de esas pobres chicas, realmente, alucinantes…

La cuestión es que si bien el tema de la anorexia y la bulimia es tremendo y preocupante, yo soy de las que cree que la «culpa» de dichas enfermedades no la tienen los que rigen la moda en el mundo, aunque es verdad que sí favorecen el desarrollo y la justificación. Yo creo que el origen de esas enfermedades es psicológico y, en todo caso, su afirmación es social. Un poco como pasa con el cigarrillo, pero esa… es otra polémica.

De lo que quiero hablar en este post, entonces, no es del daño que el mundo de la moda (y sus subsidiarios: la publicidad, el marketing, el negocio…) hace a las jovencitas que están en peligro y son vulnerables porque tienen una predisposición psicológica, sino del daño que ese mundo nos hace a la mayoría de las mujeres de, por lo menos, el mundo occidental.

Estamos todas sometidas a las mismas imágenes y a las mismas presiones, sólo que algunas tienen más recursos (culturales-psicológicos-personales) para protegerse. Sin embargo, sería hipócrita decir que cuando vemos la foto de esa mujer perfecta, no nos sentimos un pelín mal y empezamos a hacer dietas o nos anotamos en el gimnasio…

Por eso, me encantan las campañas de Dove, que desenmascara intocables y nos habla de mujeres reales en un mundo real. Por ejemplo esta que pueden ver haciendo click aquí: «No hay duda de que nuestra percepción de la belleza está distorsionada».
Parece que Dove creó una fundación para ayudar a las mujeres a fortalecer la autoestima, empezando desde niñas. Miren este otro video (está en inglés, pero creo que es elocuente de todos modos).

Un aplauso a estas campañas, por el bien de todas las bellas mujeres reales…

6 Responses to “LA BELLEZA REAL”

  1. Zarem

    Las habia visto y me parece que es un paso hacia el destierro de tanta falsedad, cada uno nace con un fisico, y yo pienso que si te sientes hermosa por dentro, se nota por fuera (y no hablo de tópicos.. he tenido fases de sentirme horrorosa porque no estaba bien por dentro, sé de lo que hablo), un abrazo y un beso… guapa! ;-).

  2. Gloria

    Guapísima tú, Zarem!!!

  3. Carlos Martinez

    Si que es una cuestión psicologica, pero todos empujamos un poquito mas ó menos involuntariamente. Los fotografos diciendo siempre que la fotografia «engorda» unos 6 kg y cada uno en su parcela buscando lo irreal.
    Los de Dove ya parten de una mujer muy bella. El gran desafio para mi como fotografo es sacar esa belleza en mujeres que juran que no la tienen. Sacar guapa a una que lo es, aburre. Hacer un buen trabajp de glamour con una madura vulgaris….sencillamente divino.
    De verdad que no es publicidad pero sugiero a las que ya olvidaron los 50 que se den un capricho con un buén equipo de profesionales como los del anuncio. Me lo agradecerán toda la vida. Ellas y sus parejas. Seguro

  4. Gloria

    Gracias, Carlos, por estar siempre por acá!

  5. El lobo Al

    Como profesional del gremio, este lobo tiene que afirmar que es sobre todo un problema psicológico, siempre que hablemos de anorexia y no de alguna otra patología de tipo fisiológico que afecte al aparato digestivo, por ejemplo. Pero como tal, obviando como siempre las predisposiciones biológicas nos quedamos con el componente sociocultural y de aprendizaje, que en este tipo de trastorno resulta tener, en la mayoría de los casos,el mayor peso específico.Cuando me disfrazo de humano tengo que convivir con este y otros muchos trastornos fruto de la confusión que acompaña al ser humano en su búsqueda de identidad, así es que, como en estos momentos soy lobo, no pienso seguir en plan licenciado y continúo lamiendome una pata y curioseando por aquí.Me alegro de haber vuelto, tus temas alimentan mi ya despierta curiosidad.

  6. Gloria

    Y yo me alegro de que hayas vuelto, lobo, extrañaba tus paseos por aquí!

Leave a Reply