MUJERES DE PELÍCULA

diciembre 15th, 2006

cine-mar-del.jpg

“La Mujer y el Cine” es una sección del Festival de Cine de Mar del Plata. Se creó en 1988, fundamentalmente, como un espacio de cineastas para la reflexión y el debate de género, que va más allá del simple acto de “pasar películas de mujeres”.Considerada por la Prensa como la Sección más “sólida y prestigiosa de todo el festival”, se transformó en la favorita del público y fue pionera en la tarea de garantizar la presencia de películas dirigidas por Mujeres. Haciendo posible la difusión de la obra de Directoras Argentinas y Extranjeras, no sólo en Mar del Plata, sino también en innumerables muestras que continúan realizándose en el resto del país y el mundo.
Hasta aquí, todo perfecto… pero resulta que desde hace unos días, el nuevo director del Festival, el cineasta Miguel Pereira, decidió eliminar la Sección «La Mujer y el Cine» porque, según sus dichos, «las mujeres deben estar en toda la programación».

Una vez más, el criterio de la igualdad de género se convierte en una trampa porque el argumento de Pereira no deja de ser «igualitario» sin embargo, lo que termina sucediendo es que invisibiliza, una vez más, las acciones de las mujeres.

De modo que tanto la agrupación «La Mujer y el Cine», presidida por Marta Bianchi como la asociación «Mujeres de Película», están manifestando públicamente su postura. Esta última asociación ha iniciado una campaña de adhesiones.

Sostienen lo siguiente:

«A partir de la recuperación de la democracia, asistimos en nuestro país a la multiplicación de organismos e instituciones estatales, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y luchar contra la discriminación.
Si hasta hoy día el Congreso de la Nación debe seguir dictando leyes y aprobando convenciones internacionales (Cedaw), es porque esta sociedad no ha saldado aún su deuda interna con las Mujeres. Es por ello que consideramos lamentable que un colega varón, al que le toca hoy eventualmente, presidir el único Festival de Cine de Clase “A” de Latinoamérica (financiado con Fondos del Estado) tenga el coraje de calificar de “ghetto” a un Colectivo de Mujeres de Cine, que desde hace 18 años, defiende el derecho de las Directoras a acceder a su público, y del público a disfrutar la mirada de la mujer.»

Invitan a mujeres y varones que quieran manifestar su adhesión al Colectivo que envíen un correo electrónico a: mujeresdepelicula@hotmail.com

Y quizás aprovechar esta circunstancia para reflexionar un poco acerca de la igualdad y la diferencia entre mujeres y varones…

7 Responses to “MUJERES DE PELÍCULA”

  1. Carlos Martinez

    yo opino que no hay discriminación, que son ellas las que se quieren discriminar.
    Pueden hacer otro solo para mujeres.

    Mira en un pueblo de madrid han sustituido los monigotes de los semáforos por monigotas con faldita….Me parece demasiado.

  2. isabelbarcelo

    Desde luego, hay quien aprovecha la menor oportunidad para silenciar a las mujeres, desprestigiarlas e insultar su inteligencia de todas las maneras posibles. Esta es una, y habrá muchas más. Comparto la indignación que sentís. Saludos cordiales.

  3. Gloria

    Carlos, creo que esta vez no estoy de acuerdo con vos. Todavía necesitamos un espacio para hacernos visibles. Y no entiendo cuál es el problema de las monigotas con faldita…

    Isabel, gracias por tu mensaje.

  4. olga

    tanto hombres como mujeres tienen ciertas opiniones que no las sienten realmente,simplemente que hay muchos casos en los que no se nos trata como personas se nos trata como productos, porque hoy solo es vender.Hasta las personas se venden vendiendo su privacidad, yo opino que si no tienes nada que esconder tampoco tienes que engañar y ser consecuente con tus opinionesy si criticas tu no lo hagas, en fin no juzgues si no quieres ser juzgado.

  5. Gloria

    Gracias, olga, por tu comentario.

  6. Raquel

    ¿alguien podria contarme como contactar – ademas de este correo electronico que rebotan mails – a Elsa Ramos y Patricia Martin Garcia – directoras del documental «Las feministas argentinas»?.Muchas gracias, abrazo,
    Raquel

  7. Gloria

    Hola Raquel, no sé qué debe haber pasado con este mail, el post es de hace dos años… A ver si te ayuda esta información que encontré relacionada con otra película de estas dos creadoras:
    «EL JARDÍN DE LAS HESPÉRIDES»
    PRODUCTORA: Secretaría de Cultura de la Pbcia. de Neuquén, en Coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
    Productoras Asociadas: Patricia Martín García, Elsa Ramos
    Productora Ejecutiva: Patricia Martín García
    Guión Original: Elsa Ramos
    http://www.fundaciontehuelche.com.ar

    En esta web hay un mail de contacto. A lo mejor si escribís ahí te pueden contactar.
    Un abrazo

Leave a Reply