LA RISA, LA SEXUALIDAD Y LA MUJER SALVAJE

Agosto 17th, 2005

Les sigo contando cosas del libro “Mujeres que corren con los lobos”. Hoy tengo ganas de seguir con aquello de LA RISA que puse el otro día (post del día 9 de agosto en este mismo cajón de la mesita de luz). Pero hoy además les quiero contar cómo relaciona Clarissa Pínkola Estés, la risa con la sexualidad femenina y con el arquetipo de la Mujer Slavaje.

Es importante para la mujer su naturaleza sensorial. Esta naturaleza reacciona a los estímulos sensoriales: la música, el movimiento, la comida, la bebida, la paz, el silencio, la belleza, la oscuridad. La conciencia sensorial incluye la sexualidad, aunque no se limita a ella.
Mucho podría decirse acerca del uso y el abuso de la naturaleza sensorial de las mujeres y acerca de la manera en que ellas y los demás reprimen sus ritmos naturales o intentan apagarlos por completo. En la época moderna apenas se ha presentado atención a esta expresión sensorial de las mujeres.
Hay una aspecto de la sexualidad de las mujeres que en la antigüedad se llamaba lo obsceno sagrado, no con el significado con que hoy utilizamos esta palabra, sino con el de sexualmente sabio e ingenioso y se tributaban a las diosas unos cultos dedicados a la sexualidad femenina.
La idea de la sexualidad como algo sagrado es esencial para la Mujer Salvaje. Había en las antiguas culturas femeninas unas diosas de la obscenidad, pero el lenguaje, por lo menos en castellano dificulta la comprensión de estas diosas.
“Obsceno”, proviene del hebreo antiguo Ob, con el significado de “maga”, “bruja”. Subsisten en todas las culturas mundiales vestigios de cuentos que han sobrevivido a las distintas purgas. En ellos se nos dice que lo obsceno no es vulgar, ni sucio.
En su trabajo como psicoanalista, Clarissa comprendió que las mujeres ríen al oír los relatos de las hazañas de las mujeres, tanto reales como mitológicas, que utilizaban su sexualidad y su sensualidad para conseguir un objetivo, aliviar una pena o provocar la risa, y por este medio, enderezar algo que se había torcido en la psique. Las mujeres debían apartar, para poder reírse, todas las enseñanazas recibidas, según las cuales reírse de esa manera no era propio de una señora.
Para reír hay que poder exhalar el aire e inspirar en rápida sucesión. Se sabe por la quinesiología y otras terapias corporales, como el Hakomi, que el hecho de inspirar nos hace experimentar sensaciones y que, cuando no queremos sentir nada, contenemos la respiración. Cuando se ríe, la mujer respira libremente y, al hacerlo, es posible que empiece a sentir sensaciones no autorizadas. Comprendió, Clarissa, que la importancia de estas antiguas diosas de la obscenidad quedaba demostrada por su capacidad de soltar lo que estaba demasiado tenso, borrar la tristeza, provocar en el cuerpo una especie de humor que no pertenece al intelecto sino al cuerpo.
Hay un cuento que ilustra este concepto. El cuento de Baubo, diosa de la antigua Grecia, diosa de la obscenidad. Sólo existe una referencia a esta diosa, lo cual parece indicar que su antiguo culto fue destruido y quedó enterrado bajo la estampida de las distintas culturas conquistadoras.
Deméter, la madre tierra, tenía una hija, Perséfone que un día fue raptada por Hades, el dios de ultratumba. Hades la condujo al interior de la tierra. Deméter oyó los gritos de su hija pero no pudo encontrarla, pese a buscarla durante varios meses. Estaba furiosa, gritaba, preguntaba, buscaba en todos los parajes, suplicaba compasión pero no conseguía encontrarla.
Así, maldijo las tierras fértiles del mundo, y no hubo trigo para amasar el pan, ni ningún niño pudo nacer, ni hubo flores para las fiestas, ni ramas para los muertos. Todo estaba marchito, la tierra reseca y los pechos secos. Un día se le apareció una mujer, una especie de mujer, bailando, agitando las caderas como si estuviera en pleno acto sexual. La bailarina no tenía cabeza, sus pezones eran los ojos y su vulva era su boca. Con aquella boca empezó a contarle historias muy graciosas. Deméter sonrió, luego rió, y finalmente estalló en una carcajada. Ambas mujeres, Baubo, la diosa del vientre, y Deméter, la Madre Tierra se rieron juntas.
Aquella risa sacó a Deméter de su depresión y le infundió la energía necesaria para reanudar la búsqueda y, con la ayuda de Baubo, de Hécate y del sol Helios, consiguió finalmente su objetivo. Perséfone fue devuelta a su madre. El mundo, la tierra y los vientres de las mujeres volvieron a crecer.
Baubo procede de las antiguas diosas del vientre neolíticas, son los talismanes de las conversaciones que las mujeres jamás mantendrán en presencia de un hombre. Existía un ritual femenino del estar juntas en el que las mujeres hablan, dicen la verdad, se ríen como locas, se sienten reconfortadas y cuando vuelven a casa, todo marcha mejor. En tiempos antiguos las mujeres animaban a los hombres a ir a pescar, para quedarse sola o en compañía de otras mujeres. Es un ciclo femenino natural.
Baubo nos recuerda la idea “interesante” de que un poco de obscenidad puede ayudar a superar una depresión. Y es verdad que ciertas clases de risas, la que procede del todos esos relatos que las mujeres se cuentan, esos relatos sirven para despertar la libido. Vuelven a despertar el interés de una mujer por la vida. Desde el punto de vista simbólico “hablar por la vulva”, es hablar desde la materia prima , el más básico y más sincero nivel de verdad, desde las profundidades.

Hay (20)que revolvieron “LA RISA, LA SEXUALIDAD Y LA MUJER SALVAJE”

  1. monika dice:

    aki una mujer depresiva por supresión de la risa,amordazamiento de la misma.
    aquellos que te la roban,los que se sienten ofendidos por ella se pierden una parte importante de la vida,sino la mejor.
    y qué mejor hay para reir de forma inevitable,tan instintiva y humana como “la obscenidad”,
    a mí me gustaría saber qué se considera “obsceno” y sobre todo quién es el que se atreve a juzgar qué lo es y qué no.
    como siempre “la supuesta maldad” no está en los hechos sino en la mente de quien los juzga.
    !que mieedo!!
    la represión de la expresión de la mujer y su placer es de amplia reflexión.
    conclusión:una horda de mujeres ” riendo a mandíbula batiente” la mejor terapia de resolución.

  2. gloria dice:

    Monika, la mejor manera de comenzar a recuperar tu risa es reconocer que sos depresiva porque te la amordazaron. Ojalá la recuperes pronto!

  3. andreira dice:

    super linda la historia, necesito ayuda pues me siento identificada con CEmeter

  4. Gloria dice:

    andreira, no tengo idea de qué modo puedo ayudarte… pero te recomiendo la lectura del libro “Mujeres que corren con los lobos”.

  5. Xavier Blum dice:

    La medicina de Baubo: ¿como funcionaria en nosotros los hombres o cual es su equivalente?

  6. Gloria dice:

    No sé, Xavier, si existe un equivalente a la medicina de Baubo para los hombres. Baubo es sustancialmente femenina, habla por la vulva, utiliza la risa desde lo femenino para sanar. Y yo creo en las diferencias entre varones y mujeres y no creo que Baubo sea aplicable a la sensibilidad masculina. No puedo decirte más… Gracias por tu comentario.

  7. tuki dice:

    Ha sido uno de los mejores regalos que me han podido hacer. “Mujeres q corren con los lobos” es una experiencia constante de reeducación femenina..
    La imagen de mujer salvaje, conectada x completo,a la tierra;con una conciencia de sus movimientos aplastante; es para mí hoy por hoy un objetivo, muy por encima d lo profesional o personal.
    Se ha convertido en mi pequeña cruzada íntima.
    Pero reconozco que el camino no es fácil,ni tampoco enfrentarte tan de lleno con tus miedos.Todavía queda algo dentro de nosotras x lo que sentirnos orgullosas, y que no han conseguido matar porque forma parte de lo más primigenio y ancestral.. Porque es algo tan viejo como la vida
    Yo os doy ánimos a todas desde mi cubículo en Bilbao, y a Gloria mi cariño y admiración..
    Recordad, y poneros por bandera a Baubo y su sonrisa vertical..

  8. Gloria dice:

    Gracias por tu comentario, tuki. Es genial que lo compartas acá. Un abrazo gigante.

  9. Marcela dice:

    Pués, no hay mucho por agregar despúes de leer sus comentarios. Sólo que tb lo estoy leyendo, ya casi terminando. Y se me ocurre que para llegar a este ´libro´, pués hube que pasar muchos otros antes, otros caminos, pantanos, selvas, paraisos, infiernos…pero las ganas de saber quienes somos, comprender, aprender…nos acerca más ha lo que necesitamos, como ser hoy: ´mujeres que corren con los lobos´. Pero si es hasta profético, este libro antes de leerlo lo hube de regalar, hasta que fué mi turno de pedirlo prestado. Y lo re-emprestaré…que cada día vemos hay más mujeres con necesidad, re-encontrarse, re-conocerse, re-descubrirse y muchos re re re..

  10. Gloria dice:

    Eso mismo, Marcela!!!! 🙂

  11. patricia dice:

    recién empiezo a conocer a baubo.
    me interesé en ella leyendo un libro de horoscopo chino dónde baubo sería una entidad que vive en mi alma, por ahora reconozco en mí eso de las charlas con mujeres y hablar desde las tripas y las ganas de hacer reir siempre.
    ahora voy a buscar el libro del que uds. hablan
    saludos por las fiestas!!!

  12. Gloria dice:

    No te vas a arrepentir, patricia!!! 🙂

  13. ConZencia dice:

    yo solo compre “mujeres que corren con lobos” por que el titulo se me hizo interesante, porque me a gusto tener lectura de escritores nuevos para mi, pero sobre todo porque me encanto la portada “dos mujeres corriendo en la playa” de el grandioso Pablo Picasso; sin saber que tesoro estaba adquiriendo. Ya habia leido las mujeres que aman demasiado y se me hizo tmb un buen libro recomendable para las mujeres que hemos sufrido por amor o por nuestra forma de amar y por supuesto que nos lleva a la depresion, asi que mujeres que corren con lobos podria ser el perfecto complento para las mujeres que aman demasiado. tu sitio porque en mi espacio voy a incluir la historia de baubo y busque una imagen, me da gusto encontrar tu sito. Felicidades

  14. ConZencia dice:

    bueno olvide decir que soy mexicana y que aki les dejo mi website claro por si quieren comunicarse o intercambiar opiniones http://mayagalactica.spaces.live.com/

  15. maria teresa dice:

    Me encanto el libro, lo tengo siempre a mano me conmoviò su lectura, en una cantidad de situaciones me sentì identificada. Bueno me encanta encontrar cajones revueltos , los mìos por lo gral lo estàn, es necesario este sitio para poder despertar nuestra creaatividad y locura.

  16. Gloria dice:

    Un abrazo enorme a ConZencia y maria teresa y gracias por dejar un comentario.
    Conzencia, pasaré por tu espacio.

  17. Jorge-ge dice:

    Estaba escribiendo sobre el papel de la mujer en la religión de la antigua Grecia para un trabajo en la Universidad, y cuando andaba con las Tesmoforías que se celebraban en honor a Deméter me crucé con la vieja Baubo. Buscando algo de información extra llegué hasta tu blog, me he permitido fusilar algunas de las ideas que entresacas del libro para colocarlas en ese entorno de liberación y transgresión del orden social que limitadamente se les permitía a las griegas del siglo V a.C..

    Me he quedado absolutamente pillado con el libro, que espero poder encontrar, leer y luego prestar a mi compañera.

    Gracias

  18. Gloria dice:

    Jorge-ge, gracias por tu comentario, me alegro que te haya servido este post, y ojalá regreses!!!

  19. Sil dice:

    Bueno, creo que ha llegado el gran momento e mi búsqueda interior, he venido transitando este camino desde algún tiempo sin reconocer hacia dónde iba y la vida me ha presentado diferentes situaciones que me han ayudado a conectarme con mis verdaderos sentimientos y valores…no he leído el libro aún…pero voy a hacerlo inmediatamente. Nada es casualidad en esta vida, todo se va dando en su tiempo y momento. Gracias por haberte encontrado en el camino

  20. Gloria dice:

    Sil, me conmovió tu mensaje. Deseo profundamente que en este libro encuentres lo que buscás. Un abrazo!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio