SOLSTICIO DE VERANO / SAN JUAN

junio 23rd, 2007

nochedesanjoan.jpg

Foto: Marcelo Aurelio – Noche de Sant Joan 2006 – Rubí – Barcelona

En el hemisferio norte estamos de fiesta. Esta noche es una de las noches más mágicas del año. Es noche de fuegos y hogueras, de quemar todo lo malo y pedir deseos de nuevas cosas. Es noche pagana aunque, como siempre digo, el cristianismo, ante el hecho de no poder acabar con las fiestas paganas, se apropió de ellas.

Esta fiesta tiene su origen en tiempos remotos cuando se celebraba el punto máximo de luz y se realizaban rituales diversos para quemar, olvidar y dejar atrás. La festividad pagana se la conoce como Midsummer (en el hemisferio sur se celebra Litha).
Para quienes deseen hacer algún rirual esta noche, aquí les dejo una idea:

Ritual de la Noche de San Juan para pedir un deseo

Materiales:

* Una vela celeste
* Una hoja de hiedra común
* Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Les deseo una buena verbena, llena de fuego y deseos!

6 Responses to “SOLSTICIO DE VERANO / SAN JUAN”

  1. isabelbarcelo

    Bueno, quizá lo haga. Tengo muchos deseos sin cumplir. Besos y feliz noche de San Juan, querida amiga.

  2. Gloria

    Muy bien, isabel, ojalá funcione!! 😉

  3. Lady zurikat

    Dado que en el blog de Isabel sos el viento, el viento me ha traido pero tarde para la fiesta!!! Ni idea. Hija de una madre metodista y un padre judio, ni la menor idea de santoral, pero no viene mal -creo- hacerlo despues.
    Cuantas cosas de los viejos dioses subsiten, ayer en la orden medica de una practica de la mas alta tecnologia, me sorprende ver el encabezado ya impreso con la suplica a Horus, el viejo Dios egipcio de la medicina.

  4. eva

    Gloria
    Gràcies a tu per «remenar» el meu blog. Venint de tu m’afalaga mooooolt!

    Per Sant Joan jo també vaig formular els meus desitjos. Va ser una nit màgica i estic convençuda que la primera d’una etapa molt gratificant! Sóc dona d’estiu!!!
    Petons

  5. Purita de Acero

    El solsticio de verano, o de San Juan, es una fiesta anterior a las religiones monoteistas. Existen numerosos rastros anteriores en Iran, con monumentos extraordinarios que han sido apropiados como símbolos por los masones (ver la exposición temporal en el museo de Tita Cervera, junto a la plaza de Neptuno). En Gran Bretaña, los monumentos de StoneHenge son también homenajes a la «puerta del universo», por donde se entra y sale. Sin entrar en profundidades, para los que solo han visto la película el codigo da vinci, el símbolo de la luz (el fuego) -que entra en un momento determinado para la purificación- se repite de una forma obscena a lo largo de la humanidad cuando en relaidad corresponde a ritos zoroastricos.

    Perdonen las disquisiciones.

  6. Gloria

    Perdonada 😉

Leave a Reply