VIVA LA VIDA – FRIDA KAHLO

julio 6th, 2007

frida-kahlo.jpg

Hoy Frida hubiera cumplido 100 años. En todo el mundo se harán cientos de homenajes y actos.

No podía faltar en mi cajón mi recuerdo para ella.

fridanaturalezaviva_poster.jpg

Conocí a Frida Kahlo hace muchísimos años a través de una película “Frida. Naturaleza viva” (para mí, muy superior a la de Salma Hayek, aunque mucho menos conocida) protagonizada por Ofelia Medina, de un increíble parecido con Frida.

frida_ofelia.jpg

Ofelia Medina como Frida, en la película.

Quise saber más. Leí biografías, me devoré su diario, compré todos los libros que pude con sus obras.

Su pintura me impactó, al igual que su vida. Y recuerdo que el cuadro que más me conmovió fue este:

sandiafrida4.jpg
Y siempre me pregunté: ¿cómo pudo esa mujer, con la desgracia marcada en su cuerpo, pintar este cuadro con esta inscripción: «Vida la vida»?

Frida pasión. Frida colores. Frida vida. Frida.

38 Responses to “VIVA LA VIDA – FRIDA KAHLO”

  1. Montse

    No he visto ninguna película sobre Frida, ni la de Ofelia Medina, ni la de Salma Hayek, pero sí he visto muchos documentales sobre ella y he visitado varios museos en donde han expuesto sus obras, entre ellos La casa azul, lugar donde vivió. Para mí, la pintura más impactante es Las dos Fridas.

    Agradezco que hayas dedicado un espacio para ella porque como mexicana que soy es un orgullo que el mundo sepa de su existencia.

  2. isabelbarcelo

    Recimentemente he visto un retrato suyo con monos en una exposición sobre el Retrato en el siglo de Picasso. Es realmente una mujer impactante, extraordinaria. Su capacidad creativa es inmensa y su capacidad para vivir también. Me ocurre como a tí, que me admira extraordinariamente cómo se impuso al dolor. Los mexicanos y mexicanas pueden estar muy orgullosas de ella. Saludos cordiales.

  3. Gloria

    Me alegra que valores este homenaje pequeño a Frida, montse. Y cuánto te envidio que hayas visitado esos lugares… algún día iré a visitarte y de paso… 😉 Un superbeso.

    Isabel, como siempre, gracias y besos.

  4. orlanda

    Precioso post para Frida maravillosa.

  5. Gloria

    Gracias, orlanda, qué bueno leerte de nuevo por acá!

  6. Malena

    Gloria, ¿has leído un escrito de Frida sobre Diego Rivera, que se llama «Retrato de Diego»? …se expresa allí un amor increíble, una gran sensibilidad, una existencia apasionada. Si no lo has leído puedes conseguirlo en el libro de Raquel Tibol llamado «Escrituras de Frida Kahlo». Allí hay además otras cartas interesantes que aportan mucho para conocer la personalidad intima de esa gran mujer.

    Besos para ti y gracias por visitar mi blog durante mi ausencia.

  7. Gloria

    Gracias a vos, malena, buscaré ese libro. Gracias!!

  8. Núria

    Frida, siempre Frida.
    Todavía no he cruzado el charco para visitar y descubrir esos lugares maravillosos de los que todos hablan.
    Tengo muchas ganas de ir a México, me seducen sus colores. Recorrer Argentina hasta Tierra de Fuego, me espera.
    Todo llegará.
    El retrato que menciona Isabel también lo pude ver en Madrid: «Autorretrato con collar de espinas y colibrí», 1940. Da mucho que pensar, esas espinas rodeándole el cuello… está lleno de símbolos que no logro descifrar.
    Gloria, ¿de tdos los libros que has leído sobre frida Kahlo, me recomiendas uno? Gracias.

  9. Priscila

    Para conocer a Frida me encanto el libro de Rauda Jamis «Biografía de Frida Kahlo» y para fotografías me gusta mucho el libro de «Frida Kahlo, la gran ocultadora» No estoy segura de los nombres pues los escribo de memoria, pero espero encuentren esto y visiten sus casas que son extraordinarias. Viva la vida y que viva mi México lindo y querido. Salve Frida, símbolo centenario de nuestra alma mexicana.

  10. Gloria

    Núria, creo que leer su Diario es muy muy interesante y uno de los libros que recuerdo sobre ella es «Frida Khalo» de Rauda Jamís, el mismo que recomienda Priscilla, así que siendo dos las opiniones a su favor… a lo mejor es una buena elección.
    Besos, Núria.

    Gracias, Priscilla.

  11. Núria

    Gracias a las dos por vuestras recomendaciones, Priscila y Gloria.

  12. vikky

    hola soy viky soy artista plastica tengo 26 años vivo en madrid pero soy argentina y soy super admiradora de frida….me gustaria sber como puedo conseguir las pelis aqui en madrid x q yo tenia la ultima pero la tuve q dejar en argentina,,,,,,,,,saludos

  13. Gloria

    Vikky, ni idea, creo que no deberia decirlo pero lo mejor hoy por hoy es… bajarlas de internet!!

  14. tavopunk

    hey pues yo no conocia nada de frida más que tiene una movie con salma pero en dvd. Conoci su trabajo y la neta era buenisima para lo que hacía. Mi favorito fue sin esperanza

    saludos

  15. angela

    quiero saber si actualmente hay en Madrid alguna exposicion concerniente a Frida Khalo me urge gracias

  16. pilar

    saben admiro mucho a Frida porque fue una persona que se valoró mucho y respetó. Me gusta el homenaje que le hicieron. Felicidades gloria y priscila.

  17. Velia

    Hola!!!; esta muy padre tu espacio dedicado a Frida, una mujer en toda la extension de la palabra, que vivió tan intensamente y con tanta pasión por lo que amaba. Yo fui a la exposicion de Frida en Bellas ARtes, a mi parecer, faltaron muchos óleos clave para entenderla, pero en general, fue buena.
    Saludos.

  18. Gloria

    Gracias a todas por sus comentarios.

  19. Dámaso

    En Chile descubrimos a Frida, la gran Frida, tardíamente….Más que nada por conocer la historia de la pintura mural mexicana (soy Profesor de Artes Plásticas), se nos hacía referencia a una tal Frida, pintora, que había sido amante de Rivera. Por suerte, la historia le ha hecho justicia, y hoy se sabe mucho más sobre ella y su gran pintura: no olvidemos que los historiadores del arte, en su mayoría son hombres…
    Quisiera acceder al film anterior de Salma Hayek, ya que lo desconocía.

  20. ana rosa

    frida me llama desde su manifestacion de vida a pura vida!!!!!!
    la circunstancia fue para ella nada mas ni nada menos que eso
    BRAVO FRIDA!!!!

  21. ASUN SÁNCHEZ

    Hola, soy Asun de Barcelona, España. Este agosto hemos estado mi amiga y yo en México 15 días, 6 de ellos en DF y aprovechamos para hacer una visita a Coyoacan y ver la casa de Frida, pero nos resultó imposible ver la exposición, ya que justo el dia anterior había finalizado.
    Nos comentaron que estaba prevista una exposición de su pintura en Madrid, pero desconocemos las fechas. Alguién de las personas que pueda leer sabría comentarme en qué fechas esta prevista dicha Exposición.
    Muchas grácias, y comentar que la vida de Frida, así como su obra y los murales de Rivera me han impresionado favorablemente.
    Un saludo y felicidades por vuestra labor

  22. auria

    hola yo , igual admiro la forma de retratar su vida en el arte en las pinturAS Y TENGO UN DATO CURIOSO FRIDA SE LLAMABA FRIEDA SOLO QUE SUPRIMIO LA «E» DE SU NOMBRE PARA NO SER INVOLUCRADA CON LA ALEMANA NAZI Y SE QUEDO COMO HOY LA CONOCEMOS

  23. Gloria

    Abrazos a tod@s

  24. Luis Pedraza P.

    Primeramente saludo deseando lo mejores de lo mejor a todos vosotros.

    Como amador del verdadero arte, quisiera expresar mis sinceros deseos de admiración por aquella mujer que impregnaba sus pensamientos en dibujos vivientes que traspasan por sus colores y formas, sentimientos que son vividos por todos , pero sólo ella sabía impregnar aquello de lo aquello incomprendido por todos nosotros los mundanos.
    Mis más sinceros deseos de admiración por la rica y bella cultura Mexicana, les desea un Chileno.

  25. sofia

    100 % feminista
    las mujeres sobre todo y todos

  26. Gloria

    Un abrazo a tod@s los que comentaron este post. Me alegra mucho que les guste…

  27. lorena anfuso

    quiero saber mas sobre frida fui a 2 casas donde venden libros y no consigo.cada dia me interesa saber mas de ella,estoy por inagurar un negocio una peluqueria y lo primero q quiero hacer es por un cuadro de ella eso si nose de donde lo voy a sacar!!!!!!!!!!!!!!

  28. Gloria

    Lorena, no sé de dónde sos, pero me parece IMPOSIBLE que no encuentres libros sobre la vida de frida o reproducciones de sus obras. A lo mejor tendrías que ir a una librería grande o seguir preguntando… Un abrazo

  29. Alexandro

    Simplemente la artista plastica mas grande que haya dado este gran pais, una artista cuyo talento ha sido de reconocimiento universal.Sus obras con temática unica en el mundo han sido tema de sincera crítica por los mas grandes genios del arte de la piuntura del siglo XX (Picasso, Rivera, Breton,etc), la unica artista de america que en vida tuvo el privilegio de vender un cuadro al museo frances de Louvre y ser testiga de la exposicion de este en las paredes de este museo el cual conserva y exibe las mejores obras del mundo. México presente en lo mejor del arte mundial a travez de la vida y el arte de Frida Kahlo.

  30. amorina brancato

    su amor por Diego….por sus origenes…por sus ideales…su tenacidad y perseverancia a pesar de las circunstancias adversas porlas que la llevo su vida hacen que admire a esta mujer que nos dejou n legado de como saber vivir y sobreponerse a los pesares de la vida…por todo eso y por tu ejemplo de vida… Gracias Frida!!

  31. Angela Bautista Cano

    Hay una frase de Frida que nunca olvido y que leí en una de sus innumerables biogrfías,la primera vez que fué a Nueva Jork apreció que todas las mujeres que conocía y que pertenecían a la alta sociedad neoyorquina,tenían la misma nariz debia estar de moda entre ellas «tener una nariz que mirara a la Luna»,(esta es la frase) puede parecer una tontería de frase pero cada vez que veo una peli norteaméricana de aquella época me imagina a Frida en aquellas fiestas Neoyorquinas riéndose de todas aquellas mujeres que nada tenían que ver con ella y que ciertamente tenían todas «LA MARIZ MIRANDO A LA LUNA».FRIDA FOR EVER.

  32. lenin

    Hola soy restaurador de obras de arte,siempre he querido hacer un comentario a cerca de Magdalena Carmen Frida,esta impresionante Mujer luchadora de si misma,tal como lo plasma en sus obras,desde ya muchos años atrás he venido percibiendo en cada una de sus pinturas la fragancia de estas,lo digo así pues esto ha sido placer,si se permite usted al hacerlo comience por «Viva la vida».Pudo en ella reflejar tanto amor.Saludos desde Ecuador

  33. Maria-Clara Rozo

    Hola Gloria: Vivo en Brisbane, Australia. El año entrante, 2011, en marzo, un grupo de artistas australianas va a hacer una exhibicion en honor a Frida. Cada una de las artistas presentara su obra con temas de Frida, en diferentes medios. Si quieren mirar el tema, la invitacion esta en facebook en: Art and Soul Art Studio. Hasta en estas remotas tierras australianas, Frida es conocida,admirada y reconocida. Un abrazo,

  34. Gloria

    Qué lindo, María.Clara, gracias por compartirlo!!! Ojalá salga todo muy hermoso!

  35. bere

    es muy linda

  36. aldara

    frida kahlo te deseo lo mejor tus pinturas son hermosas igual que tu, te quiero mucho adiós besos y abrazos para ti

  37. Lucia Lopez

    La biografia de Rauda Jamis es una belleza de libro… yo cada tanto lo vuelo a leer y realmente me hace sentir que conozco a Firda. Se los recomiendo

  38. JEANETT

    FRIDA HIZO A PARTIR DE SU DESGRACIA ARTE, PARA QUIEN NO TIENE MUCHO DE HERMOSO QUE MOSTRAR, EXPONER SUS HERIDAS ES EL CAMINO, MAS ELLA LOGRO SER HONESTA PINTO LO QUE SENTIA LO QUE TENIA SIENDO LO QUE ERA, ES UN RIESGO MUY GRANDE MOSTRARSE ASI,ME ATREVO E IMAGINO QUE QUIEN CONOCE TAN DE CERCA AL DOLOR TIENE EL CORAJE PUES SABE QUE NO PUEDEN HACERLE SUFRIR MAS, MIS RESPETOS A FRIDA, OJALA NO HAYA REGRESADO COMO QUERIA, SI LO HIZO VOLVIENDOSE A ARRIESGAR SERIA PROPIO DEL CARACTER GUERRERO DE SU ALMA INDOMITA, ESTARÁ PINTANDOSE EN UN ESPACIO NUEVO TAL VEZ CON LOS MISMOS DOLORES BUSCANDOSE PARA DARNOS EL ARTE QUE ES, AUNQUE CON LO HECHO HASTA 1954 HIZO BASTANTE

Leave a Reply