11 DE SEPTIEMBRE

Septiembre 11th, 2008

Toda la vida, el 11 de septiembre fue un día de mucho significado para mí.

Es el Día del Maestro en Argentina. Allí, este día es de profunda importancia: no hay clases, l@s maestr@s reciben regalos de sus alumnos y alumnas, se hacen actos para  celebrarlo. Es un día de fiesta pero, también… de reivindicación. Muchas, pero muchísimas veces, coincide con una manifestación o un paro… como este año, por ejemplo. Reivindicar el valor de una profesión tan sublimada en las palabras y bastardeada en los hechos y en los sueldos…

2007. Marcha en repudio al asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba.


Hoy también es la Diada de Catalunya. Y también es día festivo y de reivindicación de una nación, de una historia, de una lengua… Todos los 11 de septiembre, mi padre recordaba emocionado este día. Tengo perfectamente presente cuando recibió las primeras fotos y revistas con la impresionante manifestación de 1977, con casi un millón de personas llenando Barcelona de banderas catalanas, la primera gran celebración después de la muerte de Franco.

     

Portada del diari Avui e imagen del 11 de septiembre de 1977.

Celebración y reivindicación. El 11 de septiembre tiene para mí estas dos connotaciones. El 11 de septiembre siempre fue un día especial en mi vida.

Claro que es imposible olvidar que también, en 1973, fue el funesto día del golpe de estado en Chile; y nunca más diremos 11 S sin que nos venga a la mente la imagen de aquel avión estrellándose contra las torres gemelas…

Pero para mí, en lo personal, en mi historia, en mis recuerdos están los actos del Día del Maestro en la Escuela nº18 de Bernal, organizarle una sorpresa a las maestras, juntar dinero para comprarle un regalo; y después, los festejos, reconocimientos y cariño recibidos en mi vida como docente. Los paros, las reuniones gremiales, las marchas blancas… Y está la bandera catalana en la biblioteca de mi papá y la reivindicación de la lengua catalana que, en Argentina, fue mi lengua materna. Y está el recuerdo de cantar Els Segadors con los ojos llenos de lágrimas el primer 11 de septiembre que estuve en Catalunya, pensando en mi padre y en las vueltas que tiene la vida…

Por este entretejido de historias, hoy, una vez más quiero desearles a las maestras y maestros argentin@s que sea un día de reconocimiento y reivindicación; y por este entretejido también, he colgado de mi balcón, la bandera catalana.

¡FELIZ DÍA, MAESTRAS Y MAESTROS!  –     BONA DIADA!

Hay (4)que revolvieron “11 DE SEPTIEMBRE”

  1. isabelbarcelo dice:

    Me sumo a la felicitación a los maestros argentinos y a los ciudadanos catalanes que celebran hoy su día. Has hecho un repaso breve pero intenso de las cosas buenas y las malas de este día. Quedémonos las buenas en el corazón y las malas en la memoria, porque es muy importante no olvidar. Besitos.

  2. Gloria dice:

    Así es, nunca olvidar!

  3. Karina dice:

    Agradecerte amiga y decirte que has sido una persona sumamente significativa en mi camino como docente, de esas que te marcan el corazón!!… Brindemos por esta historia agridulce!!…Felicidades Glo!!

  4. Negro dice:

    Creo que cada uno tiene un <11 de Septiembre atesorado en su corazón.

    Me hiciste llorar… porque yo también he cantado mi Els Segadors buscando que me sostuviera de la mano alguien que no estaba al lado mio. Alguien a quien solo podía tener a través de un teléfono, y a quien sólo podía ver si cerraba los ojos en ese ratito de gracia.

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio