ELLA ES UNA ASTRÓNOMA

julio 12th, 2009

dra-catala1

La Dra. Assumpció Català i Poch falleció el pasado 4 de julio a los 83 años. Desde pequeña estuvo fascinada por las estrellas, pasión que la llevó a posicionarse como la primera astrónoma profesional en una universidad española.

Después de una vida dedicada al estudio, la investigación, la docencia, después de haber dirigido tesis doctorales y publicado libros y de haber dedicado gran parte de su vida a la divulgación astronómica, fallece este año, el Año de la Astronomía.

En su homenaje va este post.

Para celebrar este Año Internacional de la Astronomía, un gran grupo de organismos diversos se ha reunido para organizar actividades y proyectos muy variados en torno a la astronomía. Por suerte, también han decidido hacer genealogía femenina…

“Ella es una astrónoma” es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y por la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía. El grupo que trabaja en el Estado Español ha editado un calendario fantástico.

calendario_todas1

En él afirman: “Con este calendario, pretendemos aportar una pieza más a la construcción del pasado de las mujeres astrónomas que, como en otros ámbitos del saber, es muy desconocido. Hemos querido destacar a astrónomas excepcionales que por su contribución al avance de la ciencia merecen traspasar el anonimato y lograr un espacio en la Historia. Hemos querido sacar a la luz y valorar la aportación de mujeres astrónomas de diferentes épocas y países. Por supuesto, la selección que aquí mostramos no es exhaustiva; la lista no termina aquí (…)”.

El calendario nos cuenta cosas sobre: Hipatia de Alejandría, Fátima de Madrid, Maria Winkelman Kirch, Nicole-Reine Lepaute, Caroline Lucretia Herschel, Wang Zhenyi, Maria Mitchel, Williamina Paton Stevens Fleming, Annie Jump Cannon, Henrietta Swan Leavitt, Cecilia Payne-Gaposchkin, Paris Pismis.

También las invito a prepararse algo fresquito para tomar y sentarse a ver en el Canal UNED, una serie documental muy bien realizada dedicada a las mujeres astrónomas.

Aquí dejo los enlaces:

Mujeres en las estrellas

Mujeres en las estrellas II

Mujeres en las estrellas III

Mirando el cielo. Astrónomas en el observatorio

Fuente: Astronomía 2009
Ilustraciones: Eulogia Merle

Etiquetas: , ,

5 Responses to “ELLA ES UNA ASTRÓNOMA”

  1. isabelbarcelo

    Tendré que volver para ver estos vídeos y disfrutarlos como se merecen. Un abrazo, querida amiga, y gracias por traernos noticias de estas extraordinarias mujeres.

  2. Xavi Heredia

    Vaya!, he llegado casi por casualidad a tu blog y me encuentro con esta noticia. La Dra. Català fue profesora mía en la facultad de Físicas, siento mucho su muerte. Interesante tu blog!

    Un abrazo!

  3. Gloria

    Gracias Isabel!

    Bienvenido, Xavi!

  4. Francesc

    Me ha encantado el post. Muy, muy buenos los videos y mi más sentido pésame a la familia de la Dra. Assumpció Català.

  5. Gloria

    Un abrazo, Francesc, me alegro que te haya gustado.

Leave a Reply