VIVIAN MAIER, la fotógrafa invisible

marzo 26th, 2011

Estoy fascinada con la historia de esta mujer y con sus fotos y la quiero compartir. Pero primero, y antes de leer nada, miren esto:

y entren aquí.

Una fotos increíbles, verdad?

La autora de estas imágenes es Vivian Maier…  desconocida hasta hace menos de un año!!!

 

El 22 de octubre de 2010, en Buenos Aires se hacían eco de una noticia:

«La historia comenzó cuando [en 2007] John Maloof adquirió en una subasta muebles y antigüedades que fueron puestos a la venta por los dueños de un depósito de almacenamiento debido a los pagos atrasados de sus dueños. Dentro de esos muebles, Maloof descubrió una increíble colección de más de 40 mil negativos, en su mayoría de formato mediano.»

Maloof tardó unos meses en abrir las cajas y analizar su contenido. Cuando lo hizo… le gustó mucho lo que vio. Buscó y encontró a algunos de los compradores de la misma subasta y les compró algunas cajas más. Pero Maloof no sabía quién era el o la autora de aquella enorme cantidad de fotografías.

Junto a Ron Slattery, un amigo que también había comprado algunas cajas en aquella subasta (y que fue quien encontró el nombre de Vivian Maier escrito en lápiz en un sobre de una casa de revelado), decidieron usar Google para encontrar a aquella mujer. Publicaron algunas fotos en el Flickr de Ron pero no tuvieron éxito.

John no se daba por vencido y el 21 de abril de 2009 volvió a buscarla en Google. Como él mismo relata en su blog, «fue sólo para encontrar su obituario del día anterior (!!!) a mi búsqueda. Ella había fallecido sólo un par de días antes… Quise conocerla en persona antes de encontrar su obiturario pero la casa de subastas me dijo que estaba enferma y no quise molestarla. Muchas preguntas se hubieran respondido si lo hubiera hecho.»

Tan impactante es la historia de Vivian como la de John Maloof, quien sólo tenía 27 años cuando compró por 400 dólares las primeras cajas…

Después del hallazgo, John Maloof abrió el blog, y creó un espacio en Flickr para pedir consejos y ayuda de qué hacer con ese legado, que intuía muy valioso.

En noviembre de 2009 ya había conseguido reunir más de 100.000 negativos en blanco y negro, 20-30.000 de los cuales aún estaban en rollos y sin revelar, además de unos 2.000 rollos de fotos en color. (Ahora, ya es dueño de al menos siete de las cámaras de Vivian Maier, y de otros objetos personales, de más de un centenar de filmaciones y de unas 3.000 copias en papel). Al mismo tiempo, otras personas se hicieron con fotos o rollos de la obra de Vivian, como Jeff Goldstein, quien también se dedica a la conservación y difusión de su obra.

La cuestión es que cuando Vivian murió, casi todas esas fotos no las había visto nadie, ni siquiera ella misma. Por lo que se sabe, jamás las mostró a nadie…

Esta historia sólo nos abre preguntas, pero, LA pregunta es… ¿quién era Vivian Maier?

Es muy poco lo que se sabe de su vida. John Maloof hizo una verdadera reconstrucción biográfica, localizando a l#s niñ#s -ahora adult#s-, que ella cuidó, y  también entrando en contacto con Central Camera Co., una de las tiendas de venta de artículos fotográficos más antiguas de Chicago. Ellos le contaron que habían conocido a Vivian, porque de vez en cuando les compraba la película que utilizaba para sus trabajos.

Se sabe que Vivian era una niñera que hablaba con acento francés, que era  discreta y que se obstinó en borrar todos los signos personales. John, Lane and Matthew Gensburg, quienes la recuerdan como una segunda madre y que estuvo con ell#s 17 años, dicen que era como Mary Poppins. Y, recuerdan que como ella, hizo vivir a aquell#s niñ#s maravillosas aventuras (recuerdan fiestas del año nuevo chino, visitas a un famoso cementerio, apasionantes búsquedas de moras y frambuesas en el bosque…) y, también como la mágica niñera inolvidable, era extremadamente reticente con su vida privada. No recibía llamadas de amigos o parientes, y parecía no tener pasado. Les tenía prohibido entrar en su habitación, de modo que nadie sospechó jamás que la misteriosa niñera había tomado más de 100.000 fotos a lo largo de 50 años (entre los ’50 y los ’90).

Se sabe que era una incipiente feminista y amante del cine europeo (y no del americano), que usaba extraños zapatos y ropa de hombre. Se sabe que le gustaba usar sombreros.

Hoy se conocen varios datos más de su vida…

Vivian nació en New York en 1926 y era hija de una francesa y un austríaco. Pasó su infancia en EE.UU. y Francia y volvió definitivamente a los EE.UU. en 1951, cuando tenía 25 años. Vivió en New York cinco años pero, salvo tomar fotografías, nada se sabe de qué hizo esos años ni de por qué se fue a Chicago. Nancy Gensburg, la madre de aquell#s niñ#s, cree que Vivian no quería realmente ser niñera, pero no sabía hacer otra cosa. Cuenta Nancy que a veces se ausentaba por períodos de tiempo sin decir adónde iba y dejaba a alguien que la reemplazara mientras ella estaba fuera.

En 1959 hizo un viaje de seis meses alrededor del mundo, documentando fotográficamente su paso por Los Angeles, Manila, Bangkok, Taiwan, Vietnam, Beijing, Egypt, Italy, France and New York. Al parecer, había heredado una pequeña granja en Francia , la cual vendió para financiar su viaje.

Poco a poco han ido apareciendo testimonios de otras personas de quienes Vivian fue niñera, que cuentan experiencias con recuerdos diferentes de aquell#s que la recuerdan como a Mary Poppins… Pero también hay quienes la recuerdan hablando apasionadamente de política o haciendo crítica de cine. Y muchos la recuerdan llegando a sus casas con 200 cajas, luego de anunciarles: «yo vengo aquí con mi vida y mi vida está en cajas».

Por suerte, los Gensburg se reencontraron con Vivian al final de su vida y se ocuparon de ella, luego que no se recuperó de una caída en el hielo cuando paseaba por la ciudad. Murió el 20 de abril de 2009 en la residencia de Oak Park y los Gensburg esparcieron sus cenizas en el bosque adonde ella los había llevado tantas veces a recoger frutas silvestres…

Desde que Maloof dio a conocer el tesoro que había llegado a sus manos (y que cambió su vida para siempre), y gracias a su buen juicio (y a internet y a las redes sociales!!), la obra y la vida misteriosa de Vivian Maier está siendo de interés internacional… No me sorprendería nada que alguien ya tenga listo el guión para una película!!!!

A finales del 2010, el trabajo de Vivian ha sido expuesto en Dinamarca y Noruega y actualmente (y hasta el mes de junio de 2011) hay una exposición de 80 de las fotos de la colección Maloof en el Centro Cultural de Chicago con una afluencia de visitas inédita…

Aquí pueden ver una filmación del día de la inauguración, el día 7 de enero de 2011:

Y más cosas:
Un documental (en inglés) de la televisión de Chicago.
Otro de la cadena CBS, también en inglés.

Un canal en YouTube con algunas de sus filmaciones.

Y estemos alertas, porque -ojalá!!- pronto haya exposiciones de sus fotos por todas las ciudades del mundo.

 

ACTUALIZACIÓN 7/4/2011:

lomography entrevista a John Maloof

Ya salió el libro con fotografías de Vivian, vean aquí

 

Fuentes (además de las enlazadas en el post):

Women’s voices for change
Chicago Magazine
Diario Público, España.

12 Responses to “VIVIAN MAIER, la fotógrafa invisible”

  1. Albert

    Tan debó ben aviat poguem disfrutar d’aquesta fantastica obra,coneixia l’historia però no sabia el nom de l’autora.Gràcies.
    Un peto

  2. Luisa

    Realmente es una fotógrafa extraordinaria. Sus fotos me recuerdan a Helen Lewitt. Gracias por contar la historia.

  3. Gloria

    Gracias a ambos por los comentarios!! En cuanto sepamos de alguna expo, nos avisamos mutuamente, no?
    Cariños

  4. isabel

    Interesantísimo. No había oido hablar de esta mujer, y que quedo atónita. ¡cincuenta años tomando fotografías sin que nadie las viera! Genial. Besos.

  5. Gloria

    Verdaderamente increíble, Isabel! Gracias por pasar por aquí, como siempre…

  6. Elvira

    Muy interesante y curiosa historia. ¡Cuántas personas viven una aventura anónima a nuestro lado sin que lo imaginemos!
    Hay voces que gritan en el silencio.

  7. JAMS

    Quizas no sea tan raro. Imáginemos a una persona que escribe un diariio, en multitud de cuadernos; es obsesiva en la escritura y además buena. Pero es una persona sencilla, sin antecedentes familiares de postín, sin amigos artístas, sin personalidad de gran empuje, aunque intuitiva, sensible,y que sabe transmitir la belleza de los lugares y personas.
    Nadie la conoce aunque alguién, al final de su vida, encuentra sus diarios.
    Yo creo que la historia de la humanidad está llena de gran número de esas personas. Nos rodean por todas partes y no sabemos verlas.
    Me encanta tu blog.
    Te seguiré.

  8. isabel

    Pasé a darte un abrazo, gloria. ¿Todo bien? Besazos.

  9. claudia

    ayer descubri este ser «magico» y su «magica» historia como la aparicion de john maloof, estoy fascinada y emocionada!!!!,a partir de ahora sus fotos formaran parte de los dias de mi vida…si,ya deben estar escribiendo el guion,no es para menos!!!!
    gracias vivian!!!!!
    gracias cajon revuelto!!!!!

  10. fotografia y otras yerbas

    Muy interesante este blog!! sos bienvenida a visitar el nuestro. un abrazo fuerte desde Neuquén, Argentina.
    http://mujeresdevillafarrel.blogspot.com.ar/

  11. susana tosso

    Como dijera Aldo Pellegrini existe «el ilustre desconocido». Gracias a él, a su acto de amor, conocemos esta obra y artista maravillosas.

    Gracias, gracias.

    Susana

  12. Las calles de Vivian Maier | Muros hablados

    […] En el sexto encuentro de Photobook Club Mallorca nos visitó Margarito Dela Guetto con sus polaroids. Entre sus trabajos hay fotografía de calle y graffitis. En esta ocasión llevé el libro Vivian Maier. Street Photographer. Fotógrafa que capturó las calles de ciudades como Chicago y New York entre los años 50 y 90 y que conocemos gracias al cuantioso material fotográfico descubierto en 2007 en una subasta de muebles. Gloria Arbonés nos contó su asombrosa historia. […]

Leave a Reply