SONYA KOVALESVSKAYA

septiembre 29th, 2005

Sonya Kovalevskaya

Nació en 1850 y murió en 1891. Fue una valiente matemática rusa, luchadora contra los prejuicios de su época.
La sociedad rusa de mediados del siglo XIX consideraba que la educación apropiada para una señorita no debía ir más allá de reunir los conocimientos necesarios para actuar en sociedad, llevar la casa y dedicarse al cuidado de los hijos. Sonya se vio obligada a realizar un matrimonio de conveniencia, que le permitió viajar por Europa y adquirir conocimientos matemáticos.

«Es una mujer que me ha hecho renegar de mis propias palabras. Que no se quite el sombrero, porque sin él es una mujer muy peligrosa». El célebre químico Bunsen le escribió esta nota a Weierstrass, advirtiendo al matemático sobre la posibilidad de quedar fascinado por la belleza de Sonya Kovalesvskaya, una de las más insignes matemáticas de la historia. Sonya utilizaba el sombrero en ocasiones para ocultar sus ojos de forma que su interlocutor pudiera escucharla sin perder la concentración. Pero el genial Weierstrass quedó cautivado por los conocimientos y la inteligencia de Sonya, y no le quedó más remedio que tomarla como alumna particular, ya que ninguna universidad aceptaba a una mujer en matemáticas.

Sin embargo, en 1884 fue invitada como conferencista a la Universidad de Estocolmo. En 1888 la Academia de las Ciencias de París le concedió un importante premio por un trabajo sobre rotación de un sólido alrededor de un punto fijo. Por fin en 1889 fue nombrada profesora, gracias a su extraordinario talento matemático y al espíritu abierto de la Universidad de Estocolmo (que con este hecho se convirtió en la primera universidad en aceptar a una mujer para la cátedra de matemáticas).

5 Responses to “SONYA KOVALESVSKAYA”

  1. Azul

    Y pensar….que aún queda mucho por andar, impresionante biografía!!

    Siempre aprendo de tus cajones…

    Bikiño 😉

  2. gloria

    Gracias, Azul!!!! Un besote

  3. anijoeg

    q biografia gracias

  4. johana

    muy lindo todo sofia un ejemplo de mujer..!!!

  5. pilar

    estuprndo lo maximo..!!!
    arriba las mujeres

Leave a Reply