SAMHAIN, HALLOWEEN, CASTAÑADA…

Octubre 29th, 2011

Hay algunas cosas que deberían saber quienes afirman que celebrar Halloween es importar una tradición que no nos pertenece…

El problema está en desconocer que estas celebraciones tienen un origen celta, que fue exportado a Estados Unidos por inmigrantes irlandeses y que allí se fue transformando y adaptando a sus costumbres.

¿Saben que en muchísimos pueblos de Galicia se celebra el Samaín [transformación del nombre original Samhain] desde hace siglos?

Tradiciones que se han ido tejiendo, que han ido mutando, de las cuales, una vez más, se ha apropiado la tradición católica para despojarlas de sus orígenes paganos… pero la historia está, no se puede ocultar y la memoria de los pueblos y su gente la trae una y otra vez.

En el minuto 1:25:00 del video que pueden encontrar aquí hay un reportaje muy interesante que cuenta la tradición de boca de la misma gente de Galicia. Vale la pena.

Y yo, varias veces hablé de esta fiesta en mi blog. Si quieren repasarlo, pueden revisar el post del 31 de octubre de 2005 y el del 31 de octubre de 2007

También me gusta recordar siempre que esta fiesta es sólo para el Hemisferio Norte, donde entramos en la etapa oscura y fría. En el Hemisferio Sur, la misma noche se celebra Beltane… También escribí algo sobre esta confusión hace tiempo, acá

Y a comer castañas, batatas (o boniatos) y panellets en Catalunya. A vaciar calabazas y enhebrar castañas en Galicia y a pedir golosinas en EE.UU…

Que cada quien celebre como quiera la noche mágica en que se abre la puerta que separa los dos mundos…

 

Hay (4)que revolvieron “SAMHAIN, HALLOWEEN, CASTAÑADA…”

  1. ivan dice:

    hola,,, ya habia escuchado del samhain (noche de brujas) y tengo entendido que algunas pesonas toman muy apecho ese dia…

  2. Luisa dice:

    Magnifico post!!!

  3. Gloria dice:

    Gracias!!!!!!!!!!!! 🙂

  4. asturies dice:

    En galicia lo re-descubrieron que lo hacian despues de una investigacion de un profesor que escribio un libro y lo recuperaron. En asturiaa en cambio en pueblos como salas , en muchos de mieres no se ha perdido nunca , se iluminan y es la celebracion del fin de la cosecha no se pide comida por culpa de la iglesia lo prohibia . pero se deja comida en cuencos en las puertas .

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio