LOUISA MAY ALCOTT Y MUJERCITAS

junio 8th, 2006

Louisa May Alcott

Louisa May Alcott nació el 29 de noviembre de 1832 en Germantown, Pennsylvania (Estados Unidos). Sus padres fueron Abigail May y el pedagogo, escritor y filósofo trascendentalista Amos Bronson Alcott, muy vinculado al abolicionismo, al sufragio femenino y a la reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.

Las cuatro hermanas recibieron su educación en su propio hogar, siendo instruidas por su padre. También recibían visitas de ilustres amigos y vecinos, como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.
La familia May Alcott vivió una infancia de carencias económicas. Para ayudar económicamente a su familia Louisa comenzó a trabajar desde joven en diversos oficios, como costurera, maestra o escritora para el Atlantic Monthly.
Louisa escribió relatos y poemas desde joven. En 1851 publicó su primer texto con el seudónimo de Flora Fairfield, un poema que vio la luz en la publicación Peterson’s Magazine.
Su primer libro publicado sería “Fábulas de Flores” (1854). Con el seudónimo de A. M. Barnard cultivó el relato gótico y las historias de misterio, en títulos como “Cacería de amor largo y fatal” o “El crimen y castigo de Pauline”.
Louisa nunca contrajo matrimonio. Se mostró, al igual que su madre y su padre, bastante activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.
Cuando estalló la Guerra Civil en su país se ocupó como enfermera en el Union Hospital de Georgetown. Mientras estaba ejerciendo su labor sufrió fiebres tifoideas, que le trataron con calamina. Este tratamiento, que conllevó un envenenamiento de mercurio, le llevó a padecer numerosos males durante toda su vida.

Con su obra literaria más popular, la novela “Mujercitas” (1868), Louisa alcanzaría la fama y la fortuna. El libro, con elementos autobiográficos, fue continuado por títulos como “Hombrecitos” (1871) o “Los muchachos de Jo” (1886). Algunos de sus últimos trabajos literarios fueron “Work” (1873) o “Un moderno Mefistófeles” (1877).
Louisa May Alcott murió en la ciudad de Boston el 6 de marzo de 1888. Tenía 55 años. Un año después apareció su novela póstuma “Un susurro en la oscuridad” (1889).
Fuente: Viaje Literario

Es muy interesante pensar en las razones que hicieron que “Mujercitas” trascendiera los siglos y los cambios. Y me parece especialmente esclarecedor el análisis que hace Luisa Muraro en su artículo “Mujercitas” (publicado en “Luisa Muraro” de Clara Jourdan. Y que también puede leerse en italiano aquí):

“Esta novela es una obra maestra de la astucia femenina: durante ciento cincuenta años ha conseguido ser publicada, traducida y recomendada como una novela de formación para jovencitas de bueba familia, y tiene todos los ingredientes, efectivamente, pero, de paso, consigue anunciar el final del patriarcado. (…) Por usar etiquetas, para la obra maestra de Louisa May Alcott yo hablaría de novela de iniciación. La novela de formación muestra un itinerario para llegar a ser lo que la sociedad requiere o espera, mientras que la novela de iniciación relata los pasajes y pasos que te llevan a descubrir quién eres, y a llegar a ser la que puedes ser más profundamente. La iniciación tiene que ver con el nacimiento de la libertad, la que está asociada con el descubrimiento de sí, y es algo que, si no conoces esta libertad – no exterior sino íntima y personal- puede ser confundida con la moderación y el conformismo. Louisa May Alcott lo sabía, y yo creo y pienso que se aprovechó de ello para disfrazarse de escritora costumbrista y, así, hacer su juego (…)”

Recuerdo el olor de mi “Mujercitas” de la Colección Robin Hood. Para mí, ese era el olor de la casa de la familia March y el olor de sus vestidos y sus fantasías.
Recuerdo haber llorado cuando Jo se cortó el cabello y cuando muere Beth. Recuerdo frases completas de ese libro, que para mí, como dice Luisa Muraro, fue un libro de iniciación.

Y no puedo dejar de mencionar las dos versiones cinematográficas de “Mujercitas” que yo vi…
La de 1949, con June Allyson y Elizabeth Taylor

Y la de 1994, con Wynona Ryder y Susan Sarandon.

Tengo ganas de volverlo a leer, por millonésima vez…

53 Responses to “LOUISA MAY ALCOTT Y MUJERCITAS”

  1. UN CAJÓN REVUELTO »

    […] ectora es una mujer australiana:Jocelyn Moorhouse, la misma de la última versión de “Mujercitas“. La música es de Thomas Newman y es preciosa. […]

  2. Azul

    Yo vi la última….y disfrute mucho cuando lei el libro….
    tenia como 16 años y fue como bien dices toda una
    iniciación en muchos sentidos!!

    Mil bikos 😉

  3. orlanda

    Gloria, Lumen ha editado la versión primera, antes de los recortes que se hicieron en su momento,
    es maravillosa, y de las películas me gustó más la segunda

  4. Gloria

    azul, yo era mucho más pequeña cuando lo leí por primera vez… será por eso que tuve tiempo de leerla tantas veces!!!!

  5. Gloria

    orlanda, muchas gracias por el dato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Veré si puedo encontrarlo. 😉

  6. sònia

    Aún ahora Mujercitas sigue siendo mi libro favorito… tengo unas cuantas ediciones diferentes y sigue teniendo algo especial para mi…
    Besos!

  7. Gloria

    Besos a tí, sònia!

  8. callejera

    Iba a hacer el comentario sobre la edición de Lumen, porque la vi y será mi próxima adquisición en cuanto pueda, pero se me adelantó Orlanda.
    Saludos a todas las mujeres, mujercitas… y a ti, Gloria, que siempre nos haces aumentar la lista de libros o películas imprescindibles.
    Por si a alaguien le interesa, os dejo un enlace sobre la edición de Lumen: http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/11/26/narrativa_extranjera/1101469450.html

  9. Gloria

    qué buen dato, callejera. Definitivamente me voy a comprar esa versión!!!
    Gracias.

  10. blanca eunice cruz

    EL LIBRO ME GUSTA MUCHO, AUNQUE SOY CHICA DE EDAD PODRIA AFIRMAR QUE DE TODOS LOS LIBROS QUE EH LEIDO ESTE ES MI FAVORITO

  11. Gloria

    Espero que este libro sea un buen comienzo para un mundo de libros que te esperan. Un abrazo

  12. adriana

    me dejaron el libro como tarea en el colegio y comence a leerlo sin ganas, pero despues de leido el primer capitulo me costo dejar de leerlo. es muy buen libro para mujeres y mujercitas…. leanlo, se lo recomiendo!!!

  13. cara

    es muy bueno

  14. Gloria

    Gracias por el comentario, cara

  15. Lena

    Ahh que lindo libro… y la peli me gusto muchisimo tambien.. el otro dia que me sacaron la muelita… la vi por 3era vez, y llore como una marrana =)

  16. sonia

    es muy bonita si te gustan esta clase de obras si no es un banquete para dormir…

  17. Gloria

    y sí, sonia… como dice mi hijo… para el que le gusta, está buenísimo… 😉

  18. valentina

    es muy bonito el libro me encanto pero me lo lei lento pq no mew gusta mucho leer pèro me gusto mucho ç

    xau !!!!! *****_v@!3_*****

  19. Gloria

    valentina, no dejes de intentarlo, leer es maravilloso!

  20. Ana Laura

    es mi libro favorito lo lei cientos de veces y como llore cuando jo no se caso con laurie
    _Navidad no sera navidad sin ragalos…

  21. Gloria

    Jo no hubiera sido feliz con Laurie, Ana Laura… bah, eso creo! Gracias por tu comentario.

  22. raquel

    Gloria. es excelente tu espacio. Soy fiel amnte de la lectura. Mujercitas lo leí hace muchisimo tiempo en una versión reducida, Ahora la estoy disfrutando de verdad con la edición completa publicada por Lumen. Esta vez con mis nietas.

    Raquel

  23. Gloria

    Raquel, evidentemente, deberé comprarme esa edición de Lumen!!!
    Un abrazo!

  24. Angie

    recien acabo de leer la obra y me preguntan cual es el mensaje moral, la verdad es que si me gusto pero algunas partes no la entiendo, por favor mandenme el mensaje moral de la obra, se los agradecere…

  25. Gloria

    no entiendo a qué te refieres con «el mensaje moral»…, Angie…

  26. katherine

    es una obra muy buena en la que parece que el personaje eres tù.

  27. Gloria

    sí, katherine, nos permiten identificarnos. Un abrazo.

  28. Mosky

    Lo siento Gloria, pero no puedo estar de acuerdo contigo. La Jo original sí habría sido feliz con Laurie, estaban hechos tal para cual. Tenían ambos carácter pero se querían demasiado. Además, él era dulce y había hecho ya grandes sacrificios por ella. Sin embargo, la Jo llena de moralina barata de la segunda parte está claro que no. Y es una pena, porque ¿qué niña soñadora no se ha identificado con aquella primera Jo March?

  29. Gloria

    mosky, a Laurie le gusta la vida de lujos y Amy es perfecta para él. Con Jo hubiera tenido que hacer muchos sacrificios que pienso que no habría soportado. Aunque creo que está enamorado de Jo para toda la vida… Gracias por visitar estos cajones!

  30. Madelyn

    Deseo obtener la versión de Lumen. Donde puedo conseguirla. Deseo regarsela a mi hija de 12 años en su graduación. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

  31. Gloria

    Madelyn, no sé de dónde sos. En España se consigue en todas las librerías, pero si miras en amazon.com seguro que podrías comprarlo por internet. Una abrazo!

  32. HOW TO MAKE AN AMERICAN QUILT-- UN CAJÓN REVUELTO

    […] Unas actrices gigantes (Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard) y una (para mi gusto) simplemente correcta Winona Ryder. La directora es una mujer australiana: Jocelyn Moorhouse, la misma de la última versión de “Mujercitas“. […]

  33. Lenarob

    me ha gustado mucho la película, creo q esta muy bien..no quería verla xro me obligaron en el colegio y ahora me ha encantado! un beso

  34. anonima

    He oído hablar sobre una novela de «Mujercitas» y no sé los libros siguientes. Si alguien lo sabe que conteste

  35. Gloria

    anónima, si lees bien el post, encontrarás los títulos de los libros que siguieron a «Mujercitas».

  36. MARISOL

    ME ENCANTÓ MUJERCITAS,ES DE MIS LIBROS FAVORITOS.

  37. Hipatia de Alejandría

    Yo la leí a los 12, y nunca entendí muy bien por qué me gustaba tanto. Acabo de ver la versión cinematográfica (la de Winona) y sigue emocionándome recordar el placer que sentí al leerla. Comparto plenamente lo que dice Jourdan: es una novela astuta que adelante el final de patriarcado. Es una novela, si se me permite el término, «subliminal», y creo que ha podido trascender porque en ella
    se imponene unos valores eternos. Es como si Clarissa Pinkola Estés hubiera escrito una novela sobre el poder femenino escrita en clave de fábula.

    Obvio. ¿Qué podía esperarse de una niña criada en un hogar donde iba a tomarse unos mates nada menos que Thoreau?

    Saluttis.

  38. Peque

    Ciertamente Mujercitas es un gran libro, en tanto anuncia la llegada de la era de la fuerza femenina, y por otro lado su poder de interpelación… a pesar de su «antigüedad», una puede identificarse tranquilamente con cualquiera de sus personajes. Sin dudas un gran libro que claro que integra mi biblioteca! Saludos.

  39. Mariana

    ME ENCANTA MUJERCITAS. ES LO MAXIMO DESDE LOS 12 AÑOS LO LEO AL LIBRO, AUNQUE NO CREAN. YA TENGO 25 Y ME SIGUE ENCANTANDO.SE LO VOY A LEER A MI HIJA CUNDO TENGA (QUE FALTA DEMASIADO PORQUE NI CASADA ESTOY) LAS LEO MIL Y QUINIENTAS VECES. NUNCA LEI “HOMBRECITOS”, “LOS MUCHACHOS DE JO”, PERO COMO TRABAJO EN UNA BIBLIOTECA INFANTIL PASO LEYENDO Y MIS LIBROS FAVORITOS SON ESOS.
    SALUDOS A TODAS LAS MUJERCITAS

  40. Gloria

    Hipatia, tomarse unos mates con Thoreau!!!!!!!! Jajajajjja, 😀 que buena imagen. Gracias por tu comentario.

    Un abrazo Peque y Mariana.

  41. Yessica

    esta novela es hermosa, me la regalaron hace como 10 años, h tengo casi 18 y no me canso de leerla, es una obra literaria excelent q refleja lo grande que es una mujer

  42. carmen lucia

    a mi me pusieron a leer este libro en el cole y a mi me da buena leer esos libros pero este es el mejor que he leído me llenó mucho, me alegro yo de ser mujer yo tengo 11 años y es lo mejor que he leído ojalá que lo pueda leer otar ves porque yo me identifique mucho con esa hermanas mas con jo y meg y felicito a la autora

  43. Gloria

    Gracias Yessica y carmen lucía por sus comentarios… es impresionante cómo las nuevas generaciones leen una y otra vez esta novela, me encanta!

  44. andrea

    Cuando era pequeña me encantaba ver la serie por televisión munca me he leído el libro pero me encantaría soy fanática de la lectura y me muero por leer el libro de mujercitas.
    ah ya también he visto las dos películas auinque su final es diferente

  45. Gloria

    Hola, andrea, creo que la serie de tv a la que te referís no tiene nada que ver con el libro, leélo y después nos contás. Un abrazo.

  46. CLAU

    Hola soy maestra y les confieso que le deje a mis alumnos leer el libro mujercitas y algunos decian que no lo querian leer pero la verdad es que mañana escenificaremos unos pasajes de la obra en el cole asi que depues de ver los ensayos les gusto mucho gracias.

  47. Gloria

    Qué bien, Clau, cómo salió la representación?

  48. carlita

    En mi opinion creo q «mujercitas» esla obra literaria de mayor exito q he leido cada q la leo me dan ganas de volverla a leerla por que es un inicio q te guia y te identificas con el libro al leerlo tenia 10 años cuando lo lei por primera vez y hoy a los 15 no me canso de volver a leerla una y otra vez al igual que sus continuaciones como «hombrecitos» tuve el plaser de ver la pelicula que hicieron en 1994 y creo q es hermosa y con orgullo digo q Louise May Alcott es la mejor escritora de obras literarias juveniles segun mi parecer y quisiera saver mas acerca de ella cordialmente me despido con un simple y sencillo adios y asta siempre….

  49. ale

    me intereso mucho el libro esta muy bueno espero leer el resto de sus libros

  50. Rosario

    Este libro es el que más me ha cautivado de todos los que he leído en mi vida, porque es el que ha conseguido con más éxito llegarme al alma. Siempre que me preguntan cuál es mi libro favorito, digo «Mujercitas», porque con ese libro crecí, me encariñé con los personajes y es en cierta forma mi biblia personal. Leyendo esas páginas viví algo maravilloso.
    Jo March es mi personaje literario favorito y, también, de todos los libros que he leído, ella a mi parecer es un personaje extraordinariamente bien construido.
    He leído este libro y todas sus secuelas, así como también otras novelas de la autora, pero ninguna ha logrado maravillarme como Mujercitas.
    La version cinematográfica de 1994 es mi favorita, vi también la del 49, pero la encontré muy fría. Basta solo comparar la escena de la enfermedad de Beth, cuando tiene su última conversación con Jo. En la última versión, esa escena es conmovedora totalmente. Ya van como once veces que he visto la película.
    Mi libro favorito sin lugar a dudas, tengo una edición preciosa de él.

  51. julieta ramires

    yo lei el libro a los 12 anos en una oportunidad para el colego y me gusto muchisiimo!!

  52. maria jose

    el libro de mujercitas
    fue un regalo de mi querida madre cuando cumpli 11 años
    me encanto tu libro

  53. Rosana

    Lei por primera vez esta maravillosa historia cuando tenia 10 años. Hoy a los 40 continúa siendo mi libro favorito. Me alegrado y he llorado junto a las hermanas March decenas de veces. Este libro logro llegarme al alma. Por siempre » Mujercitas»!!!!

Leave a Reply