LUCILLE BALL

enero 3rd, 2006

Payasa del alma, cómica intuitiva que ignoraba olímpicamente el ridículo, y que se impuso tardíamente en la TV (había cumplido los 40 cuando empezó la sitcom), quizás porque hasta esas fechas la práctica del humor en el espectáculo parecía un exclusivo patrimonio masculino.
Pero Lucille no estaba tan sola en el mundo, allá en la mitad del siglo XX, en esto de hacer payasadas: cuando la diva pelirroja empezó en la tele, después de un suceso radial, en Argentina, la prodigiosa Niní Marshall estaba haciendo descostillar de risa con sus creaciones inmortales.

Pero hoy le toca a Lucy:

Lucille Ball

Lucille Desireé Ball nació en Celeron, estado de Nueva York, el 6 de agosto de 1911. A los 15 ya se había anotado en la escuela de teatro de John Murray Anderson, y al cabo de unos años se dio una vuelta por Broadway, presentándose vanamente en varias audiciones. Probó entonces trabajar como modelo para las revistas y publicidad. Así fue que en 1933 fue consagrada Miss Chesterfield y poco después obtenía un papelito en el film Roman Scandals. Lucille se salía de la vaina por hacerse la chistosa, pero su hora aún no había llegado. Empero apareció en musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers, como «Roberta» (1935) y «Sombrero de copa» (1935). Y a fines de los 30 se hizo notar en su propia salsa, junto a los Hermanos Marx en «Cuarto de hotel».
Su primer protagónico fue con un cómico estrella de esos años: Red Skelton, y esto le abrió el camino a su gran pareja en el cine: Bob Hope

En 1940, Lucille Ball conoció a Desiderio Arnaz, un músico cubano en el exilio seis años menor que ella, pero el de ellos fue amor a primera vista… Poco tiempo después se casarían, y juntos harían historia.

Lucille y Desi Arnaz

Era el año 1947, estaba naciendo la televisión y Lucy tenía un programa de radio muy exitoso: «Mi esposo favorito». En ese programa, Lucille Ball representaba a un ama de casa algo atolondrada y bastante desinhibida que prendió con fuerza en la audiencia, lo coprotagonizaba Richard Denning, y duró cuatro años, al cabo de los cuales la CBS le ofreció a la ahora popular Lucille llevarlo a la televisión.
Aprovechando el suceso, los directivos de CBS decidieron pasarlo a la televisión. Lucille insitió en que su pareja en la serie tenía que ser su verdadero esposo y finalmente la CBS aceptó, y por cierto nunca se arrepintió. Muy por el contrario, bajo el título de «Yo quiero a Lucy», salió al aire en 1951, la nueva serie se convirtió en gran favorita del público, trepó a la cima del rating, impulsó la venta de televisores y se mantuvo gallardamente seis años en cartel.

El programa fue revolucionario: fue el primero en usar el sistema de tres cámaras simultaneas, el mismo que se usa hoy día en las modernas sitcoms. Fue también el primer programa filmado de la TV, hasta entonces se hacían en vivo, o como si fueran una película, toma por toma .Por primera vez se filmó este tipo de producción con público presente. Y además el perfil de ama de casa que presentaba la Lucy televisiva no tenía carrera y andaba en busca de algo más que tareas domésticas: en verdad, quería ser lo que la Lucy de la vida real, es decir, actriz, bailarina, clown. En la serie, los intentos de la protagonista Lucy Ricardo por actuar en los shows de su marido dan pie a las situaciones más desopilantes en las que Ball brilla en todo su esplendor payasesco. Y lo interesante es que un público poco acostumbrado a estos delirios por parte de las mujeres, cuanto más loca se ponía Lucy, más la adoraba.

Y cuando Lucy quedó embarazada en 1953 (¡a los 42 años!) se animó a llevar su estado a la serie, en tiempos en los que estaba prohibida por la censura la palabra “embarazo”!!! Pero Lucy no sólo apareció con la panza creciente a través de los meses, sino que programó la cesárea, y el hijo de la vida real y el de la ficción nacieron el mismo día. Desi Jr, pasó a la historia de la TV con 44 millones de televidentes. Récord de audiencia solo superado por la llegada del hombre en la Luna, 16 años después.

A estas alturas, Desi y Lucy ya habían fundado la empresa independiente Desilu, que más tarde produjo sucesos como Misión imposible o Viaje a las estrellas. Pero, Yo quiero a Lucy tuvo un impacto incomparable durante seis temporadas en las que se ofrecieron 179 capítulos. Después del final de la serie, en 1957, la pareja volvió en varios especiales de televisión (The Lucy-Desi Comedy Hour), pero sin lograr el éxito de la versión original.
En 1960, la pareja se divorció y luego ella, destacada mujer de negocios, le compró a él su parte. Contrajo matrimonio en 1961 con el cómico Gary Morton, quien se encargaría de producir sus últimas series televisivas de menor repercusión.

«Los tuyos, los míos y los nuestros» fue el último éxito de Lucille Ball, la acompañó Henry Fonda y el tema seguía siendo la vida cotidiana, la locura familiar en clave de comedia.

afiche

El 26 de abril de 1989, después de una operación cardíaca con complicaciones, Lucille Ball fallece a los 77 años, en un hospital de Los Ángeles.

Nos dejó la risa para siempre.

37 Responses to “LUCILLE BALL”

  1. Encarna

    Me ha encantado saber sobre la vida de esta mujer actriz , su trayectoria artística tan intensa. Mis felicidades por decirnos de tantas mujeres olvidadas. Encarna

  2. Gloria

    De nada, Encarna, para mí es un placer investigar sobre ellas y contarles a ustedes cosas.

  3. virginia fuentes

    me gustaria que me dijeran donde conseguir los programas en dvd con traduccion en español.
    Gracias.

  4. Gloria

    No tengo ni idea, Virginia, supongo que deberás buscar en las grandes casas de mùsica y video de tu país…

  5. Abel

    Esto de las series (y en menor grado películas) que de golpe aparecen y arrollan con un exito avasallante, es un hecho misterioso. Tiene un momento y un conjunto de protagonistas único (a lo que sin duda contruibuye el particular sentir de los actores y director), ya que luego no es posible repetirlo.
    Yo recuerdo bien el Show de Lucy y su versión más moderna, que si no me equivoco se llamaba El nuevo show de Lucy, en esta oportunidad no intentó hacer plantear la misma historia que en el primigenio, puso un poquito menos de locura pero mucho ingenio y sin obtener un gran exito hizo un digno programa.
    Gracias por la semblanza.

  6. Gloria

    Gracias a tí, Abel, por el comentario.

  7. ELENA

    me parece una gran mujer les cuento que me mato de risa al verla`por cable y eso que yo vivo sola
    me parece muy romantico lo vivido con su marido.
    espero encontrar sus peliculas en otras emisoras . gracias por informarnos son uds. muy amables

  8. Gloria

    de nada, Elena, un abrazo

  9. Irazema

    yo crecí con esta serie aunque tengo 19 años me encanta verla, es muy divertida siempre me mata de la risa todo lo que se le ocurre a Lucy.
    no sabia la biografia de esta gran mujer, gracias por proporcionarla.

  10. Gloria

    De nada, Irazema y gracias a vos por pasar por aquí!

  11. matias

    bueno la verdad q la serie arpesar de no haber visto muchos capitulos me parecio muy entretenida, la verdad muy graciosa adpesar de tener tantos años.
    y me sorprendio mucho la vida de lucy y lo q pudo lograr, gracias por la info.

  12. Gloria

    gracias, matías, y sí, la vigencia de Lucille es la de las grandes!

  13. miriam

    Yo siempre trato de ver la seria I love Lucy por que me hace mucho reir y me gusta ver como eran las cosas en esos anos 50″ pero no tienes que llamar «payasadas» el trabajo de una gran actriz como Lucille Ball.

  14. Gloria

    miriam, ser payasa es un arte, si digo que ella hace payasadas, debes leerlo como lo que es: Lucille Ball era una payasa, una artista, tenía el don de hacer reir y es en ese sentido que lo digo… es una grande y así lo creo como puedes deducir por lo que he escrito… espero que lo comprendas.

  15. jose

    yo estoy de acuerdo con miriam, Lucille Ball no es una payasa, puesto que no se pintaba la cara en sus series, es mas bien dicho una actriz comica, la primera en la historia de los E.U.A. y aunque sea un arte ser payaso creo que es mas correcto decirlo como es. ACTRIZ COMICA.

  16. FLORENCIA.

    YO AMO A LUCY… CUANDO PUEDO LA VEO POR ALGÚN CANAL MEDIO RETRO QUE LA PASAN.

  17. Gloria

    Creo que el problema es semántico, josé, en el fondo estamos diciendo lo mismo. En mi país no es ofensivo decir de una actriz cómica que es payasa.

    Gracias a vos y a Florencia por los comentarios.

  18. islas garcia

    me gusta investigar la biografia de actores que han dejado momentos agradables en los televidentes aun que pasen muchos muchos anos.no gusto de ver los programas actuales me aburren y no existe talento ,bien dice un dicho todo tiempo pasado siempre fue mejor.

  19. FLORENCIA.

    Primero, yo amo a Lucy y la actriz es admirable. Una de mis grandes influencias. En fin, me parece atrapante la historia de su vida, su biografía.

  20. jesus

    donde puedo comprar dvd o cinta o cualquier formato de los episodios de i love lucy gracias

  21. jesus

    hola irazema soy jesus. ‘donde conseguiste los episodios gracias

  22. Gloria

    Espero que irazema te lea y pueda responderte, jesús!

  23. Aldo

    Grande entre los Grandes…
    Hace un buen tiempo que buscaba informacion de esta mujer que de pequeño admiraba y me gustaba mucho su sentido del humor, el cual era bastante blanco hermosa comedia que hoy en dia ni un niño puede ver un programa de comedia ën horario familiar¨porque esta llenode doble sentido cosa que algunas veces cuando lo vez con tus hijos en lugar de reirte te pone serio y solo atinas a ver el rostro de tu hijo perguntandote que le digo para aclarale esto?

  24. Gloria

    Es verdad, Aldo, cómo cambiaron las cosas. Gracias por tu comentario.

  25. Angel

    En Mexico, mi pais, encontre un DVD con 5 o 6 capitulos en una tienda de autoservicio llamada SORIANA, lo increible es que sin ser pirata costo menos del equivalente de 2 dolares! una gran oportunidad para revivir esos momentos.

  26. Gloria

    Qué suerte, Ángel!!!

  27. Angeles

    Me ha dado una gran alegría encontrar referencias de esta gran actriz. Me ha transportado a mis años de adolescencia, en los que junto a mi familia esperábamos cada semana su programa. Era un rato de humor sano y realmente divertido. Muchas veces la he recordado pero no se me había ocurrido que en algún momento o en algún lugar podía encontrarla y hoy, hurgando en Google, me he llevado esta agradable y gran sorpresa. No tengo palabras para expresar realmente lo que estoy sintiendo en este momento. GRACIAS.

  28. Hector

    mi hijo de 3 años la admira y junto a mi familia la vemos seguido en DVD.
    una grande..

  29. Sara

    Gracias por la biografía de esta gran actriz.
    Al igual que otras personas me gustaría conseguir sus comedias en películas (DVD) ¿?

  30. Alvaro Vélez Isaza.

    Cordial Saludo desde Colombia para Ti Gloria y los participantes en este magnífico y nostálgico foro.

    Recuerdo con entrañable afecto «El Show de Lucy en los años 60s», el cuál ocupaba mis años de infancia al frente de un televisor en glorioso blanco y negro. Como algún forista dijo»humor blanco», que diferencia con los programas vulgares de ahora..claro sin generalizar. La magia del cable trajo ahora a mi hogar «Yo amo a Lucy» ,programa de verdad supremamente simpático de relevancia la actuación del Cubano Desi Arnás como Ricky Ricardo y sobre Lucy….pués ya se ha dicho todo sobre ella…sensacional. A propósito el doblaje se realizó en Argentina. Un abrazo.

  31. Alvaro Vélez Isaza.

    Perdón un pequeño lapsus ortográfioc Arnáz con z. La actríz Argentina del doblaje a Lucille Ball se llama Carmen Vallejo(Vive aún) y a Desi Arnáz lo dobló el Cubano Pepe Díaz Lastra.

  32. Gloria

    Gracias por tus comentarios, Álvaro! Me alegra que te haya gustado mi post. Y también gracias por recordarme a los dobladores!!!!!! Los recuerdo perfectamente a los dos…. 🙂

  33. waleska schade

    HOLA DESDE SANTIAGO CHILE; CUANDO VEO A LUCILLE Y DESI VEO EL VERDADERO AMOR Y LA FELICIDAD; AMO TODO LO QUE ELLOS HICIERON Y RIO SIEMPRE AL VERLOS. FELICITACIONES POR ESTA BIOGRAFÍA.NUNCA LOS OLVIDEN.

  34. Avaro Vélez Isaza

    Buenas tardes. Un Saludo cordial Gloria el cuál hago extensivo para los visitantes de esta nostálgica página.Hace ya un año estuve en la Ciudad de Nueva York en donde por un precio risible US7.00 temporada, adquirí la serie Yo Amo a Lucy, fue una gran satisfacción tener en Mi videoteca la mencionada producción que iluminó y alegró aquellos añorados años de infancia. Siempre recordaremos a Lucy.

  35. monica

    fue es y sera una de las mejores series que he visto y recordare toda la vida era tan natural tan espléndida que aun veo sus vídeos como que fueran la primera vez

  36. Carmen Leal

    los programas traducidos los vende target a muy buen precio!

  37. CAMBERRA

    Yo amo Lucy, es verdad yo amo todo lo que ella hacia con su marido, sus amigos , muy divertido desde nino la gyustaba y ahora que tengo 51 aun disfruto al ver sus episodios, me sacan de proecupaciones que tengo todos los dias, Thanks Lucy Ricardo, I love you and I miss you. ..

Leave a Reply