YA NO ESTÁN

diciembre 11th, 2005

Plátano en Olot

En Argentina los llamamos «plátanos» pero aquí los llaman «plataneros». Son esos árboles bellísimos que están por todo Buenos Aires y que en Barcelona le dan ese marco tan particular a las Ramblas. En Buenos Aires los podan seguido y se hacen anchos; en Barcelona, los dejan a su aire y se hacen altos y delgados.

Las fotos que ilustran este post son de los plátanos o plataneros de un parque de Olot, Girona. Y el texto que les pongo más abajo es de una amiga de Madrid que tiene algo que decir…

Plátanos en Olot

«Ya no están los seres que acompañaban con su presencia el paseo del puente que va del camino del Alto Extremadura a la Casa de Campo (es un parque grande de Madrid). Por debajo de éste puente pasa la carretera Avenida Portugal; y en cada lado había una hilera de hermosos árboles que desde lo alto se contemplaban. Eran tan grandes y altos que las ramas, de algunos de ellos, sobrepasaban el inicio y final del pasadero, dando la posibilidad de que quién pasara los tocara, si así lo deseaba.

Hacía unos meses que yo no iba por allí. Por la televisión sabía de la obra faraónica que habían hecho en la Casa de Campo: un estadio para el tenis que da cabida a diez mil personas; al escucharlo pensé: “Diez mil personas ¡Dios mío, serán también miles de coches que en cada torneo o partido entrarán al parque! Destrozando la naturaleza de la villa de Madrid”. En la actualidad al pasar por allí, he comprendido por qué mis amigos, los centenarios Plataneros, no están; han tenido que ensanchar la carretera para que entren los millares de coches, holgadamente.

Los que acompañaron el camino del puente, en cada primavera con sus brotes abriéndose en hojas verdes no se verán, ni en otoño sus ramas extendidas y sus colores cambiantes de las hojas, ni su piel que tanto se transforma, tocaremos. ¿A dónde habrán ido los seres vivos que en cada estación transformaban su forma? ¿A dónde habrán ido los pájaros que en ellos se posaban y se alimentaban? ¿A qué político o gestión política le importa el ciclo de la naturaleza?

La vida y contemplación de su ritmo se acabó en ese lugar, desde que mis amigos ya no están.» Rosa Gómez M.

Plátanos en Olot

3 Responses to “YA NO ESTÁN”

  1. Azul

    Sin duda es una pena….la forma en que cambiamos lo más hermoso por cosas «artificiales».

    Un biko para ambas. 🙂

  2. gloria

    azul, gracias!

  3. boombox

    boombox

Leave a Reply