DEMÉTER Y PERSÉFONE
julio 16th, 2006La tradición cristiana ha idolatrado la relación madre-hijo como una relación basada en el amor, la relación María-Jesús sería paradigmática en ese sentido. Pero también Edipo o la madre de los tangos o…
Pero si nos detenemos un momento, ¿cuántas imágenes o historias conocemos que resalten una relación semejante entre madre e hija?
La historia que nos ofrece la mitología griega, tal vez sea la única que subvierte el orden claramente patriarcal en el que se basa esta mitología y nos cuenta otro modo de relación y de lucha.
Deméter es hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, cuida los trigales, facilita su germinación y asegura la madurez de los frutos. Personifica, pues, la fertilidad y riqueza de la tierra, y se la considera inventora de la agricultura cerealista (la palabra “cereal” deriva de Ceres, otro nombre con el que se conoce a Deméter). Así, en todos los países de la Grecia antigua, cuya economía se basaba fundamentalmente en el cultivo de cereales, se le rendía culto y se contaban leyendas sobre esta diosa. Pertenece a la tercera generación divina y se presenta como la nueva madre Tierra, pero mucho más próxima y humana.
Deméter es la madre nutricia, no olvidemos que “meter” significa “madre”. Deméter es diosa, pero ante todo es madre. Al concebir a Core, que simboliza el grano, asume el doble papel de madre que da a luz a una criatura y tierra que alimenta la semilla.
En su juventud Démeter tuvo a Core, luego llamada Perséfone, y a Yaco con su hermano Zeus. Su mito está íntimamente ligado al de su hija y ambas constituyen una pareja denominada «las diosas».
La leyenda comienza con Perséfone recogiendo flores en una pradera de Eleusis (actualmente Elefsina); aunque según otras fuentes puede haber sido en la llanura de Misa. De repente, cuando cortaba un narciso, la tierra se abre a sus pies y surge Hades, su tío, el dios del inframundo, el dios de las tinieblas y de los muertos. Cuando Hades pidió su anuencia a Zeus para llevarse consigo a Core, el padre de los dioses se muestra cobardemente ambiguo, teme enfrentarse a la madre de la joven, Deméter, pero tampoco quiere disgustar al dios del abismo. De modo que Hades decidió por sí mismo y raptó a la muchacha.
Foto: Escultura de Hades y Perséfone de Bernini
Perséfone grita pidiendo auxilio a su madre… Deméter la oye y corre en su ayuda, pero, al no encontrarla, comienza un largo peregrinaje en seguimiento de su hija. Durante nueve días y nueve noches recorre Deméter el mundo, sin comer, sin beber, errante con una antorcha en cada mano, buscándola desesperada.
Hay varias versiones de cómo Deméter supo qué había pasado con su hija. Sea como sea, cuando sabe la verdad, la cólera de Deméter es tal, que abandona el Olimpo y se niega cumplir sus funciones que eran hacer crecer el trigo, y llenar el mundo de vida. El hambre y la muerte asoló la tierra, y Deméter se enfrentó a Zeus advirtiéndole que aparecía su hija o ni un grano de trigo germinaría.
Como la diosa se niega a hacer fructificar los campos, Zeus intenta convencerla por varios medios de que regrese y fertilice la tierra. Ante el nulo resultado de sus intentos, Zeus cede y envía a Hermes a hablar con Hades con la orden de que devuelva a Perséfone.
Hades aparentemente accede pero engañosamente hace probar a la muchacha la comida de los muertos, un grano de granada lo que le imposibilita regresar al Olimpo definitivamente.
Se acordó entonces una solución de compromiso. Para contentar a Deméter, Zeus, que se sentía responsable de la suerte de su hija, dictaminó que a partir de aquel momento, la muchacha pasase tres meses junto a su esposo en el Tártaro y el resto de los meses del año con su madre entre los vivos. Cuando Perséfone permanece junto a su esposo, es la estación invernal y el suelo queda estéril; cuando la joven sube al Olimpo, los tallos verdes la acompañan y comienza la primavera.
Con el transcurso de los siglos, las atribuciones de Deméter se fueron multiplicando. Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera. Se la representa coronada con espigas, sentada y llevando en la mano una antorcha o una serpiente.
Ambas diosas fueron honradas como las principales divinidades de la abundancia y de la fertilidad, y por los agricultores que celebraban, en la época de la cosecha, fiestas como las Tesmoforias y las Eleusinias.
Foto: Templo a Deméter y Perséfone en Eleusis
Mi fuente, aquí
julio 18th, 2006 at 10:42 pm
Con lo cual se ponen las cosas en su sitio. Esto es que a cualquier hembra de mamifero no se le tocan las crias, independientemente que sean macho ó hembra.
Me veo todos los documentales que puedo y me apasiona la Etologia. Pero lo veo en los animales que he tenido siempre en mi familia; siempre todos(menos los peces de acuario)han sido y son hembras.
julio 19th, 2006 at 5:44 pm
Gracias por darme a conocer esta historia de la mitologia que desconocia y que me ha llegado al coraz´ñon
julio 21st, 2006 at 5:29 pm
Gracias, Carlos, por tu comentario!
Y a vos, Alienam, bienvenida y me alegro que te haya gustado esta historia.
agosto 29th, 2006 at 7:04 pm
MEGUSTO PERO LE FALTAN ILUSTRACIONES Y UN POCO MAS DE INFORMACION
agosto 29th, 2006 at 8:35 pm
Gracias, Mari, y si buscas en la Red encontrarás de todo!
noviembre 15th, 2006 at 9:04 pm
[…] Se las conecta con diferentes mitos griegos: como acompañantes de Perséfone cuando es secuestrada por Hades; con la leyenda de los Argonautas y por supuesto con la más conocida, la de Ulises, cuando quiso escuchar el canto de las sirenas y para ello se hizo atar al palo mayor del barco y a sus marineros les tapó los oídos con cera. […]
enero 28th, 2007 at 1:13 pm
HOLA YO QUERIA SABER CUAL ERA LA FRUTA DE DEMETER Y SU FLOR.
enero 28th, 2007 at 1:14 pm
PERO TU COMENTARIO ESTA MUY BIEN
mayo 18th, 2007 at 1:36 am
ME GUSTO MUCHO NADA MAS QUIERO SABER QUE OTRO NOMBRE RECIBE DEMETER!
junio 8th, 2007 at 10:40 pm
Gracias, Paula, la flor de Deméter es el narciso y la adormidera, lo pongo en el post
Y, Juliana, Ceres es el otro nombre con la que se conocer a Deméter, también lo pongo en el post…
Gracias a ambas.
noviembre 25th, 2007 at 6:59 pm
me gusto mucho solo quiero saber que cual era el fruto de demeter
noviembre 28th, 2007 at 4:55 pm
quiero saber el mito de deméter y perséfone mas bien explicado y mas resumido.¿¿donde lo puedo encontrar??
noviembre 28th, 2007 at 10:20 pm
kiara, el trigo, las espigas y los cereales en general representan a Demèter, no sé si es eso lo que preguntás.
carmen maria, mejor explicado puede ser que lo encuentres en otro sitio, pero en todo caso, podrìas hacer vos misma un resumen de este post. Es una idea.
besos a ambas.
marzo 10th, 2011 at 7:10 pm
hola soy camila queria preguntarles que fenomeno explica el mito
marzo 10th, 2011 at 7:13 pm
cuales son los dos espacio enlos que transcurre la accion de este mito
mayo 5th, 2011 at 1:11 am
muchas gracias este mito me ayudo mucho en mi tarea felicitaciones daiana 6 grado
octubre 4th, 2011 at 2:40 am
Camila el fenomeno que explica es claramente la primavera, el cambio de las estaciones, el invierno es un periodo de tristeza en el cual Démeter apenada por que su hija se fué deja de hacer crecer los cultivos, y al volver ella, simboliza la primavera y el verano, las estaciones felices. Espero que te ayude.
noviembre 30th, 2011 at 8:55 pm
Me parece que Deméter tenía que haber ido a por persefone y hacer que hades las pasara muy mal y aunque fuera el hermano de zeus una hija esta por encima de todo
diciembre 14th, 2011 at 1:29 pm
En realidad a todo el mundo le daba igual lo que le pasase a Persefone, a su madre tampoco le inquieto demasiado, Zeus le preocupaba más quedar bien con todo el mundo y Hades ¿para que necesitaba realmente a Persefone? porque si era por enamoramiento tampoco hacia falta raptarla. De aqui la única que me da pena es Persefone que me recuerda su vida a la de Lucrecia Borgia.
diciembre 18th, 2011 at 3:06 pm
Gracias por tu comentario, Sonia!!!
diciembre 17th, 2012 at 7:07 am
En realidad, en algunas versiones se sostiene que Perséfone tenía bastante interés en ser»secuestrada» por Hades.Y que en sí el secuestro fue la única opción posible para que Demeter no se opusiera al matrimonio, con el que Zeus estaba de acuerdo y al parecer, también la primordial Gea…
Por cierto, la mitología es simbólica y el rapto hace alusión a la mujer trascendiendo desde la dependencia de la infancia y juventud, hacia la postura de una mujer madura e independiente…
febrero 11th, 2014 at 3:41 am
cual es la nacionalidad del autor?
febrero 11th, 2014 at 7:33 pm
Hola Maria Fernanda, la nacionalidad del autor de qué? del blog? Soy yo, autora. Gloria es mi nombre.
Es eso lo que querías saber?
Gloria
marzo 10th, 2014 at 1:15 am
Por favor, prefiero que se diga mito cuando es mito o historia si es historia, ya que si no, quien sabe si alguien se cree esto como historia (si estás especializado en un tema prefieres que se hable con el vocabulario adecuado)
Gracias
marzo 10th, 2014 at 1:19 am
Ardelia,
quería comentarte otro aspecto, En la nación de Catalunya, en la Iglesia de Sant Fèlix, hay el rapto de Perséfone, que significa la resurrección (para que los romanos no los mataran)
Es solo información curiosa que me parece interesante saber.
abril 28th, 2014 at 12:00 pm
Hola, tengo que hacer un trabajo sobre este mito y me gustaría que me ayudaran un poco. Lo único que me falta por saber es el modelo de tiempo que aparece en el relato y relacionar el mito con alguna teoría como: alegorismo, evemerismo, simbolismo, teoría de Cassirer, Mircea Eliade o Fredu. Muchas Gracias