J.K.

marzo 3rd, 2008

Me gusta la saga de Harry Potter. Mucho.

Mientras me dispongo a leer el séptimo y último libro, estuve buscando cosas en la web. Es absolutamente increíble la cantidad de páginas y blogs que hay sobre Harry Potter o sobre su autora. De todo y más.

De entre todas las cosas que encontré hay una que me gustaría compartir aquí. Parece que cuando Joanne finalmente encontró una editorial para publicar “Harry Potter y la piedra filosofal” el señor Bloomsbury, su editor, le recomendó que utilizara sus iniciales en la portada del libro… ¿Por qué? Porque él consideraba que un nombre femenino atraería menos el interés de los niños y niñas… Ella aceptó y decidió agregarse la K de Kathleen, el nombre de su abuela, como segunda inicial.

Llama la atención que esto suceda en nuestro tiempo. Lo mismo que les pasó a tantas escritoras de otros siglos (las hermanas Brontë, por ejemplo) que sabiendo que el prejuicio existía, presentaban sus originales con seudónimos masculinos.

El tiempo pasa y nos creemos que las cosas cambian, que las mujeres hemos conseguido nuestro lugar, sin embargo, hechos como este nos demuestran que no, que a lo mejor de forma sí, pero de fondo casi nada ha cambiado.

Hay (6)que revolvieron “J.K.”

  1. isabelbarcelo dice:

    Y lo más duro de todo es que ella finalmente hubiera de ceder… Tremendo. Besitos.

  2. Sereno dice:

    de acuerdo con Isabel. Tienen que dejar de ceder, afortunadamente cada vez hay menos mujeres “agachonas” yo me casé con una.
    Tb me encantan estos libros, no las peliculas.
    un saludo.
    excelente sitio felicidades.

  3. Gloria dice:

    Sí, isabel, vaya una a saber la trastienda de esta “anécdota”, las peleas, las contradicciones… quién sabe.

    Sereno, agradezco tus felicitaciones y te doy la bienvenida a mis cajones. No sé si entiendo bien a que te referís con “mujeres agachonas”, me parece un término demasiado ligero para un tema demasiado pesado. No todas las mujeres tenemos los mismos recursos para defendernos de las presiones de un mundo signado por lo patriarcal… no?

    Un abrazo a ambos.

  4. isabelbarcelo dice:

    Feliz día de la mujer. Ojala pronto podamos alegrarnos de haber conseguido la igualdad en todo el mundo.

  5. Sereno dice:

    Gloria:
    Agachonas, (igual puede ser masculino claro) deriva de “agachar” la cabeza, voluntariamente dejarse menospreciar. Tienes toda la razón, no todas tienen los mismos recursos, pero incluso en los paises en donde hay más represion contra la mujer hay valientes que levantan la mano, a algunas les cuesta la vida, pero dejan huella y una brecha que seguir.
    No es termino ligero, creo yo, el mundo necesita mas mujeres que no agachen la cabeza por el simple de aceptar una condicion inferior, heredada, implantada a golpes, mentiras miedos etc…
    No recuerdo en donde lei o escuche esto: “podras dominar mi cuerpo, pero nunca doblegaras mi espiritu”.
    Un saludo y un beso a las mujeres grandes de espiritu.

  6. Gloria dice:

    Gracias por la aclración, Sereno, un abrazo!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio