LA ARENA Y LAS MANOS

septiembre 20th, 2009

Kseniya-simonova-

Kseniya Simonova es la ganadora del concurso televisivo Got Talent 2009 de Ucrania. Ella es un artista en la animación con arena. Emocionó hasta las lágrimas al público con una animación que retrató la vida de Ucrania durante lo que se recuerda como la Gran Guerra Patria contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Una verdadera maravilla. ¿Quieren saber más sobre esta forma de expresión artística? Les cuento…

sand

Cuando se habla de animación con arena hay que entenderlo en dos sentidos. Por una parte, es lo que hace Kseniya, un estilo de arte de performance en vivo en el cual un o una artista crea una serie de imágenes utilizando arena y dibujando sobre ella líneas y figuras utilizando sus manos, para aumentar la visibilidad y para añadir más estética artística utilizan la ayuda de un proyector de transparencias y se valen de la música para acompañar y dar fuerza a su creación.

p1190255

Pero la animación con arena también es una técnica de realización de cortos animados. En este caso, l@s animador@s mueven arena en un tablero de vidrio con luz de fondo para crear cada cuadro para sus películas animadas. Caroline Leaf es la pionera de este tipo de animación.

caroline

Caroline Leaf, nacida en 1946 en Seattle, Washington, pero canadiense por adopción, hizo su primera película “Arena o Pedro y el Lobo” utilizando este tipo de animación en 1968 en la Universidad de Harvard. Lo que Caroline utilizó fue un vertido de arena sobre una caja de luz . Iluminado desde abajo y manipulando con manos y dedos, creaba las siluetas en blanco y negro, formando figuras de arena que se movían fluidas, en un mundo de sombras. El proceso es exactamente el mismo que  el de cualquier animación (sólo que en este caso el soporte es la arena): la cámara se fija sobre la caja de luz y, cuadro a cuadro, se crean las imágenes, disparando y volviendo a dibujar, creando la sensación de movimiento.  Caroline es una artista muy premiada y prolífica. Aquí les dejo su web: Caroline Leaf

caroline-leaf-sand-animatio

Uno de sus cortos más famosos es “La lechuza que se casó con un ganso: Una Leyenda esquimal” (1974 ). Es una adaptación de una leyenda inuit acerca de una lechuza, que se enamora de un ganso y que se siente muy abrumada por lo que va a suceder. Para los inuit, la lechuza ha roto una regla fundamental para ellos: no hay que tratar de ser algo distinto de lo que eres. La supervivencia depende de seguir las reglas de la naturaleza. La banda sonora está hecha en base a las voces de viejas mujeres inuit que son capaces de imitar los sonidos de animales para ayudar en la caza. Aquí lo pueden ver:

Y para terminar, les dejo en enlace de otra artista muy reconocida en este tipo de performances en vivo:  Ilana Yahav

Fuentes: Wikipedia, Caroline Leaf Website.

Etiquetas: , , , ,

6 Responses to “LA ARENA Y LAS MANOS”

  1. Xavi Heredia

    No conocía esta disciplina artística. Sorprendente y preciosa. Gracias por hacérnosla llegar.

  2. Gloria

    Gracias a tí por comentar, Xavi! Y sí, la verdad que es preciosa!!! Un abrazo.

  3. isabelbarcelo

    Querida Gloria. Te escribí hace unos días, pero no he tenido noticias tuyas (quizá tenga mal tu e-mail). Te Me van a publidar el libro sobre Dido y Eneas ¿te acuerdas? en el que hicieste el papel del dios Eolo… Saldrá con el título “Dido reina de Cartago” y mi intención es poner los nombres reales (además del nickname) y el país donde viven de cada uno de las personas y personajes que participaron en esa historia.

    Voy muy justa de tiempo, así que te rogaría que te pusieras en contacto conmigo cuanto antes en mi correo electrónico, facilitándome esos datos o dándome la respuesta que consideres mejor.

    ibarchico@hotmail.com

    Estos días, corrigiendo el texto, me he vuelto a sentir tan feliz y emocionada como cuando lo estaba componiendo. Un abrazo muy fuerte.
    cuento:

  4. Alina Nicte Ha

    Lleguè aqui por casualidad y he encontrado tu espacio sumamente interesante, asi que ya cuentas con una lectora màs que estarà al pendiente de tus entradas. Gracias por subir èsta sobre Kseniya Simonova, simplemente fenomenal.

    Te mando un gran abrazo y aqui me tendràs muy pronto nuevamente.

    Salu2!!

  5. Yankel Dickerman

    Hola muy bueno tu sitio interesante que la gente vea que hay muchas formas nuevas y no tan nueas de expresion artistica y mas aun las que son en vivo.
    Te dejo un forma distinta combinando la arena con medios informaticos, realizado siempre en vivo,un cordial saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lxs88EZzF70

  6. pipi

    me encanta revolver tu cajon!!!!! gracias!

Leave a Reply