UN MUNDO PEQUEÑO

septiembre 25th, 2005

Seguramente todas y todos hemos dicho «¡qué pequeño es el mundo!» mil veces en nuestra vida, en general ante esas enormes causalidades que nos suceden de repente. Pero, ¿son causalidades, así, sin más?

Hace muchos años, en una película que ahora no recuerdo, escuché hablar por primera vez de lo que ahora sé que se llama «la Teoría de los Seis Grados de Separación». ¿Escucharon hablar de esto alguna vez? Es genial, miren:

La teoría de los Seis Grados de Separación afirma algo muy simple: cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Sólo seis niveles nos separan de cualquier persona del planeta. Seis pasos. Seis grados.

Parece increíble, no? Pero la ciencia poco a poco lo ha ido estudiando y fundamentando.
Como el tema me interesa, busqué un poco de información que quiero compartir con ustedes:

La propuesta inicial de esta idea fue hecha en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado Chains, (cadenas).

En la década de los 50, investigadores del MIT e IBM trataron de demostrar esta teoría de forma matemática (es decir, dado un grupo de N personas, ¿cuál es la probabilidad de que cada miembro de N esté conectado a otro miembro a través de 1, 2,3 … n enlaces). 20 años después, el problema seguía sin soluciones competas o satisfactorias.

En 1967, el sociólogo Stanley Milgram desarrolló un experimento (el fenómeno del small-world, el mundo pequeño) con el fin de probar la teoría. Los resultados (publicados en revistas y en bibliografía científica y psicológica) inspiraron la frase de seis grados de separación, y John Guare, escritor de teatro, popularizó el término con su obra de 1990.

En el 2001, Duncan J. Watts, de la Universidad de Columbia, continuó el experimento de Milgram, usando Internet, y tras pruebas numerosas (casi 50,000 personas enviando de 157 países participaron de él) se encontró que el número de pasos promedio era… seis. La aplicación de los seis grados es ahora un tema aplicado a cuestiones computacionales, comunicación, circuitos, etc.

Les recomiendo un lindo articulito sobre esto en
http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/2005/08/17/seis_grados_de_separacion.htm

Fuentes que consulté:
http://www.cinenganos.com/varios/SeisGrados.php
http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10986.htm

5 Responses to “UN MUNDO PEQUEÑO”

  1. Azul

    Sin duda es interesante, muy interesante, como aquello de que todos tenemos un «doble», por el mundo, aunque claro si la genetica sigue así, probalmente deje de ser un mito. Gracias por compartir estas cosas que nos enseñan algo siempre.

    Un biko ybuena semana!!

  2. bichita

    precisamente buscando la famosa teoria de los 6 grados de separacion me tope con este site y con este comentario…
    realmente impresionante pensar que todas las personas que escriben aqui, estan unidas entre si por no màs de 5 personas entre ellas…

  3. gloria

    es reloco, no bichita????

  4. ALEJANDRA

    la teoría de los 6 puntos realmente muy interesante tal vez tenga que ver de manera indirectamente con las teorías del a humanidad con el número 6 si mm seria cuestión de investigar mas a fondo por que podría haber alguna corelación al respecto!!!

    jijiij buen artículo felicidades

  5. Gloria

    Gracias por el comentatio, Ale!

Leave a Reply