JUANA AZURDUY

febrero 5th, 2006

Juana Azurduy

Nació en las cercanías de Chuquisaca (en el entonces Virreinato del Río de La Plata) el 12 de julio de 1780. Sus padres fueron un hombre de dudoso linaje español y una madre indígena. Es en Toroca donde Juana aprende, junto a su padre, a andar a caballo y a amar la vida libre del campo.
Varios traslados pueblan su infancia y su adolescencia. A los siete años queda huérfana, en poco tiempo, de madre y padre, de modo que ella y su hermana Rosalía, quedan a cargo de una tía paterna, Petrona Azurduy, con quien tiene una muy mala relación y quien intenta en vano mantener a esas niñas cerca de bordados y costuras. La tiranía de la quietud y la falta de movimiento comienzan a oprimir el carácter de Juana que, poco a poco, deja de hablar.

Es por eso que a los 17 años deciden internarla en el Monasterio de Santa Teresa con el fin de domar la tentación de una vida aventurera con las que sueña Juana. Sin embargo, el silencio, la limpieza y la disciplina, los rezos y oraciones matinales no logran evitar que Juana cuestione la utilidad de la vida en el claustro y opine sobre el apoyo de la Iglesia a los poderosos, por lo que su estancia allí no llega a completar un año. Vuelve a casa con su espíritu más exaltado y espera y se prepara para la llegada de algún suceso extraordinario que la saque de la monotonía del refugio y la acompañe a vivir la vida verdadera.
En el cantón de Toroca o en Río Chico, Juana vuelve a entrar en contacto con los indios. Recupera el quechua de la infancia y aprende el aymará. Trabaja en el campo, en las tareas de la casa, y de vez en cuando visita a Eufemia Gallardo, la madre del que será su esposo, Manuel Padilla.

Allí escuchará los relatos de Manuel Padilla, los cuales ejercerán una enorme influencia sobre su formación. Juana tiene 25 años y Manuel 30 cuando se casan. Estamos en 1805 y Padilla ya está participando de grupos que, influidos por la ilustración francesa, planean la revolución. El 25 de mayo de 1809 una agitación popular en Chuquisaca destituye al virrey.

Ha comenzado a escribirse la historia nómade de los amantes guerreros. Tenía cuatro hijos que llevaba consigo en las batallas en las que participaba junto a Manuel.

Veamos esta situación: es el mes de marzo de 1814. Juana y Manuel han vencido a los realistas en varias batallas y esperan el contrataque. Las tropas revolucionarias deben dividirse: Manuel se encamina hacia La Laguna y Juana se interna con sus cuatro hijos pequeños y un grupo de guerrilleros en un refugio cercano al río, en el valle de Segura, provincia de Tomina. A Juana le han dicho que Padilla está en peligro. Sale en su auxilio pero debe volver pronto: los españoles avanzan hacia el valle de Segura donde han quedado sus niños.

Llegamos al momento más crucial, a la batalla más cruel y más dolorosa. Juana se interna con sus cuatro hijos en el monte desconocido. No hay alimentos, no hay más adultos que ella: sus soldados escoltas han huido asustados. No hay caminos conocidos; no hay refugio posible a los vientos y a la plaga de insectos que llenan de pestes el cuerpo de sus pequeños. Hay una suerte de hueco, un gris vacío en esta zona de la vida de Juana. Porque es aquí donde se enferman cada uno de sus cuatro hijos, donde mueren Manuel y Mariano, antes de que Padilla y un indio amigo lleguen en auxilio de la madre guerrera. De vuelta en el refugio del valle de Segura mueren Juliana y Mercedes, las dos hijas, de fiebre palúdica y disentería.
Pero, como algunos pensaron, tanta muerte insoportable trae la vida: Juana está nuevamente embarazada cuando combate el 2 de agosto de 1814 con Padilla y su tropa, en el cerro de Carretas.

Juana da a luz a Luisa Padilla junto al Río Grande cuando está comenzando el ataque realista. Los hombres que la custodiaban presumieron que su jefa estaba débil y que era el mejor momento para arrebatarle el botín de guerra con el que cuentan las tropas revolucionarias y que Juana custodiaba con celoso fervor. Además, la cabeza de Juana tenía precio, 10.000 pesos en plata.
Los traidores al mando de Loayza complotan y arremeten contra la teniente coronela, que se alza frente a ellos con su hija en brazos y la espada obsequiada por el General Belgrano, tendida hacia adelante en ademán de ataque. Algunos cuentan que ordenó el ataque en quechua a su tropa de indios amigos. Otros dicen que ella misma, con su espada, le arrancó la cabeza a Loayza de un solo sablazo de derecha. Juana monta a caballo con la pequeña Luisa en brazos y, juntas, se zambullen en el río. Logran llegar con vida a la otra orilla.

Juana atacando a Loayza

Hay una cuestión que perturba mucho a los biógrafos de Juana; su maternidad. No encuentran el modo de conjugar en su biografía las dos experiencias más fervientes para Juana y que ella decidió vivir conjuntamente: ser madre y ser guerrera. Para que esta mujer pueda seguir siendo extraordinaria parece volverse necesario separar la paja del trigo: la maternidad de Juana no debe mencionarse. Es por todo esto que episodios como la muerte de sus cuatro hijos y el nacimiento de Luisa son los que suelen quedar fuera de la historiografía oficial.

Restan todavía algunos desprendimientos y varias pérdidas: la hija recién nacida que se queda a cargo de una india que la cuidará durante el resto de los años en que su madre continúe luchando por la independencia americana. La terrible muerte de su esposo y las travesías para rescatar su cabeza, incrustada por el enemigo en una pica, en la plaza pública. Restan los esfuerzos de Juana por reorganizar una tropa sin recursos, que ha perdido toda colaboración de los porteños. Tras la muerte de su esposo, Juana combate en el norte argentino junto a las tropas de Guemes. Tras la muerte de Guemes, sin más combate y sin recursos para volver a la patria, Juana escribe a las Juntas provinciales una carta impresionante desde Formosa reclamando ayuda para volver a su tierra. El gobierno salteño se conduele y le da cuatro mulas u cincuenta pesos.

Regresa a la recién estrenada Bolivia. Juana disfruta de sueño realizado y vive unos pocos años junto a Luisa, quien se alejará después tras su matrimonio.
En sus largos últimos años de miseria, en una pieza de un conventillo, se cuenta que Juana no hablaba, aunque había tomado en guarda a su sobrino Indalesio.
Después de haber ganado 33 batallas liderando su ejército de leales, después de haber sido reconocida por Bolívar y concederle una pensión que a los dos años es ignorada, Juana muere a los 82 años el 25 de mayo de 1862 en Chuquisaca. La fecha no la ayuda: cuando su sobrino va a reclamar honras fúnebres para la libertadora, le dicen que están muy ocupados con los festejos del aniversario. Sus restos fueron enterrados sin honores en una fosa común, sin séquito. Sólo la acompañó Indalesio.

Monumento a Juana

Fuente: Graciela Batticuore, Juana Azurduy, en “Mujeres Argentinas”, Editorial Alfaguara

62 Responses to “JUANA AZURDUY”

  1. Paloma Mensajera

    Me encantó entré de casualidad por el panel de bitacoras, da la casualidad que vivo cerca del Hipodromo de Maroñas del Uruguay y alli cerca hay una calle que se llama así, eso significó que me interesara cuando empecé a leer y con tu forma de describir todo, verdaderamente, excelente. Te felicito. Me encantó. Besos y felicitaciones

  2. IVAN

    Me sumo a las felicitaciones.
    Gracias por tus visitas y comentarios. Son un placer.
    Saludos.

  3. Azul

    Me encanto, siempre acercandonos a mujeres valientas que luchan y nunca
    se dejan vencer por las circunstancias!

    Mil bikos.

  4. Gloria

    Gracias, Azul y tu siempre fiel a mis cajones!! 😉

  5. Silvina

    Nuevamente por aquí y me encuentro con esta maravilla narrada, la historia de doña Juana. He leído hace poco un libro «Las amazonas de la muerte» que hablaba un poco de su lucha y de un ejército de mujeres guerreras. Pero como dijeras: obviaron su maternidad y demás. Que decir Gloria: Gloriosa!, revolviendo un poco más en América tendrás mujeres que gracias a que la historia la escriben no solo los que ganan sino que, además , si le sumas que son hombres, han sido obviadas.
    Gracias nuevamente!

  6. Gloria

    De nada, Silvina, y me encanta que vuelvas siempre!

  7. VALERIA

    Quisiera mas informacion sobre JUANA. Soy de argentina y escribo sobre ella.
    GRACIAS.

  8. Nicola

    resaltar la vida de mujeres asi…. que fueron tan marginadas de las historias oficiales me parece lo mas valioso. necesito mas info al respecto si alguien sabe! gracias por esto! besos

  9. Gloria

    Gracias a vos, Nicola!

  10. Ricardo Elorza

    Acerca de Juana Azurduy corresponde decir que la «historia» oficial la oculta por varias razones: La primera de ellas es por haber sido integrante del Ejército Auxiliar del Perú (erróneamente llamado Ejército del Norte por los historiadores ya que jamás fue denominado así). Segundo, el General Manuel Belgrano, Jefe del Ejército Auxiliar del Perú, no solo le obsequió su sable libertador, también la promovió a Teniente Coronel, atributos que por su orden le entregó Güemes en Salta. Finalmente, Juana Azurduy, así como su esposo Manuel Padilla nacieron y defendieron la Patria junto a Martín Güemes Gobernador de Salta, Álvarez de Arenales, Gobernador de Cochabamba e Ignacio Warnes, Gobernador de Santa Cruz de la Sierra. Estas provincias altoperuanas fundaron e integraron las Provincias Unidas de América del Sur que, el 9 de Julio de 1816 declararon la Independencia Nacional. Por consiguiente, Padilla y su esposa Juana, jamás fueron bolivianos ni bolivarianos sino ARGENTINOS, SUDAMERICANOS, como lo eran todos los habitantes del ex Virreynato del Río de la Plata (Plata=Argentum, de allí el gentilicio de argentinos) Recordar que otro altoperuano, nacido en Potosí, el coronel Cornelio Saavedra fue el primer presidente argentino o rioplatense desde el 25 de Mayo de 1810. Digamos que esto sería «remover» la «historia» oficial con el «riesgo cierto» de encontrar la verdad. Pienso que para someter a los Pueblos solo es necesario condenarlos a la ignorancia. La muerte de los Libertadores Belgrano y Güemes y el exilio de San Martín, produjeron primero el desmembramiento de la Patria y luego la muerte de millones de hombres, mujeres y niños en las guerras fraticidas libradas entre si por Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que cuando Padilla y Azurduy ofrendaron sus vidas por la Independencia eran Provincias Hermanas bajo la protección de la Bandera de Belgrano.

  11. Gloria

    Gracias Ricardo por tanta sabiduría!!!
    Un abrazo

  12. safiro

    Joven mujer
    Una heroína
    Ante ti no pudo pasar el español
    Ninguna como tu luchadora
    Amante de la libertad

    Alza noble tu espada
    Zarzuela de luz
    Un ejemplo y valor
    Rígida y única
    Dio la vida por la patria
    Un corazón
    Y cruz

    BUENO LA ULTIMA PARTE ME FALTA PERO LO HARÉ

  13. Andrea

    Es la primera vez que entro a tus cajones, me parece muy interesante tu propuesta.
    Pasaré por aquí con frecuencia.

  14. Gloria

    Bienvenida, Andrea, a revolver nomás!!

  15. Alejandro

    Me encanto, simplemente me encanto saber la historia de una mujer que para mi era solo una calle y una cancion, y ahora leo y veo que es muchisimo mas que eso. Sin duda que les estoy pidiendo que me digan donde mas puedo leer sobre ella y otras como ella que dejaron todo por nuestra patria

  16. Gloria

    El libro MUJERES ARGENTINAS que utilicé puede resultarte interesante. Es fácil de conseguir. Gracias por tu comentario, Alejandro.

  17. claudio

    Me gustó mucho el texto y más aun los comentarios Ricardo , Valeria y Nicola.
    Es muy interesante la historia de esta heroína latinoamericana ,la que perdió sus hijos en la guerra, la que mató al Gral.eapañol arrebatándole la bandera, la que peleó firmemente a la par de su esposo: la que dignifica en la lucha a toda mujer, la primera generala del ejército argentino,»la coronela»,la guerrillera, «La Madre de la Patria»:
    «Doña Juana Azurduy»
    Saludos.
    Claudio Palacios

  18. La lectora corrent

    He de confesar que hasta hace pocos días no había oído hablar nunca de Juana Azurduy. Seguramente porque forma parte de esa otra Historia de América que me ocultaron en mi infancia y juventud. Me eduqué (??) con libros que describían la conquista americana por Castilla como si hubiese sido una misión humanitaria. (También me ocultaron una parte de la historia de mi propio país; por tanto, no es extraño que hicieran lo mismo con la historia de América.)

    Al buscar por Internet efemérides relacionadas con mujeres, para dedicarles un escrito en mi blog cada día de esta semana, di con Juana Azurduy. En algunos lugares encontré el 8 de marzo como fecha de su nacimiento; en otros, la de su boda y en algun otro, la fecha de alguna gran batalla.

    No sé qué fuentes son las más fiables y ya no estoy segura de que el 8 de marzo
    tuviese algún significado en su vida, pero me pareció tan extraordinaria esta mujer, que igualmente pienso dedicarle una entrada en mi blog mañana, 8 de marzo.

    Y me alegro de que esa búsqueda me permitiese dar con este blog. Constato que el mundo es un pañuelo al ver que me unen muchas cosas con la dueña del cajón revuelto: desde la misma manera de hacer un blog (hace poco yo definí el mío a una amiga como un cajón de sastre), hasta algunos de los temas tratados (Frida Kahlo, Simone de Beauvoir). Y hace varios años dediqué un capítulo de un libro al trabajo de Beatrix Potter como naturalista.

  19. grecia

    estoy haciendo un trabajo y busco información. Muy buena e interesante la información
    chau

  20. hector javier

    pertenezco a un centro Tradicionalista de juan Jose Castelli Provincia del Chaco, el Nombre Centro Tradicionalista Juana Azurduy, todos los años realizamos el Festival Internacional de Jineteada y Canto del Impenetrable en honor a la General Juana Azurduy y en honor a los gaucho que la acompañaron pero ademas en homenaje a nuestros gauchos los SALTEÑOS que hoy sus descendiente habitan nuestras tierras.
    solicito información a este foro sobre JUANA AZURDUY y los Invito el 23 ,24 y 25 de mayo de 2008 a su homenaje

  21. Gloria

    Gracias a tod@s por sus comentarios. Me alegra mucho que gracias a este post tanta gente haya sabido cosas de la vida de esta mujer.

    Héctor, este no es un foro especializado en Juana Azurduy sino que es un blog sobre muchísimos temas. La información que tengo sobre ella, es la que he escrito aquí. Gracias por la invitación, tal vez sirva para que mucha gente vaya a ese Festival.

    Un abrazo!

  22. daiana

    gracias a todos!!!!!!!!
    juana es una mujer muy luchadora y de muy buen ejemplo para todos. espero q sigan sus pasos. sean guerrero y valientes como lo fue esta mujer. gracias.
    …Daiana Rocio Floriani…

  23. Gloria

    Un abrazo,daiana!

  24. Ricardo Gagliano

    Un saludo grande para todos, soy Director de una escuela secundaria de la Pcia. de Buenos Aires , en un barrio del partido de Moreno y nuestra humilde pero digna escuela lleva el nombre de esa extraordinaria patriota,Juana Azurduy, todos los 12 de julio la recordamos y tratamos que sus valores sean reconocidos y tomados por nuestros jóvenes , muy linda su web y a continuar en esta tarea…

  25. José Meza

    Me ha encantado conocer sobre Juana Azurduy, de quien sólo conocía el nombre a través de una canción que canta Mercedes Sosa «Juana Azurduy, flor del Alto Perú…», repite varias veces el estribillo). Hoy que conocí la noticia sobre la elección de una mujer como gobernadora de Chuquisaca, quisé conocer más sobre este departamento (ubicarlo en el mapa de Bolivia, el país limítrofe, etc) y me sorprendió encontrar una zona con el nombre de Juana Azurduy. He aprendido algo con la reseña leída. No soy boliviano, aunque he visitado Bolivia (Chacaltaya, Titicaca, Tiawanacu, La Paz, El Alto). Soy salvadoreño. Me encanta aprender sobre América latina. Gracias.

  26. Ana Castro

    Hola a todas: Este año con nuestros alumnos aprendimos sobre la historia de Juana, y la canciòn de Felix Luna y Ariel Ramírez Noté cómo se entusiasmaron, además hicimos una coreografía para la fiesta de la Independencia. Gracias por ilustrarnos más sobre esta genial mujer argentina.
    Escuela Cristiana Evangélica Nuevo Alberdi. Rosario- Argentina.

  27. Gloria

    Gracias a todos por los comentarios y me alegro que este post les haya sido tan útil e interesante.

  28. hugo

    independeintemente de donde sea su origen ya sea por historia o por territorio me alegra como boliviano que la vida penuris y glorias de esta mujer que lucho por la indepencencia sud americana del yugo español especialmente en el Alto Peru, sea recordado; lo que me llama la atención es que en mi país su bigrafía solo se reata a algunas horas de lectura en cursos primaria y pasado a un segundo plano, siendo esta emblematica figura, un icono del valor de la mujer americana en momentos donde su condicion de «hembra» no le permitian ser parte de tiempos de cambio.

  29. bohorquez

    doy gracias ala internet pero en realida a todos aquellos que van llenando los huecos culturales que a los 50 aun tengo

  30. coquincho

    increible todo lo que esa gente dio por estas tierras y lo que los gobiernos y traidores devolvieron…que triste que es pensar eso, tener un pais donde sus verdaderos heroes mueren pobres, o lejos, y que el reconocimiento histórico, si les llega, llegue tanto tiempo despues…espero que pronto circule el billete de 100 pesos con su cara, se lo merece ella y las mujeres que forjaron la historia de esta Nación. Mi respeto y admiración a su memoria

  31. Gloria

    Me gusta mucha ver la respuesta a este post. Gracias a tod@s por comentar.

  32. carla

    hola me gustaria saber mas sobre juana si hay alguna fecha o algo enla cual se conmemore su muerte muchisimas gracias

  33. Gloria

    Hola carla, supongo que la fecha de conmemoración de su muerte es el 25 de mayo, ya que ese es el día que murió…
    Un abrazo!

  34. maria

    Me encantó poder enterarme un poco mas sobre la historia de Juana!
    Muchas gracias por crear un espacio así!

  35. lorenzo oscar franzoy

    hola!!somos de la escuela de danzas nativas:»ecos de tradicion»filial:alvear ctes…estamos bailando el cuadro de juana ..y nos gustaria ver un video de su historia o fotos de alla..muchas gracias…

  36. Diego Vicuña Villar

    CON AFECTO,VAN ESTAS DÈCIMAS QUE LAS ESCRIBÌ EN LA CIUDAD DE SUCRE Y ME ENTERÈ DE LA HEORICA EXISTENCIA DE ESTA MUJER INDOMABLE:
    Què deciiiidida la Juana
    para enfrentar su destino,
    Caliz,Hostia Sangre,Vino
    y algo mas fue nuestra hermana.
    Con decisiòn sobrehumana
    y enfrentando mil pesares
    fue llevando sus andares
    con su pueblo a la vistoria
    y hoy està llena de Gloria,
    Palmas,Laureles y Azahares.
    ……………………..

  37. María

    hola
    q alegría haber encontrado este blog.Ahora a mis 54 años,estoy conociendo la verdadera historia. Admiro a Juana,desde q conozco la canción, pero ahora mucho más;es un ejemplo a seguir por todos.
    Espero ansiosa q mi hija ejecute con la banda de música(clarinete)la canción.
    Ojalá yo,hubiese tenido la valentía de ella, pero nunca es tarde …..
    Voy a proponer su nombre en mi pueblo.
    A mis dos pequeños hijos les estoy enseñando sobre ls verdaderos patriotas besos saludos

  38. JORGE

    Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

  39. Daniel

    Hola:
    Muy interesante todo lo escrito de Juana. Alguien sabe que fue de su hija Luisa después que se casó?, tuvo hijos?, hay descendientes hoy en día de Juana?

  40. Mariel

    Hola, fue por la radio pública que escuché sobre la fascinante historia «de amor» de Padilla y Juana, casi de casualidad.

    Tengo 21 años y le resté casi importancia no sin antes divulgarlo en toda mi familia. No tenía internet entonces -fue a principio de año-

    Luego murió Mercedes Sosa, y en su homenaje escuché resonar una de mis canciones preferidas -que si bien no es de mi colección siempre q la escuchaba por casualidad me gustaba- Esa, la de Juana Azurduy… de la que JAMÁS me hablaron en el colegio -privado católico de san isidro- mi mamá preguntó ¿cómo que no? porque para ella era común conocer la historia de Juana, así mi padre, pero mi generación 0.

    Empecé a indagar y con la ÚTILISIMA internet -si se la usa como dios manda, cuánto bien hace- Di con biografias frías pero que a fuerza de los hechos no dejaban de realzar la heroica figura de Juana.

    Encontré este de casualidad mientras escuchaba el instrumental de Huella Pampa de Juana y la verdad me parece que ensalza aún más sus virtudes y me interesa mucho ese libro de «mujeres argentinas» del que oí al pasar -como casi todo, al final lo importante es al pasar y lo estúpido como Ricardo Fort te lo repiten hasta el cansancio-

    Gracias por este aporte a lo que humildemente intento transformar en un homenaje que ojalá todos podamos ver en un lustro.

  41. Fernando

    Soy un fanatico de JUANA AZURDUY, lei sus libros y se de su vida de lucha y amargura, sin agradecimientos ni glorias, con dolor pena y muerte. FUE LA MUJER MAS VALIENTE DE LA HISTORIA MUNDIAL

  42. Carmen

    Soy una gran admiradora de Juana Azurduy y me entristece seguir confirmando la poca memeoria que tienen los gobernantes de toda América Latina para con sus próceres como es el caso de esta gran mujer

  43. Alfredo

    Una intriga: quisiera saber el nombre del virrey que fue destituido el 25 de mayo de 1809, en Chuquisaca, ya que seguranmente noi era el del Rio de la Plata.- Lo demas excelente, muy bien resumido, ya que deberian escribirse vario libros, para divilgar la grandeza de La Generala

  44. leftraru

    Hola es muy interesante lo que leo ,un saludo a todos la verdad que historias de guerrilleros son muy interesantes…a través de la música del grupo ILLAPU,me entere que existía esta mujer muy valiente,me impresiono mucho la valentía,y el poco homenaje que se le ha hecho,quiero dejar dos nombres que les pueda interesar,,,como MANUEL RODRIGUEZ,Y LEFTRARU,,,guerrilleros chilenos de diferentes Épocas historias muy interesantes,un saludo y me encanto tu blog saludos desde Madrid ESPAÑA.

  45. juana

    esta bueno para una imformacion

  46. caro

    esta muy bueno, peor me gustaria saber cuales son sus debilidades…

  47. naty

    es la patrona de las raider

  48. diego

    teeeee amooooo internet sin vos no podria haces la tarea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  49. luciana

    una mujer muy admirable un ejemplo….!!!

  50. diego

    estaaaa mortallllll

  51. silvia martinez

    RECIEN TE ENCONTRE Y REVOLVIENDO ME DI CON UNA FRASE IMPORTANTE»SER MADRE Y SER GUERRERA» Y VEO CUANTO SE DIFERENCIA EL ESPIRITU DE ESTA MUJER CON ALGUNAS AGRUPACIONES Q LLEVAN SU NOMBRE, LA FORMA EN QUE PROTEGIO A SU SANGRE Y SE ARRIESGO A DAR VIDA ENTRE TANTO VIENTO EN CONTRA, SIN POR ELLO RENUNCIAR A SUS IDEALES.SEGUIRE VISITANDOTE,MUY BUENA LA INFORMACION Q ME LLEVO.

  52. Janne

    Hola, Buenas tardes!

    Soy un estudiante de historia en la Universidad de Sao Paulo en Brasil y estoy interesado en estudiar el papel de las mujeres atrevidas en las guerras de independencia, sin embargo, aquí tenemos gran carencia de fuentes bibliográficas. Me gustaría obtener alguna indicación de cómo los libros que tratan con la vida (biografía) y las cuestiones historiográficas sobre Juana Azurduy.

    ¡Gracias!

    Janne

  53. miguel gassmann

    termino de poner en mi face…la nota sobre Juana…creo que mi falta de conocimiento se multiplica en muchos…Gracias..

  54. Gloria

    Miguel, qué bueno que te haya resultado interesante! Bienvenido a mi cajón!

  55. paola

    Hola me gustaría contactarme con ustedes. vamos a hacer un programa de radio especial de Juana Azurduy y me gustaría contactarme con ustedes.
    Gracias

  56. carola montanno

    yo soy boliviana y me alegra que en la historia de mi pais este juana azurduy y hay muchas mujeres mas como
    simona manzaneda
    gregoria apaza
    bartolina sisa
    vicenta juaristi eguino
    y las heroinas de la coronilla un ejemplo a seguir de las mujeres bolivianas

  57. Gloria

    Gracias, Carola por tu comentario y por el aporte de más nombres para la memoria 🙂

  58. sandra

    como para mi ser madre es lo mas sagrado, en el primer orden de la vida .- no puedo verla como herina.- si hubiera querido ser solo guerrera , no tendria q haber sido madre.-

  59. alejandro

    A mi me parece una guerrea asesina y no una madre madraza , o sos madre o sos guerrera. Las 2 cosas no se puede pierde 4 hijos y como si nada queda con el bombo de nuevo sin importarle nada?
    Que suerte que no fui hijo de esta mujer que desde chica por lo que leí era una mala mujer.

  60. julio

    Muy objetiva la nota sobre esta luchadora militar y madre. Lo que queda por interpretar si Juana Azurduy luchó convencida de liberar América de una España Napoleónica de ese entonces, o de una España colonial contra la que se alzaban algunos anglófilos que en nombre de un indigenismo libre, tenía motivos religiosos.

  61. jose escudero

    Soy fanático de Juana Azurduy, me recuerdan a mi madre y hermana, ya no están, por su valentía y decisión.
    La conocí por un amigo historiador que estuvo en Bolivia y busco la historia de esta heroica mujer. Este mundo machista nos olvidamos de las mujeres que lucharon por defender nuestra patria.
    Acá en Argentina hay muchas mujeres olvidadas y que tienen historia como las mujeres de la Batalla de Ayohuma y Vilcapugio que curaron a nuestros heridos y les llevaban agua, también enterraban a los muertos, nos sabemos sus nombres que mundo machista este. ¡ VIVAN NUESTRAS HEROINAS!

  62. Silvina

    Estimados : Que se sabe de la descendencia por Luisa , su única hija que quedó con vida y se casó? Gracias

Leave a Reply