MUJERES QUE PINTAN II

marzo 14th, 2008

Desde el 29 de febrero y hasta el 26 de abril se exhibe en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison ( Sant Pere més Baix 7, 2ª , Barcelona) una exposición que saca a la luz obras de veinticinco artistas catalanas que han quedado sepultadas en la desmemoria.

En la misma línea de un post reciente en el cual comento tres exposiciones que hay actualmente en Europa sobre pintoras, quiero reseñar esta muestra y sus particularidades.

DELS FONS A LA SUPERFÍCIE (Del fondo a la superficie) es el título de esta muestra. En ella podemos apreciar obras que provienen (a excepción de un par que pertenecen a colecciones particulares), del fondo de diferentes museos e instituciones catalanas. De aquí la particularidad del título.


La exposición se inicia con un facsímil del Beatus de Girona (ca. 975).

Esta miniatura pertenece al Beatus de Girona, una de las primeras obras de la historia del arte que aparece firmada por una mujer; junto a la omega final aparece la frase: “Eude pictrix et Emeterius presbiter”. Ende se convirtió en un ícono del arte femenino porque firmó su obra, reivindicándose como “pintora” además de “ayudante de Dios”.

Luego nos adentramos en la pintura de fines del siglo XIX hasta la dictadura franquista. En la web del CCDFB, Núria Rius, la comisaria de esta exposición nos explican que la postura de las mujeres frente al conflicto armado, ya sea a nivel nacional
o internacional, está presente en esta muestra. En unos casos, a través de la vida de algunas artistas que residieron durante un tiempo en Catalunya, huyendo de la situación bélica en Europa, en otras, a través de las obras de algunas artistas que se comprometieron y tomaron partido.

La exposición es un ejemplo del talante de las artistas y de su implicación en los acontecimientos sociales y políticos de la época. Algunas de ellas, con una participación más activa, afiliándose o militando en partidos políticos, formando parte del Comité Pacifista de Catalunya, como Lluïsa Vidal y Antònia Ferreras; y otras ofreciendo su trabajo creativo a la causa antifascista y republicana, como Lola Anglada o Francisca Rubio García a través de sus trabajos gràficos.

Sería muy interesante conocer la historia que hay detrás de cada una de esta mujeres, algunas de ellas hijas o esposas de hombres que sí han pasado a la historia, como por ejemplo, Laura Radenez, esposa del escritor catalán Apel·les Mestres o de Lluïsa Denís, mujer de Santiago Rusiñol (pintor amigo de Picasso), o de Maria Rusiñol Denís, hija del pintor (y de la pintora!!) entre muchas otras. Núria Rius comenta “mujer de…, hija de… Esto es todo lo que sabemos de ellas. Nunca encontramos referencias directas.” Esta muestra pretende recuperar una parte del legado de artistas, que aún formando parte de fondos museísticos, que garantizan su calidad y valor artístico, queda en gran parte en la oscuridad, alejadas de la mirada pública.

Es una exposición mayoritariamente de pinturas, grabados, ilustraciones, matrices xilográficas, un volumen de los ejemplos encuadernados de la revista Feminal y catálogos y libros sobre algunas de las artistas catalanas que forman parte de la exposición.

Aquí pueden ver un vídeo que explica la muestra (en catalán). Si están por Barcelona, vayan a verla.

Etiquetas: , , , , ,

2 Responses to “MUJERES QUE PINTAN II”

  1. Rocio Hausmann

    Estoy interesada en los cuadros de Antonia Ferreras, acabo de ver esta pag en internet y me gustaría obtener información de donde puedo encontrar alguno de sus cuadrod. Muchas Gracias!

  2. Gloria

    Hola Rocío, gracias por tu comentario, pero yo no dispongo de esa información, lo siento!!

Leave a Reply