MUJERES QUE PINTAN

febrero 26th, 2008

En este mismo momento hay tres exposiciones sobre mujeres pintoras en Europa: en Milán, en Frankfurt y en Madrid. ¿Qué es lo que habrá despertado el interés sobre las mujeres pintoras de todas las épocas? Seguramente el mismo interés que, en los últimos años, está teniendo la recuperación de las mujeres de todos los ámbitos, de la oscuridad en la que fueron sumidas por la historia contada desde una mirada patriarcal.

Cada una de ellas es interesante de mencionar y reseñar, pero me parece particularmente interesante destacarlas en conjunto. Simultáneamente en Europa, tres exposiciones… esto, entre otras cosas, quiere decir que hay mucho para mostrar.

AMAZONAS DEL ARTE NUEVO

La exposición ‘Amazonas del arte nuevo’ rescata la obra de mujeres que han pasado desapercibidas en los siglos XIX y XX, 116 obras de mujeres con talento que han quedado ocultas en un mundo de hombres.

No todas las artistas son desconocidas: Frida Kahlo y Tamara Lempicka no necesitan presentaciones. Pero también hay obras de Anna Boch, Ángeles Santos, Leonora Carrington – sobre quien escribí un post hace tiempo- o Romaine Brooks.

Me gustaría dejar aquí una frase que anota uno de los comisarios de la exposición, Josep Casamartín: “se puede reconstruir la historia del arte moderno con obras de gran calidad de ellas sin que se les eche en falta a ellos”.

IMPRESSIONISTINNEN

El Museo Schirn de Frankfurt recupera la obra de cuatro ejemplos del impresionismo con nombre de mujer: Mary Cassatt, Berthe Morisot, Eva Gonzales y Marie Bracquemond.

Esta muestra reúne cerca de 50 obras -entre grabados, pinturas y dibujos- de estas cuatro mujeres que en vida expusieron en numerosas ocasiones. Mary Cassat fue mucho mejor tratada en su país, Estados Unidos, que las francesas, quienes fueron ostentosamente ignoradas tanto por los historiadores del arte como por los comisarios de exposiciones sobre el impresionismo. La exposición del Schirn tiene un deliberado tono reivindicativo y el material que acompaña las obras no se cansa de subrayar cómo las cuatro mujeres tuvieron que luchar ya en vida contra la discriminación. Las academias de arte en Francia estaban cerradas para ellas, al igual que los cafés donde solían celebrarse las tertulias impresionistas. Sólo Mary Cassat (1844-1926) pudo visitar una academia y estuvo durante un año, en 1861, en la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia.

De Berthe Morisot hablé en este blog hace tiempo y pueden releerlo aquí

Mary Cassat (1844-1926) escogió muchas veces la temática doméstica para sus obras, se trasladó en 1874 a Francia integrándose en el grupo de artistas de Degas, un pintor al cual admiraba. Sin embargo, las resposabilidades familiares -tuvo que cuidar de su madre y hermana- la alejaron de la pintura y nunca más volvió a retomarla.

Eva Gonzales (1849-1883) fue discípula de Manet y en sus primeras obras es muy evidente la influencia de su maestro así como de Pisarro o de Monet, pero poco a poco fue desarrollando un estilo propio. Los retratos de mujeres y los tonos pastel, son su marca personal y única.

Marie Bracquemond (1840-1916) se vinculó al movimiento a partir de 1874 cuando fue descubierta por Degas por un diseño que había hecho para un trabajo en porcelana de su marido Félix Bracquemond. Sin embargo, los celos de su esposo, que le recriminaba por dedicarse a esta ocupación “masculina”, se vio obligada a abandonar la pintura quince años después.

L’ARTE DELLE DONNE dal Rinascimento al Surrealismo

Tuve la oportunidad de ver esta exposición en el Palazzo Reale de Milán (desde el 5 de diciembre de 2007 al 6 de abril de 2008). Es la más grande muestra dedicada a la pintura femenina que abarca cinco siglos de arte. Hay 110 artistas y 200 obras provenientes de museos y colecciones tanto nacionales como internacionales. Desde Sofonisba Anguissola a Camile Claudel, de Lavinia Fontana a (¡cómo no!) Frida Kahlo, pasando por Marietta Robusti Tintoretto, Tamara Lempicka, Artemisia Gentileschi, entre otras muchas.

De esta sí que puedo hacer mi valoración personal. Fue interesante, impactante recorrer sala tras sala.

Pero extrañé contexto, extrañé el modo de montar las muestras a la que estoy acostumbrada en Barcelona, con un sentido, un hilo, unas explicaciones, la explicitación de los criterios para poner los cuadros en ese orden y no en otro. El catálogo que ví (pero no compré) daba cuenta de que hubo mucho trabajo para montar esa muestra, pero, a mi modesto criterio, no quedó evidenciado en la muestra. Si van, deberán echar mano de sus propios conocimientos previos y de la memoria…

Encontré esta joyita sobre la muestra… no se la pierdan

Y también les dejo el link a una nota (en italiano) de Glores Sandri que explica muy bien todo lo que me hubiera gustado saber mientras miraba la muestra (¡¡¡no repartían ni un díptico!!!)

Fuentes: Diario ADN, 29 de enero de 2008 y 22 de febrero de 2008

Hay (5)que revolvieron “MUJERES QUE PINTAN”

  1. Auxi dice:

    Fantástico homenaje.

  2. Montse dice:

    ¡Qué envidia que por lo menos pudiste estar en una de las tres exposiciones!

    Coincido con Auxi en que es un fantástico homenaje y , por supuesto, muy merecido.

    Besos.

  3. isabelbarcelo dice:

    Con todos los inconvenientes que dices, ya me hubiera gustado a mí ver esa exposición. Cierto que, si no está bien montada, puede ser una ocasión perdida. A ver si, al menos, sirve de estímulo para que se monten otras mejores. Besitos.

  4. Gloria dice:

    Es verdad, tuve mucha suerte de poder ver la exposición!!! Pero ya saben que me gusta ser crítica.. 😉
    Besos!

  5. Luisa dice:

    Me gusta. Yo pinto.

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio