CHARLOTTE BRONTË (1816-1855)

noviembre 7th, 2005

Como dice Ludovico, un fiel lector del Cajón Revuelto, en un comentario, las vidas de las hermanas Brontë son más de novela que de novelista…
Hoy les cuento la vida de Charlotte…

Charlotte

Cuando Charlotte tiene 14 años, su padre está enfermo y es necesario alejarla. Es enviada al colegio de Roe Head. Ese hecho marca fuertemente la vida de Charlotte porque le recuerda la ida de sus hermanas mayores a aquel colegio que las enfermó y las mató. Está aterrada, pero sabe que su deber es irse. Además del temor ante la partida, otro elemento debió ser decisivo en la inestabilidad de esta niña de 14 años: la menarca (aún hoy las niñas inglesas la llaman “la maldición”). Nadie nunca les había hablado a ellas de nada que tuviera que ver con la menstruación. Parte rumbo a Roe Head. No la pasa bien allí. Es discriminada por sus compañeras por la ropa pasada de moda que usa y por su tremenda miopía. Y para completar la humillación, las autoridades de la escuela la consideraron una ignorante ya que no sabía nada de lo que se consideraba la educación formal de una joven de esa época.

Sin embargo, allí conoce a Ellen y Mary, amigas que conservará por el resto de su vida, que supieron ver algo más en aquella niña de desdichada apariencia.

Estuvo en ese colegio un año. Después regresó a casa para seguir estudiando y enseñar a sus hermanas. Pero en 1835, la directora la llama para ocupar un puesto de maestra, llevando a Emily con ella. Pero ella odia ese trabajo y ese lugar, sólo quiere escribir. Entra en períodos de ausencia e hipocondría hasta tiene un profundo colapso nervioso. De modo que, a los 22 años y luego de haber trabajado dos años en Roe Head, es enviada a casa de regreso.
Los cuatro años siguientes fueron de un enorme crecimiento artístico y personal. Trabaja en varias casas como institutriz, escribe muchísimo y en 1840 se decide a enviar las primeras nouvelles a algunos editores firmando como C.B.

En 1842 quisieron abrir una escuela privada con Emily pero sin éxito.
De modo que para mejorar su francés, Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas. Allí conoce a monsieur Heger y por primera vez en sus 26 años recibe atención y estimulación intelectual de parte de un hombre calificado, lo cual la lleva a enamorarse en silencio de aquel hombre.
Tanto Charlotte como Emily tienen un excelente desempeño y las contratan para quedarse a seguir estudiando francés a cambio de clases de inglés y música. Todo parecía perfecto pero la muerte de su tía, que se encargaba de la casa de la familia, las obligó a volver.

Pasado el tiempo, Emily se niega a regresar a Bruselas y quedó como administradora de la casa, pero Charlotte no podía estar más tiempo alejada de Heger. Madame Heger comienza a sospechar de que algo le sucede a Charlotte y deja de dirigirle la palabra, cosa que también hace Heger. Seis meses duró esta situación. Ella está convencida que Heger la quiere, odia a Madame Heger porque cree que ella es quien obstaculiza su unión. Pero todo queda en la imaginación de Charlotte. Las cartas que ella le escribe durante meses van a parar a la basura sin ser abiertas (se conservan porque Mme. Heger las rescató…). Finalmente ella entiende y acepta que su amor no es correspondido.

En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846), empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares.

Libro de poemas

Después, cada hermana se embarcó en una novela. La primera que se publicó fue «Jane Eyre» (1847), de Charlotte (pero aún bajo su seudónimo masculino), que tuvo un éxito inmediato, a pesar de las críticas despiadadas, que no hacían más que aumentar las ventas.

Como toda la obra de las hermanas, «Jane Eyre» es autobiográfica. Se arma con pedazos de su historia. En Londres no se hablaba de otra cosa que de esa novela, y los círculos literarios se devanaban los sesos para descubrir la identidad de los misteriosos hermanos Bell. Debido a la confusión sobre la autoría de las diferentes novelas, ellas mismas deciden develar su identidad, lo cual genera una explosión en Londres.

Portada 1 Portada 2 Portada 3

El año 1848 es fatal. Su hermano Branwell muere en septiembre de tuberculosis. Poco después Emily murió de la misma enfermedad y a principios del 49, muere Anne también de tuberculosis.
Sola con su padre en Haworth, Charlotte reanudó el trabajo. Es muy famosa y reconocida por grandes escritores de la época. Sigue produciendo y publicando (Shirley ,Villete y El profesor).

En 1852, y a pesar de haberse prometido mil veces que jamás se casaría, lo hace con el ayudante de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo. Él estaba profundamente enamorado de ella y ella aprendió a quererlo. Se podría decir que fue feliz por un tiempo, pero queda embarazada y eso desata un tremendo final. Releyendo la obra de Charlotte se puede comprender el temor profundo a los embarazos y la asociación inconsciente entre nacimiento y muerte (recordemos que la madre muere a causa de los múltiples partos). De modo que la neurosis aparece con toda su fuerza.
María, su madre, había muerto a los 38 años. Charlotte muere el 31 de marzo de 1855, unos días antes de cumplir los 39 años.

“Jane Eyre” fue llevada al cine en múltiples ocasiones, en versiones para cine y para televisión. La primera versión (y para mí la mejor de todas) es la que protagonizaron Orson Wells y Joan Fontaine

Jane Eyre -

William Hurt (bajo la dirección de Franco Zeffirelli) también fue el señor Rochester, aunque a años luz de Orson Wells. Y también hay una versión para televisión con Susan York y Geroge Scott como protagonistas que está muy bien.

Jane Eyre 2
Jane Eyre 3

A “Jane Eyre” también le llegó las versiones de musicales. Una con guión y letras de Rebecca Thompson-Duvall y Kari Skousen, y música de Bill Kilpatrick, del año 2000; y otra, con música de Paul Gordon, del mismo año.

Jane Eyre- Musical

Versiones más o menos logradas, quienes hemos leído “Jane Eyre” en nuestra adolescencia sabemos que la fascinación de sus páginas nunca podrá ser superada por ninguna versión, no?

Firma de Charlotte

9 Responses to “CHARLOTTE BRONTË (1816-1855)”

  1. sire

    algo más para aprender!!!!

    Tus cajones siempre están llenos de sabiduría!!!
    Un lujo perderse en ellos!!!

    Besetes!!!

  2. gloria

    Sire… muchas gracias!!!!!!!!!!!

  3. CINCO LÍNEAS-- UN CAJÓN REVUELTO

    […] Me decidí por “Villette” de Charlotte Brontë, la última novela que escribió, que es muy poco conocida y en la que parece reflejar sus recuerdos como alumna y profesora de un internado en Brusela. Aquí van mis cinco líneas: […]

  4. Laura

    Graciaaaaaaaas!!!
    Me ha servido de mucho puesto que estoy acabando un trabajo de investigación sobre la familia Brontë.
    Muy interesante y fabuloso.
    Gracias.

  5. Laura

    He descubierto en el libro de Tim Vicary que el último libro que Charlotte empezó escribir fué: «Enma, ella se llama así».
    Pero murió antes de acabarlo y lo terminó su amiga Elizabeth Gaskell, que más tarde escribiría sobre su vida.

    Gracias de nuevo por la información y muchos besooooos!!!

  6. 21 de abril « ¿Qué escritor nació el…?

    […] https://uncajonrevuelto.com/?p=109 […]

  7. Lucia R.

    Que bonito es conocer acerca de los escritores que nos envuelven magicamente con sus libros, muchas gracias por esta biografía. Saludos!

  8. Gloria

    Gracias a tí, Lucía, por tu comentario!!! Y me alegra que te haya gustado!

  9. Mariel

    Hola, acabo de terminar de leer Jane Eyre y me dejo fascinada, debo confesar que de niña vi la película antes de leer la obra pero sin duda me encanto leer el libro. Solo quiero saber si alguien me puede ayudar y decir donde puedo conseguir los libros de Villette y Shirley (ya sea por internet o en librería) muchas gracias, fue una fabulosa reseña de la vida de Charlotte.

Leave a Reply