Ví “María Antonieta” de Sofía Coppola.
Me gustó. Es una película diferente que cuenta algo de la vida de la última reina de Francia desde una mirada particular.
Estéticamente es preciosa, los colores, las texturas, las telas, la comida. Logra estimular el sentido del gusto de un modo extraordinario. Es una película dulce y rosada.
Kristen Dunst me gustó. Encarna a esa adolescente de 14 años a la que mandaron a casar con un tímido, y también adolescente, Luis XVI. Y como tales se comportan. María Antonieta sabía que su misión en el mundo era engendrar un heredero para el reino de Francia, sobre todo ese era el tremendo mandato.
El surrealista protocolo de Versalles, los absurdos rituales, la barroca decoración. Todo es mucho. Todo es excesivo.
La música, extemporánea en casi todos los casos, liga perfectamente con la estética y la intención de la película. Dinámica, fresca, una música que marca el ritmo de una vida ajena al mundo real.
Ahora bien… de lo que quiero hablar es de lo que leí después sobre la película.
Hay muchos críticos que la destrozan cruelmente y con argumentos que me llamaron la atención:
Dicen que no respeta la verdad histórica. Me pregunto: ¿saben si SC quiso hacer una película para contar la historia de la revolución francesa? De hecho el guión está basado en el libro «María Antonieta: La última reina» de Antonia Fraser. En todo caso, deberían revisar si es una buena adaptación de ese libro.
Dicen que no muestra el clima que se vivía en los momentos previos a la revolución, fuera de Versalles. Creo que eso es deliberado. No mostrar también es mostrar. Es mostrar cómo vivían aislados y en una burbuja de lujo obsceno hasta que la realidad se les mete en casa…
Dicen que Sofía Coppola no tiene talento y que puede filmar esa película por ser la hija de quien es. Seguramente SC no podría haber filmado esa película sin el apoyo de papá.. pero.. ¿y qué? Hace una película espectacular, con excelentes actrices y actores, original y novedosa. Ese es su talento y no el de papá…
SC quiso hacer ESA película y no lo que los críticos dicen que ella debería haber hecho. Eso es lo que no entiendo de las críticas, pedirle a una peli que sea otra cosa.
Podemos decir que por momentos es un poco lenta y reiterativa, que le sobran varios minutos, por ejemplo. Pueden gustarnos más o menos las actuaciones. Incluso puede parecernos mejor o peor su mirada de María Antonieta. Pero SC hizo la película que ella quiso hacer y me parece que le salió muy bien.
Si quieren leer cosas interesantes, comentarios de la misma Sofía y detalles de la filmación no dejen de leer los artículos en La Butaca.