LA BELLEZA REAL
octubre 29th, 2006Hace un tiempo se desató en España una polémica en el mundo de la moda, las pasarelas, los desfiles. La cuestión de cuál es el talle (o la talla, como se dice en España) mínimo que debe ser aceptado en una mujer para ser modelo en esos desfiles supertop…
Me pareció muy interesante que se planteara la polémica, y al mismo tiempo me resultaba increíble escuchar los argumentos de algunos diseñadores que se manifestaban en contra de poner un límite a la delgadez de esas pobres chicas, realmente, alucinantes…
La cuestión es que si bien el tema de la anorexia y la bulimia es tremendo y preocupante, yo soy de las que cree que la «culpa» de dichas enfermedades no la tienen los que rigen la moda en el mundo, aunque es verdad que sí favorecen el desarrollo y la justificación. Yo creo que el origen de esas enfermedades es psicológico y, en todo caso, su afirmación es social. Un poco como pasa con el cigarrillo, pero esa… es otra polémica.
De lo que quiero hablar en este post, entonces, no es del daño que el mundo de la moda (y sus subsidiarios: la publicidad, el marketing, el negocio…) hace a las jovencitas que están en peligro y son vulnerables porque tienen una predisposición psicológica, sino del daño que ese mundo nos hace a la mayoría de las mujeres de, por lo menos, el mundo occidental.
Estamos todas sometidas a las mismas imágenes y a las mismas presiones, sólo que algunas tienen más recursos (culturales-psicológicos-personales) para protegerse. Sin embargo, sería hipócrita decir que cuando vemos la foto de esa mujer perfecta, no nos sentimos un pelín mal y empezamos a hacer dietas o nos anotamos en el gimnasio…
Por eso, me encantan las campañas de Dove, que desenmascara intocables y nos habla de mujeres reales en un mundo real. Por ejemplo esta que pueden ver haciendo click aquí: «No hay duda de que nuestra percepción de la belleza está distorsionada».
Parece que Dove creó una fundación para ayudar a las mujeres a fortalecer la autoestima, empezando desde niñas. Miren este otro video (está en inglés, pero creo que es elocuente de todos modos).
Un aplauso a estas campañas, por el bien de todas las bellas mujeres reales…