febrero 26th, 2008
En este mismo momento hay tres exposiciones sobre mujeres pintoras en Europa: en Milán, en Frankfurt y en Madrid. ¿Qué es lo que habrá despertado el interés sobre las mujeres pintoras de todas las épocas? Seguramente el mismo interés que, en los últimos años, está teniendo la recuperación de las mujeres de todos los ámbitos, de la oscuridad en la que fueron sumidas por la historia contada desde una mirada patriarcal.
Cada una de ellas es interesante de mencionar y reseñar, pero me parece particularmente interesante destacarlas en conjunto. Simultáneamente en Europa, tres exposiciones… esto, entre otras cosas, quiere decir que hay mucho para mostrar. Read the rest of this entry »
Posted in Cajonera, El cajón de las fotos, El cajón del escritorio | 5 Comments »
Etiquetas: brooks, impresionistas, kahlo, lempicka, milan, morisot, mujeres, palazzo reale, pintoras, romaine
febrero 12th, 2008
Ayer todas las mujeres que escuchamos o leímos la noticia nos preguntamos: «¿y yo qué soy? ¿diábolo, campana o cilindro?»
Ante todo quiero decir que la idea me parece buena. Esto de que los diseñadores tengan la obligación de pensar en mujeres de verdad y en hacer talles variados para cuerpos reales. Será más trabajo, más inversión, tendremos que acostumbrarnos a saber cómo buscar la ropa que nos quede bien. Genial. Pero no puedo evitar que me de risa los nombres de las categorías. Se prestan para hacer todos los chistes del mundo, de leer entre líneas todas las noticias al respecto, por ejemplo:
«El estudio refleja que las españolas responden a tres morfotipos de mujeres: modelo ‘diábolo’ (pecho y caderas más anchos que la cintura), en el que se engloba el 39% de la población; ‘campana’ (con caderas más anchas que cintura y pecho), que caracteriza al 25% de las mujeres; y ‘cilindro’ (misma o muy similar medida para pecho, cintura y caderas), en el que están encuadradas el 36% de las españolas(…)»
¿Cómo van a usar el término «encuadradas» para dar el porcentaje de las «cilindro»?
También me pregunto… ¿y las mujeres «fideo»? ¿Y las mujeres «bola»? ¿y las más atléticas tipo «triangulo invertido»? En fin, que quienes hicieron este estudio seguro que saben y tendrán sus razones para habernos puesto a todas en estas tres categorías, pero también creo que más de una mujer se estará preguntando… «¿y yo?».
Posted in Cajonera, El cajón de las fotos, El cajón de las medias | 7 Comments »
Etiquetas: antropometría, campana, cilindro, diábolo, morfotipos, mujeres, talles
febrero 10th, 2008
Aquí estoy de vuelta!! Me gusta que me extrañen y me reclamen… Gracias a tod@s! Estuve con muchísimo trabajo y por eso me ausente. Pero no dejo de pensar y buscar cosas para escribir aquí y compartir. Hoy va una nueva historia.
Artemisia Gentileschi nació en Roma, el 8 de julio de 1593. Fue la hija mayor del pintor Orazio Gentileschi, uno de los grandes representantes de la escuela romana de Caravaggio. Artemisia fue introducida a la pintura en el taller de su padre, mostrando más talento que sus hermanos, que trabajaron junto a ella. Aprendió dibujo, cómo empastar los colores y dar brillantez a los cuadros. Dado que el estilo de su padre, en aquellos tiempos, se remitía explícitamente al arte de Caravaggio (con el que Orazio tenía relaciones de familiaridad), también los primeros pasos artísticos de Artemisia se situaron en la misma línea. Pero su aproximación a los temas era diferente de la de su padre.
A los diecisiete años firmó su primera obra, (aunque muchos sospecharan entonces que fue ayudada por su padre): la primera Susanna e i Vecchioni (Susana y los viejos, 1610, colección Schönborn en Pommersfelden).
A los diecinueve años, dado que el acceso a la enseñanza de las academias profesionales de Bellas Artes era exclusivamente masculino, y por tanto le estaba prohibido, su padre le dio un preceptor privado, Agostino Tassi. Su padre, que creía estar ayudándola, ignoraba que comenzaría una pesadilla para su hija…
Read the rest of this entry »
Posted in El cajón de las fotos, El cajón de las pelis, El cajón del escritorio | 14 Comments »
Etiquetas: Artemsia Gentileschi, mujeres, pintoras, pintura