noviembre 30th, 2005

El poder cultural del cuerpo es su belleza, pero el poder en el cuerpo es raro, pues la mayoría lo ha ahuyentado con su tortura o su vergüenza por la carne.
No existen los «debería» en los cuerpos. No se trata del tamaño, de la forma o de los años de edad, y ni siquiera se trata de tener dos de cada cosa, pues algunos no tienen. Pero la cuestión salvaje es:
¿Siente este cuerpo? ¿Tiene una conexión apropiada con el placer, con el corazón, con el alma, con lo salvaje?
¿Tiene felicidad, alegría? ¿Puede a su manera propia moverse, bailar, zangolotearse, oscilar, embestir?
Nada más importa.

(Del capítulo 7 de «Mujeres que corren con los lobos», de Clarissa Pinkola Estés)
Ilustraciones: T. D’Angelo Gracias!
Posted in Cajonera, El cajón de la mesita de luz | 4 Comments »
noviembre 26th, 2005
Los griegos accedieron a las sustancias de las que se obtiene perfume desde el siglo XIII a.C., debido al intercambio con los fenicios. De modo que, desde los tiempos más antiguos, las griegas y los griegos conocían el estoraque, la mirra y el bálsamo, el cinamomo y el incienso.
En la “Ilíada”, Homero habló en muchas ocasiones de perfumes y de las diosas que los utilizaban para fascinar a otros dioses o a los hombres. Por ejemplo, al describir el baño de Hera, la esposa de Zeus, Homero cuenta que en primer limpiaba su “deseable cuerpo” con ambrosía, y luego se untaba con un aceite graso que perfumaba ella misma. Así, en presencia de Zeus, el perfume se expandía “por toda la tierra y el cielo”.
Solón, el austero legislador ateniense que vivió entre los años 600 y 500 a.C., era contrario al uso de los perfumes, a los que consideraba “debilidades indignas”.
En cambio, Diógenes, el filósofo fundador de la escuela cínica y que vivió 200 años después que Solón, era un apasionado de los perfumes, y parece que incluso fue el primero en utilizarlo detrás de las orejas.
Y finalmente, les cuento que el tratado más antiguo sobre perfumes lo escribió en Grecia, en el año 323 a. C., Teofrasto, un gran experto en botánica que, a la muerte de Aristóteles, quedó a la cabeza del famosos Liceo ateniense. Se titulaba “Tratado sobre los olores” y hasta la Edad Media se consideró el texto básico de la perfumería.
Posted in Cajonera, El cajón de la mesita de luz | 7 Comments »
noviembre 25th, 2005
Afiche diseñado por el Viceministerio de la Mujer de Bolivia.
Gracias Maite!
Posted in Cajonera, El cajón de las fotos | No Comments »
noviembre 23rd, 2005
Dicen que Antoni Gaudí iba frecuentemente a inspirarse a las Cuevas del Salnitre, que están en las entrañas del Montserrat, una montaña increíble qué parece recién salida del fondo del mar.
Estuve allí hace unos días. Un viaje al centro de la tierra. Estalactitas y estalagmitas y la muestra de que no hay duda de que Gaudí estuvo allí:
Y si quieren ver el Montserrat, hagan click aquí
Posted in Cajonera, El cajón de las fotos | 8 Comments »