JULIA MARGARET CAMERON
diciembre 3rd, 2005
Julia Margaret Cameron nació en Calcuta en 1815, y fue una entre nueve hermanas.
Su familia se muda a Europa para atender la educación de las niñas y cuando Julia cumple los 20 años se mudan a Cabo de Buena Esperanza.
Es allí donde conoce a Charles Hay Cameron con quien se casa en 1838 y se dedica a cumplir el rol de esposa y madre. Cuando Charles se retira de sus actividades en 1848, se van a vivir a Londres donde Julia se relaciona con la comunidad de artistas conocida como la comunidad de Kensington (el poeta Henry Taylor, el pintor Watts, el poeta Tennyson).
Hasta aquí todo normal y tranquilo en la previsible vida de Julia: recetas de cocina y jardinería, reuniones sociales con temáticas culturales. Pero el día que cumple los 48 años recibe el regalo que cambiará su cabeza y su vida y que encauzará su pasión artística: una cámara fotográfica, obsequiada por una de sus hijas.
Si bien a Julia Margaret le gustaban las artes y se relacionaba con pintores y escritores apenas si se había permitido escribir unos poemas y algunas páginas de un diario íntimo. Pero ese cajón entre sus manos, ese artefacto pesado y misterioso cuyo manejo desconocía por completo, despertó en ella una fascinación nueva. Convirtió una carbonera de la casa en un improvisado laboratorio y un cuarto de niños en su estudio.
Fue así, que por casualidad la madura señora victoriana se descubrió a sí misma como artista creadora y se convirtió rápidamente en una “maestra temprana de la fotografía” como la reconoce Susan Sontag. En menos de un año está presentando algunos trabajos a sus amigos y es nombrada miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres.
Sin moverse de su hogar, ella realizó los que hoy son considerados por exigentes críticos como los retratos de mayor relieve y originalidad de las historia de las artes plásticas en general.
Lo soprendente es que Julia casi desde el principio se dio cuenta de que se iba a convertir en una artista. Y siempre le interesó más experimentar y capturar la esencia de los temas que elegía antes que dominar la técnica a la perfección.
Se atrevió a jugar con luces y sombras, a exigir a sus modelos femeninos una expresión aparentemente de estatuas pero que sin embargo se muestran cargadas de enigmas.
Trabajó con el foco de manera flexible, desoyendo los dictados de la moda y saliéndose de una definición nítida.
Las fotografías de Julia muestran el arte de una mujer inmersa en el universo victoriano misógino y represivo, educada en forma convencional, pero que el encontrar su camino artísitico en la madurez, intuitivamente se va alejando de los modelos en vigencia y revela otra cara: introspectiva, contemplativa, secreta de lo femenino. Sin duda es en los retratos despojados donde mejor se evidencia la originalidad de Julia, pero aun en sus puestas en escena mitológicas o literarias, muy posadas y con algún elemento de decorado, jamás cae en el barroco kitsch de algunos pintores de la época.
Sus modelos fueron casi todas mujeres de su conocimiento, amigas, criadas, familiares a las que utilizó casi siempre para representar personajes, obligándoles en muchos casos a posar largos períodos de tiempo debido a sus investigaciones con la luz y las placas. En cambio cuando fotografió a algunos varones ilustres (Darwin, Tennyson o Watts por ejemplo) los dejó posar con el personaje propio de la vida real.
Entre sus modelos femeninas figuró la ya crecida Alice Lindell, la inspiradora de Alicia en el País de las Maravillas (que había sido fotografiada de niña por el propio Carroll). Pero la más famosa de sus modelos a través de los años fue Julia Jackson, una mujer famosa por su belleza y muy talentosa que se casó por segunda vez con Sir Leslie Stephen con quien tuvo cuatro hijos, entre ellos una niña que años más tarde sería conocida como Virginia Woolf.
Trabajó con su arte durante doce años, hasta su muerte a los 60. Siempre fue consciente de su valor como artista y en cartas escritas por ella misma se puede leer: “aspiro a ennoblecer la fotografía y garantizarle el carácter y los logros de las artes mayores”.
Falleció en Ceylán, en 1879.
febrero 20th, 2006 at 12:11 pm
[…] emplo) los dejó posar con el personaje propio de la vida real.†La info ampliada sobre Julia Margaret Cameron en la fuente de este post: un cajón revuelto Más sobre ella en wi […]
diciembre 8th, 2005 at 12:53 am
La desconocía por completo. Sus fotos también.
Es impactante. Me pogo a buscar a ver si encuentro más de sus imágenes. Gracias Gloria.
diciembre 8th, 2005 at 3:52 pm
De nada, luxa.
junio 27th, 2006 at 10:59 pm
Me encanta su fotografia
…. Callan para decir demasiado.
Perfecta!
junio 28th, 2006 at 10:15 am
qué lindo comentario Hzsiika! Ya estuve visitando tu página pero no encontré dónde dejarte un comentario…
julio 4th, 2006 at 11:00 pm
No!
solo pueden dejar los suscritos..
pero trata de ver en esta http://www.flickr.com/photos/hzsiika/
^_^’
octubre 25th, 2006 at 5:30 am
Hola Gloria! pase de casualidad, en realidad buscaba un libro que me recomendo una amiga
» EL CAMINO DEL ARTISTA» de Julia Cameron. Y realmente decubrir lo que acabo de leer fue como
una señal increible de algo que estaba buscando. Te agradezco! Saludos
octubre 26th, 2006 at 1:30 am
Gracias a vos, Laura y me alegra que te haya servido encontrarte con mi post!
mayo 2nd, 2007 at 8:00 am
En la tercera foto, se parece demasiado Woolf…
Gracias pro poner las imágenes
mayo 4th, 2007 at 10:50 pm
No se que quiere decir que se parece «demasiado»… Gracias a vos por el comentario.
agosto 21st, 2007 at 2:05 am
que imagenes tan reales simplemente me encantan son super espero algun dia poder crearlas de alguna manera parecidas felicidades…
septiembre 19th, 2007 at 11:49 pm
hola es muy padre conocer la vida de los fotografos mas detacados y bueno de todo un poco. me agrada mucho lo ke se dice de julia margaret camel «felicidades».
octubre 1st, 2007 at 11:09 pm
Gracias johana y Katherine!
octubre 9th, 2007 at 5:25 am
Me encantó revolver por aquí. Te voy a añadir a mis links favoritos en mi flog. Realmente me gusta mucho Julia Cameron y encuentro que tienes una sensibilidad parecida a la mía. Además, somos tocayas.
Qué bueno encontrar un blog como éste. Cuando tengas tiempo, te espero en mi espacio. Saludos
octubre 30th, 2007 at 2:01 am
Te visitaré en cuanto pueda!!! 😉
noviembre 22nd, 2007 at 1:21 am
¿Dónde puedo comprar en la Ciudad de México el libro «El camino del artista?
Gracias!
noviembre 22nd, 2007 at 2:31 am
Ni idea, Roberto, tal vez lo puedas averiguar por Internet o encargarlo en alguna librería importante de la Ciudad de México. Un abrazo.
enero 15th, 2008 at 11:45 pm
gracias por ests fotos yo conoci muchas cosas que no sabia de ela me parece muy interesante
enero 15th, 2008 at 11:48 pm
yo busco mas sobre este personaje me dirias mas
junio 23rd, 2008 at 11:43 pm
🙂 muy interesante!
no me lo esperaba
Julia Cameron fue grandiosa!
incluso su libro..
EL CAMINO DEL ARTISTA!
esta genial!… es increible!
yo crei que desde muy joven
habia estado dentro de la vida
artistica…
woow.increible
julio 16th, 2008 at 12:25 am
Qué bueno que este post les haya servido para saber más de ella. Un abrazo!
agosto 13th, 2008 at 1:16 am
es maravilloso su arte ., la conoci atravez de una la clase de fotografia de la facu
septiembre 24th, 2008 at 3:15 pm
sí, florencia, es maravilloso.
mayo 27th, 2009 at 3:57 pm
Julia Margaret Cameron
la mejor fotografa!!!!
no le interesaba lo que dijieran de ella,
seguia sus pensamientos y reflejó eso en todas sus fotos muy bellas!
j.M.C. presente hoy y siempre!
noviembre 27th, 2009 at 3:19 am
[…] Una biografía de la artista y algunas imágenes que no se muestran aquí. […]