DIA DE LIBRO – SANT JORDI

Abril 23rd, 2006

Cuenta la leyenda cuenta que un feroz dragón que vivía en un lago tenía aterrorizados a los habitantes del reino, quemaba los bosques, se comía al ganado, destrozaba los cultivos… La gente del pueblo decidió que había que dar fin a esa situación que no los dejaba vivir en paz y negociaron un acuerdo tras duras horas de discusión. El pacto consistía en que entregarían al dragón dos corderos diarios para alimentarse a cambio de no aproximarse a la ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida por sorteo. Un buen día, le toco a la hija del rey (eran épocas menos corruotas se ve, porque de haber sido hoy alguien hubiera cambiado el papelito, no?). Cuando el monstruo iba a comérsela, un caballero que montaba un caballo blanco atacó al dragón. Ambos estuvieron peleando por largo rato y en uno de los lances del combate, San Jorge, que así se llamaba el caballero, clavó su lanza en vientre del malvado dragón, matándolo en el acto y salvando así a la hija del rey. De la herida que el lanzazo le había producido al monstruo manaba mucha sangre que cuando entró en contacto con el suelo, se convirtió en rosas (vaya una a saber por qué, pero bueno, sólo se trata de leyendas…)

Sant Jordi tomó una de aquellas fabulosas rosas y se la regaló a la doncella que la llevó al pueblo entre grandes gritos de alegría. Es por ese motivo que en Catalunya, Sant Jordi es el patrón de los enamorados. Así, desde hace muchos años, cada 23 de abril los hombres regalan una rosa a la mujer que aman… Y como esta leyenda y este día de los enamorados se mezcla con el Día del Libro, las mujeres regalaban un libro a los hombres. Pero, los tiempos cambian, por suerte, por suerte y desde hace muchos años ya, también las mujeres regalan rosas a los hombres y los hombres regalan libros a las mujeres!!!!!

Cabe decir que la celebración del Día del Libro con la festividad de Sant Jordi es sólo una coincidencia, que en Catalunya se mezclan en esta tradición tan románticamente literaria.

Barcelona - 23 de abril 2005 - Foto: Marcelo Aurelio
Foto: Marcelo Aurelio

El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha.

Hay (12)que revolvieron “DIA DE LIBRO – SANT JORDI”

  1. Carlos Martinez dice:

    Hermosisima costumbre sin duda, las dos el libro y la flor y de paso conocer Barcelona para los forasteros. Asi la proxima vez a lo mejor algun catalan te regala algo, señal que hay amor.
    Si estas por Madrid acia primeros de Mayo y amas los libros antiguos aprovecha la ocasión y de paso disfruta del poco tráfico. Los madrileños estarán casi todos fuera disfrutando que es fiesta.

  2. Gloria dice:

    Carlos, tengo la suerte de tener quien me regale flores y libros. No es catalán pero adhiere a las tradiciones 😉

  3. El lobo Al dice:

    Otra casualidad, el 23 de Abril es mi cumpleaños desde…bueno, desde hace tiempo

  4. Gloria dice:

    Bueno, Lobo, feliz cumple atrasado!

  5. merce dice:

    Soy catalana,y realmente para nosotros es un dia muy especial el de sant Jordi.Vivo en Argentina pero mi hijo mayor se llama Jordi y cada año le regalo un cuento(tiene solo 2 añitos)para que vaya conociendo las tradiciones de la tierra de su mama.
    Feliz proximo dia de Sant Jordi

  6. Gloria dice:

    Me encanta lo que contas, Merce, yo soy Argentina y creci en las tradiciones y la lengua de mis padres, el catalan. Mi papa se llamaba Jordi, tambien… La diada es un dia muy especial para mi y poderlo vivir en Barcelona, la hace aun mas especial. Gracias por tu mensaje.

  7. Santos dice:

    Muchas gracias por la información, andaba documentándome porque siempre me ha resultado curioso esta festividad y su significado.
    Un día precioso sin lugar a dudas, y ojala se celebrase más veces al año.
    Muchas gracias.

  8. Gloria dice:

    Sí, Santos, verdaderamente es una fiesta genial!

  9. Nerea dice:

    Hola,vivo en Madrid, pero me encantan estas tradiciones. Pero este año me está resultando muy dificil cumplirlas.
    Estoy buscando desde hace tiempo una novela que me recomendaron, se llama
    Las Hijas de Crénam. Pero no la encuentro por ningun lado, si fuerais tan amables de incluir en vuestro blog alguna dirección donde lo pueda conseguir, os lo agradecería mucho.

  10. Gloria dice:

    Hola Nerea, no tengo idea dónde conseguirlo pero te dejo aquí el mail del autor (lo encontré navegando en la red)
    alfonsoalcazargutierrez@hotmail.com

    y también la dirección de un blog donde hay un capítulo o algo más de la novela:
    http://www.lashijasdecrenam.blogspot.com/

    Cariños
    Gloria

  11. DIADA DE SANT JORDI-- UN CAJÓN REVUELTO dice:

    […] leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la […]

  12. DIADA DE SANT JORDI « Eleansar's Blog dice:

    […] leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la […]

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio