MALINALLI

septiembre 18th, 2007

malinche.jpg

Laura Esquivel reivindica la cultura, los valores y el mundo azteca en su novela “Malinche”, para lo cual se documentó y consultó una impresionante cantidad de bibliografía.

Malinalli, “bella como una diosa”. Ese es el nombre de la mujer que fue compañera y traductora de Hernán Cortés.

Malinalli, una mujer inteligente, que sufrió el abandono de su madre cuando era muy pequeña y que fue criada por su abuela, operó como enlace (por medio de la palabra) entre esos extraños que llegaban “montados en bestias” y su gente. Aprendió el idioma de los que llegaban y se convirtió en “la lengua”, como la llamaba Cortés.

Esta novela nos cuenta la historia desde la mente y la vivencia de Malinalli y nos ayuda a entender qué pasaba por su cabeza y su corazón. Nos permite entender la interpretación que ella hizo de la conquista, a partir de su cosmovisión y de la mitología que explicaba su realidad.

Siempre creí que “Malinche” era el nombre de esa mujer, pero resulta que no, que así se lo llamaba a Hernán Cortés, porque Malinche quiere decir “el amo de Malinalli”. Por eso me hubiera gustado más que así se llamara la novela, porque es una historia que la nombra a ella, que la relata a ella, pero bueno, seguramente hubiera pasado desapercibida. En cambio, “Malinche” que es la palabra con que aún hoy en día en México se designa a los traidores, era un título más popular, por decirlo de alguna manera.

La novela me gustó, está escrita con una prosa que remite a una estructura de pensamiento, que acerca a dioses y costumbres y comidas, a símbolos y vestimentas.

Siempre había creído que “La maldición de Malinche”, esa canción tan clara, sintética y perfecta que interpreta Amparo Ochoa y que denuncia la colonización, hacía referencia a una mujer traidora. Pero esta novela acerca otra lectura de las cosas. Y me gusta que así sea.

Dos artículos interesantes que hablan de este libro: aquí y aquí

Más sobre Malinalli y la letra de «La maldición de Malinche»: aquí

20 Responses to “MALINALLI”

  1. Azul

    Me encantó el tema…y que se rompa el mito alrededor de esta mujer…

    Bikos mil

  2. isabelbarcelo

    Una noticia muy interesante. Me gusta Laura Esquivel, y estoy segura de que habrá hecho un trabajo magnífico metiéndose en la piel de Malinalli. Compararé el libro, seguro. Besitos, guapa.

  3. Gloria

    Gracias amigas!

  4. Norima

    Hay una novela mucho anterior, de los años 50 o 60 que se llama «La princesa de oro». No recuerdo el nombre del autor, es un guionista inglés que también humaniza a Malinali (así estaba escrito en esa novela). No leí la de Allende, pero si logran echar mano a esa, se las recomiendo.

  5. Gloria

    Norima, intentaré ver si se consigue esa novela, gracias!!! ah y la novela es de Laura Esquivel, no de Isabel Allende 🙂

  6. estrella

    solo quiero que todo el mundo sepa que mi amiga se llama MALINALLI, y una ocasion fuimos al museo de historia y nos enteramos que significaba su nombre, pero al encontrar este articulo que es muy interesante entre en schok, porque mi amiga es identica a la persona que describen en el libro acaso sera su rencarnacion??
    P.D. TENGO MIEDO!!!!!!!1

  7. Gloria

    seguramente es sólo una coincidencia!!! un abrazo estrella!

  8. malinalli cruz

    no eh tenido la oportunidad de leer el libro, pero para mi es un tema inmteresante, hay miles de historias acerca de mi nombre!!!!.

  9. Gloria

    entonces, no te lo pierdas!!!! 🙂

  10. Elizabeth

    Hola, seguramente el libro es muy interesante. Lo adquiriré a la brevedad posible, pues me interesa saber más sobre la Malinche o MALINALLI, debido que mi pequeña se llama así… y nunca hubiese imaginado que tendría relación con MALINCHE. Peston que el significado que se yo conocía era «HIERBA», pero ahora me interesaría conocer más acerca de la verdadera historia de la «MALINCHE». SALUDOS…

  11. malinalli

    me encanata esta narracion por que mi nombre e malinalli peero me parece curioso ke se les dija asi a los traiciones solo porque ella se desvivio por amor

  12. María Matilde

    Me encantó la novela.Me interesó el tema.Me abrió las puertas para seguir leyendo e investigar sobre esta parte de la historia.
    Lamento que Laura Esquivel conozca poco de gramátcia castellana. Comete muchos errores.
    Ya que tiene tanta imaginación,como para hacer tan creíbles los personajes,sería bueno que hiciera corregir sus escritos antes de publicaros.

  13. Regina

    Acertados comentarios, aún no leo la novela, pero he indagado en otros libros un poco sobre esta gran mujer. No me gustan los comentarios de personas que leen libros donde se detalla unicamente lo que no se sabe de la historia(lo que no saben los que no leen y únicamente leen esos seudo libros) y luego lo publican como si fueran grandes errores cuando en realidad ni son falacias, ni muchos menos verdades ocultas, sólo detalles. Tal el caso de lo que pasó despues de la defensa del castillo de Chapultepec, o después de la Batalla de Puebla. Triunfos o derrotas no le quitan el mérito a esas personas que murieron por la patria. Nada que ver con lo que los que dicen la estupida falacia de que Juana de Asbaje era lesbiana, Juárez fue envenenado o que Santa Anna se vió obligado a firmar la venta de territorio mexicano. Juárez estubo en aprietos, encarcelado y apunto de ser fusilado sin embargo no entregó la patria. Pudo ser dictador si, pero con el agrado y simpatía de más del 60% de la población. Oh Malinalli, cuanto te habrá costado sobrevivir, si ahora las mujeres vivimos entre machos, tu viviste estre bestias.

  14. paola malinalli

    es muy interesante esta informacion pero no entiendo porque tienen varios significados este nombre.

    por lo que yo se MALINALLI es yerba retorcida

  15. francisco uribe

    no e tenido el gusto de leer este libro ya que cuando veo el nombre de malinche como refiriendose a malinalli no los compro ya que desde ese momento estan combiando el nombre a malinali la malloria de las veces nos creemos lo que los cronistas españoles escribieron sobre estas ciudades y pueblos indigenas MALINCHE ES EL NOMBRE QUE SE LE DABA A HERNAN CORTES POR LO MENTIROSO QUE ERA AL IGUAL QUE SU GENTE LOS AZTECAS LO DENOMINABAN COMO UNA PERSONA QUE ENREDABA LAS PALABRAS MINTIENDO PARA PODER ENFRENTAR A LOS PUEBLOS ENTRE ELLOS Y EL PODER SACAR PROBECHO YO LES RECOMIENDO QUE LEAN LIBROS QUE SEAN CON VICION DEL MISMO PUEBLO UNO DE ELLOS ES AL OTRO LADO DE LAS SOMBRAS DEL AUTOR ARTURO MEZA GUTIERREZ

  16. francisco uribe

    ESTE LIBRO QUE MENCIONAN USTEDES LO LO LEERE PARA PODER APRENDER MAS DE LA OPINION Y VICION DEL ESCRITOR YA QUE ES BUENO PARA LOS MEXICANOS TRATAR DE RETOMAR NUESTRA GRANDEZA COMO NACION SIN LAS MENTIRAS DE LAS PERSONAS QUE QUIEREN VERNOS POR DEBAJO Y COMO SI NUESTROS ANTEPASADOS FUERAN DE LO PEOR EL LIBRO QUE LES MENCIONO ES DE LA EDITORIAL EDICIONES ARTESANALES MALINALLI

  17. malinalli

    yo no he leído este libro pero leí otro que cuenta su historia en las cartas que le escribe a su hijo martín y estoy segura que si leo este libro me va a gustar porque me gusta aprender sobre mi nombre y creo que me gustaria que mas personas conocieran la verdadera historia de la gran mujer que fue y es MALINALLI

  18. malinalli

    EL LIBRO DEL QUE LES HABLO SE LLAMA LA VERDADERA HISTORIA DE MALINCHE DE FANY DEL RIO

  19. Malinalli Cruz

    Creo que no había investigado suficiente acerca de mi nombre y al parecer habemos bastantes personas con este nombre. Lo que yo sabía es que significa hierba, sin embargo, es mucho más interesante toda la historia que hay alrededor.

  20. sebastián

    EN QUE PARTE MALINALLI FUE FICCIONALIZADA POR LAURA ?

Leave a Reply