LAS BEGUINAS

julio 19th, 2011

Estaba por ahí, muy ocupada, y poco atenta al mundo que me gusta compartir aquí… Por hoy, vuelvo.
Hablar con una vieja amiga de nuestras dificultades estudiando la Historia de la Filosofía Medieval, recordé que me reconcilié con aquella época cuando conocí la historia de las mujeres de la mano de Duoda, y entonces tuve ganas de contar quiénes fueron las beguinas.

 

 

Lugar: Europa.
Época: Baja Edad Media (siglos XII y XIII).

Un grupo de mujeres encontró el modo de ser libres en un mundo dominado por los hombres: las beguinas.

María-Milagros Rivera Garretas las define perfectamente:

«Las beguinas quisieron ser espirituales pero no religiosas, quisieron vivir entre mujeres pero no ser monjas ni canonesas, quisieron rezar y trabajar pero no en un monasterio, quisieron ser fieles a sí mismas pero sin votos, quisieron ser cristianas pero ni en la Iglesia constituida ni, tampoco, en la herejía, quisieron experimentar en su corporeidad pero sin ser ni canonizadas ni demonizadas. Para hacer viable en su mundo este deseo personal, inventaron la forma de vida beguina, una forma de vida exquisítamente política, que supo situarse más allá de la ley, no en contra de ella. Nunca pidieron papado que confirmara su manera de vivir y de convivir ni se rebelaron, tampoco contra la Iglesia.»

No se rebelaron pero parece que encontraron la hendija por donde escapar sin ser vistas…

Las beguinas no se casaron, eludiendo de este modo el contrato sexual y la heterosexualidad obligatoria, sin ser mujeres públicas ni privadas y sin hacer voto de castidad, nos sigue contando María-Milagros.

Jamás estuvieron subordinadas a los hombres, ni como esposo ni como guía espiritual ni religioso. Pertenecían principalmente a la clase media y popular de las ciudades, pero también había aristócratas y campesinas. Vivieron de sus rentas, si las tenían, y de su trabajo en la industria, la artesanía textil, la enfermería, el copiado de manuscritos, la enseñanza de las niñas, la asistencia a personas moribundas como «acabadoras» de la vida o mediadoras de la muerte, entre muchas otras tareas.

María Milagros nos cuenta también que «viajaron mucho, independientemente del tópico de género femenino, muy repetido por la historiografía, que las hubiera preferido quietas.» Quedan bastantes testimonios de los viajes de las beguinas. Peregrinaban, viajaban a veces solas o en parejas o en pequeños grupos, se alojaban en los monasterios y pedían limosnas al salir y durante todo el recorrido.

La literatura mística de las beguinas comenzó a desarrollarse a mediados del siglo XIII, sobre todo gracias a la rica producción literaria de Hadewichj de Amberes, autora de El lenguaje del deseo y de varias obras en poesía y prosa, entre ellas varias cartas dirigidas a amigas de toda Europa.

Sus contemporáne#s les tenían mucha admiración pero al mismo tiempo había quienes les reprochaban vivir fuera de la Iglesia, vivir juntas, sus ropas, sus oficios… de hecho, todo servía para acusarlas y condenarlas. El Papa Clemente V dijo «su modo de vida debe ser prohibido definitivamente y excluido de la Iglesia de Dios.»
Eran mujeres muy eruditas y dicha erudición despertaba los recelos de la Iglesia, que pretendía el monopolio de lo divino y lo humano.

Otra beguina muy reconocida fue Margarita Porete, autora de El espejo de las almas simples, quien fue quemada viva en la hoguera en París en 1310, acusada de beguina por 21 teólogos que juzgaron sus versos como subversivos. Sirva este como ejemplo del modo cómo la Iglesia persiguió a este colectivo de mujeres.

En 1312 el concilio de Viena con el apoyo de la Inquisición, las condenó como sospechosas de herejía, sin que ellas, sin embargo, desaparecieran; a finales del siglo XV la Iglesia intentó incorporarlas a la vida monástica reglada. Sólo los Países Bajos se acogieron a la excepción permitida para mujeres pías, protegiendo así a las beguinas.

Sin embargo, su forma de vida ha persistido hasta la actualidad.

Beguinato en Brujas, Bélgica

Los beguinatos (lugar donde vivían las beguinas) más significativos se conservan en Bélgica (Brujas, Gante y Malinas). Por su exclusividad, historia y originalidad arquitectónica los beguinatos han sido declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son verdaderas ciudades religiosas, constituidas por una multitud de casas pequeñas (a veces hasta 100), cada una de las cuales está habitada por una o varias beguinas. Tienen calles y plazas, una enfermería, uno o varios conventos dedicados a las novicias y beguinas que deseaban una vida más comunitaria y una iglesia particular. Estos espacios daban respuesta a las inquietudes intelectuales de algunas mujeres, que de otra forma no podían acceder al conocimiento.

Actualización 2016: Acabo de encontrar esta nota de hace unos años que nos dice que «Ha muerto, mientras dormía, la última beguina del mundo. La hermana Marcella Pattyn» en abril de 2013 y me pareció adecuado actualizar este antiguo post.

 

Fuentes:

La diferencia sexual en la historia, de María-Milagros Rivera Garretas

Les beguines: llibertat en relació Elena Botinas Montero i Julia Cabaleiro Manzanedo.

Wikipedia
Mujer y ciencia

Etiquetas: , ,

22 Responses to “LAS BEGUINAS”

  1. stella maris

    Gloria, un placer ver que volviste !! Te cuento que estoy leyendo absolutamente todos tus posts y que, aprendo, disfruto, anoto, comparto… voy desde el primero para no perderme de nada (he llegado hasta Junio del 2008, mirá si me falta).
    Un saludo y mi admiración para vos !!!

  2. Gloria

    Hola stella maris!!! Qué emoción leer tu mensaje!!! Y yo que siempre pienso que nadie lee mi blog!! Jajajaja! Me alegra muchísimo lo que me decís….. Muchas gracias y espero que hagas muchos comentarios, me interesa mucho saber qué piensan quienes leen…. Cariños!!!

  3. Rosa Millán García

    Conocí tu Blog por En Relación. Me ha gustado mucho, Las Beguinas… Te felicito!!! sigo viendo el resto de lo que tienes!!! Enhorabuena. Un abrazo, Rosa

  4. Gloria

    Gracias, Rosa!! Bienvenida a mis cajones… con todo para revolver!!!

  5. MARIA

    Muy interesante, muchas gracias, hay una novela «El juego de Dios» de Rosa Villada, recomendado.
    Existe pagina de beguinas en españa, http://www.beguinas.es

  6. NMK

    Todas las mujeres llevamos escondida
    una beguina por descubrir.
    Toda beguina, es una gran mujer.

  7. Gloria

    Hermoso comentario.. 🙂

  8. Oriana

    Rebolviendo los cajones de mi espiritu, buscando y contemplando mi ser,y el porque de mi existencia,me encuentro con este blog.El amor es infinito, desde hace 11 años que bautizò un sacerdote jesuita belga,una obra que sin saber a donde me llevaria,me tiene atrapada…el alma.Se llama Casa de Transito Hadewijch.Y tengo la certeza que ella ha estado siempre a mi lado,Hadewijch de amberes,ha sido mi guardiana,mi protectora,y protectora de las mujeres a quienes apoyamos,mujeres excluidas,y victimas de la violencia,junto a sus hijos he hijas.Gracias hay mas como yo,ya no me sentire diferente.

  9. Oriana

    REVOLVIENDO MI ESPIRITU,Y CONTEMPLANDO MI EXISTIR,HADEWIJCH DE AMBERES ME HACE ESTE REGALO DE ENCONTRAR ESTE ESPACIO.EN CHILE EXISTE DESDE HACE 8 AÑOS UNA OBRA BAUTIZADA CON SU NOMBRE,LA CUÀL ME ATRAPÒ,SE CONVIRTIÒ EN MI GUIA,EN MI GUARDIANA,TODO SE BASA EN EL AMOR PURO Y VERDADERO,SIN EGO,NI AMBICIÒN,EN LO SIMPLE.ME SIENTO UNA BEGUINA,TRABAJANDO A DIARIO POR LOGRAR UNA SOIEDAD MAS JUSTA PARA LAS MUJERES EXCLUIDAS,Y QUE SUFREN VIOLENCIA JUNTO A SUS HIJAS HE HIJOS.EL AMOR ME ATRAPÒ

  10. Ivonne Adriana

    Maravillosa informacion..gracias por compartirla. He leido varios de tus «cajones» y me han encantado..pr favor continua compartinedolo con nosotras. Abrazos

  11. Gloria

    Gracias, Ivonne, me alegra que te gusten mis cajones!! Volvé todas las veces que quieras a revolver!!!

  12. Alexia

    Excelente artículo, un gusto leerte, me encanta todo lo que subís, beso desde argentina

  13. Gloria

    Bienvenida, Alexia!

  14. Antònia Serra Ramos

    Ya también me siento Beguina , pero.. ¿Dónde encuentro la comunidad?, alguien con quien hablar y compartir

  15. conchi

    Yo también me pregunto donde hay beguinas en este momento. desearía encontrarlas…..
    Se que estan , tienen que estar!

  16. tosario

    endantada de leer scerca de las BEGUINAS.

  17. Dolo

    Hace algún tiempo, leí en un semanario dominical un artículo sobre las Beguinas, en concreto sobre la muerte de una de las pocas beguinas que quedan o quedaban.
    Jamás había oído algo al respecto y anoté en mi agenda esta palabra para buscar información…
    Hace unos días, revisando mis notas, encontré anotada esta palabra y empecé a buscar información en Internet.
    Me ha encantado leer tu artículo. Gracias por acercarnos un poco más la vida de estas mujeres tan desconocidas para la historia.

  18. Elsa E Del Brio

    MARAVILLOSAMENTE INCREIBLE TODA LA INFORMACION QUE ME DAS, GRCIAS! HE VISITADO BELGICA VARIAS VECES, HE CONOCIDO EL LUGAR DE LA FOTO Y NUNCA SE ME EXPLICO TAN CLARAMENTE QUIENES LAS HABIAN OCUPADO Y COMO VIVIAN. SOLO DECIAN QUE ALLI HABIAN VIVIDO MONJAS QUE BORDABAN Y QUE ESA EDIFICACION HABIA SIDO HOAPITAL DE SOLDADOS DE GUERRA EN ALGUN MOMENTO. VUELVO A AGRADECERLES ME ENCANTO ! ! !

  19. P.ruben

    tengo a bien sabido que aun hay algunas mujeres que llevan ese espíritu de servicio. Soy sacerdote vivendo en Perú en las misiones y puedo decir que estas mujeres buscan apoyar a a personas de escasos recurso. Cuanto me gustaría tener contacto con algún grupo de ellas aquí en Perú, pues llevo una misión diaria de buscar alimento para 100 niños peruanos y la ayuda aquí es muy escasa. si alguien se anima yo les puedo facilitar el contacto directo con algun grupo de ellas.
    les dejo mi correo ferroba_22@hotmail.com.

  20. P.ruben

    las que conozco son mexicanas y españolas
    pero no se si haya aquí en Peru

    les dejo mi correo ferroba_22@hotmail.com.

  21. Marialcira Davila

    Recien me entero de las beguinas por un programa de la tv DK Welle de Alemania sobre el pueblo en Belgica declarado Patrimonio de la Humanidad . Me ha interesado muchisimo el tema y he leido bastante en Internet , Inicio su historia, dedicacion a la espiritualidad siendo activas y libres …. wuao que experiencias maravillosas deben haber en esos cajones q me gustaria revolver …. Soy felizmente casada , con una bella familia y gran admiradora de las mujeres , libres y fuertes para decidir su vida sin dejarse o someterse al machismo autoritario q se ha vivido . El comportamiento de La Iglesia, aunque naci en ambiente catolico, ha sido fatal . La historia de la Inquisicion muestra muchas atrocidades …. la quema de Juana de Arco , de la Beguina Margarita Porete y de tantas otras historias dan fe de ello . Gracias por enviarme inf. de direcciones en los paises donde hay grupos de beguineras y buscar en el cajon …. Saludos y mi admiracion

  22. Rita Corina

    ¡Hola! Muy, muy interesante esta historia. ¡Gracias por compartir!

Leave a Reply