MUJERES DE AGUA (DONES D’AIGUA)

octubre 23rd, 2005

En el hemisferio norte, se acercan tiempos de brujas.

Por eso hoy voy a hablarles de las dones d’aigua (mujeres de agua). Este es el nombre con que se las conoce en Catalunya, aunque según las zonas las llaman también goges, aloges, encantades, fades o donzelles d’aigua. Son algo así como unas hadas, unos seres míticos femeninos.

Viven desde tiempos inmemoriales en estanques, ollas de los ríos, pozos, fuentes o cuevas subterráneas de las comarcas de este país. Y de hecho están presentes en algunos nombres de lugares como el Salto de la Mujer de Agua de Arbúcies, por ejemplo.

Dones d'aigua - En Temps de Flors, Girona 2005 - Foto: Marcelo Aurelio

Los parajes donde se sitúan los relatos de estas hadas son espacios naturales de gran belleza, porque se dice que como esos lugares están bajo su custodia, se han mantenido intactos hasta el día de hoy. Un ejemplo de esto son la Cuevas de las Encantadas de Ribes de Freser, en Girona, que han quedado prácticamente inaccesibles.

El agua es el elemento primordial de la naturaleza. Allí donde hay agua la vida aparece y se mantiene. El agua es el medio de purificación y el elemento de regeneración corporal y espiritual. En la mayoría de las culturas de la tierra, encontramos la inmersión o la aspersión con agua de las personas, asociadas a los ritos de pasaje, como el nacimiento (bautismo).

Muchas de las imágenes de vírgenes encontradas alrededor del mundo lo han sido en fuentes de aguas milagrosas. Muchos de los relatos de las mujeres de agua se ubican cerca de hermitas o santuarios de dólmenes o menhires.

Las mujeres de agua son descriptas como de un belleza sobrenatural, con sus pechos y muslos especialmente prominentes, y vestidas apenas con unas túnica transparentes. Viven en palacios de cristal construidos en las profundidades de las aguas. Y se dedican principalmente a tejer, cantar y bailar. Celebran grandes fiestas a las que invitan a otras hadas de otras tierras. Salen de sus palacios por la noche, para lavar la ropa y tenderla a la luz de la luna de verano.

Dones d'aigua - En Temps de Flors, Girona 2005 - Foto: Marcelo Aurelio

Hay muchas leyendas que cuentan encuentros y amores de hadas con humanos y estos ocurren especialmente en la Noche de San Juan, la del solsticio de verano.

Estas hadas tienen el mismo poder que el agua: cuando es bueno, cura, es vital y renovador. Pero cuando se enojan, cuando las envuelve la ira, penetran como una rabiosa capacidad destructiva, con la misma fuerza aniquiladora que tiene el agua cuando se desmadra, que arrasa con todo lo que tiene delante, que oxida y daña.

Dones d'aigua - En Temps de Flors, Girona 2005 - Foto: Marcelo Aurelio

En la muestra de la primavera de 2005, «Girona, temps de flors», Carme Bosch hizo una instalación dedicada a estos seres… ¿mágicos?

8 Responses to “MUJERES DE AGUA (DONES D’AIGUA)”

  1. Azul

    Como siempre palabras y articulos que me aportan algo nuevo, diferente y muchas veces desconocido…me encanta asormarme a revolver tus cajones.

    Un biko y buen inicio de semana!!

  2. gloria

    Azul: tú siempre con palabras reconfortantes y que dan ganas de seguir y seguir.
    Buena semana para tí también!!!

  3. solojose

    con todos estos días de lluvia yo creo que también se ha llenado el mundo de hadas líquidas.
    Achuchones de agua.

  4. gloria

    solojose, bienvenido a estos cajones. Se retribuirá la visita…

  5. hada de luces

    si lo deseas te invito a nadar por un Mar sin apuros…

  6. Gloria

    sin apuros, iré a nada por tu mar… 😉

  7. Aguita

    I LOVE AGUA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Aguita

    ME ENCANTA EL AGUA

Leave a Reply