WARIS DIRIE y la lucha contra la mutilación genital femenina

Junio 24th, 2010

Seguimos con historias increíbles de mujeres africanas.

“La escisión constituye un intento de conferir un rango inferior a las mujeres al señalarlas con esta marca que las disminuye y que es un recordatorio constante de que sólo son mujeres, inferiores a los hombres, de que ni siquiera tienen ningún derecho sobre su propio cuerpo ni a realizarse física o espiritualmente..” (Tomás Sankara, presidente de Burkina Faso 1983-87)

La ablación es una horrible pràctica a la que somenten a dos millones de niñas cada año, y que cuenta con apoyo público en muchos países africanos, como se ve en las increíbles declaraciones del ex-presidente de Burkina Faso. Pero lamentablemente, no sólo se practica en África… Debido a la fuerte inmigración africana a Europa, la ablación ha llegado al mundo occidental. Reino Unido, España y Holanda son algunos de los países que ya han comenzado a regular sus leyes para combatir este abuso contra las mujeres en sus territorios.

La difusión de este horror en el mundo occidental se debe, en gran parte, a Waris Dirie.

De ella les voy a hablar hoy (Gracias, Marce!!!)

Waris sólo sabe que nació en 1965, pero no en qué día ni en qué mes. Es hija de una familia nómade musulmana somalí. A los cinco años fue sometida a la mutilación genital, siguiendo las costumbres familiares y culturales… También siguiendo constumbres, a los 13 años supo que su padre iba a casarla con un hombre que triplicaba su edad. Vaya una a saber por qué y cómo, vaya una a saber qué se le pasó por la cabeza, de dónde sacó las fuerzas pero Waris decidió huir por el desierto con el objetivo de llegar a casa de una hermana que vivía en la capital del país, Mogadiscio. Tres años más tarde, a los 16 se va a vivir a Londres, a la casa de su tío, que en ese entonces era embajador de Somalía en Londres. Allí trabajó como empleada doméstica hasta que su tío tuvo que abandonar Londres, cuando estalló la guerra civil en su país. Waris se volvió a escapar y vivió como una indigente en la calle. Sin embargo, no tardó mucho hasta que consiguió trabajo como limpiadora en un restaurante de la cadena de comida rápida Mc Donald’s, y allí fue donde su destino
cambió radicalmente: el famoso fotógrafo de moda Terence Donovan la descubrió mientras comía allí y le ofreció trabajo como modelo. Empezó así una carrera meteórica que llevaría a Waris hasta las pasarelas de Milán, París y Nueva York, a ser la imagen de las mejores marcas cosméticas del mundo o la primera mujer negra en protagonizar la portada de la revista Vogue en Europa, hasta aparecer en una de las películas de James Bond (Alta tensión).

Fue en 1997, mientras estaba en el momento crucial de su carrera, cuando Waris confesó públicamente a la revista Marie Claire que ella había sido víctima de la mutilación genital femenina (MGF). Esto atrajo la atención de los medios de comunicación y de la comunidad internacional hasta que el por entonces Secretario General
de la ONU, Kofi Annan, la nombró Embajadora Especial de las Naciones Unidas para la eliminación de la MGF (lo fue hasta 2003).

A partir de ese momento, su vida dio otro giro. Escribió su primer libro Desert Flower (Flor del desierto), en el cual habla, entre otras cosas, de su mutilación.

Desde que, en 1998, las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año, se suceden sin parar una serie de premios y reconocimientos por su labor contra la MGF.

El mismo año, recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca.
En 2001 publica su segundo libro Desert Dawn (Amanecer en el Desierto), en el cual cuenta su experiencia al convertirse en Embajadora Especial de la ONU contra la MGF y su regreso a Somalía a ver a su familia. Por este libro recibe, junto a Paulo Coelho, el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002.
En 2005 publica Desert Children (Niñas del Desierto). Para escribir este libro ella y la periodista Corinna Milborn investigaron durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Letter to my mother (Carta a mi madre) que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En 2002 crea una fundación que llevaba su nombre (la Waris Dirie Foundation) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de la ablación y dar asistencia a las víctimas de dicha aberración.
En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women’s World Award creado ese mismo año.
Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la Republica de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero.

El 25 de enero de 2006, Waris Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos paises europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma.
En 2007 Waris comenzó una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yardy la BBC en Inglaterra.
El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy la condecora, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d’Honneur.
En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association.

La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la Mutilación Genital Femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.
En marzo de 2008 la UE invitó a Waris al parlamento en Bruselas a un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores norteamericana Condoleezza Rice. La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro, lo que motivó una gran movilización de la policía belga. En la noche del 7 de marzo, un policía la
reconoció en las cercanías del Grote Markt en Bruselas. Primeramente declaró no haber encontrado el hotel. Pero el 10 de marzo, su abogado dio a conocer que había sido retenida por un taxista durante los días de su desaparición, el cual la intentó agredir sexualmente. Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti (“Flor del Desierto”). El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etiope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson.

Hay una escena especialmente terrible, la de la ablación, muy explícita a petición de la propia Dirie, quien señaló: “Quiero que impacte y conmueva a la gente. La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación.”

Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.
En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

La fotógrafa Sharon Schuster, que había trabajado mucho con Waris, hizo una sesión de fotos con ella, a raíz de su embarazo, todo un símbolo para alguien que fue víctima de la MGF. Schuter habló sobre esta sesión de fotos: “”Ella, literalmente, tiene una historia de supervivencia. Su embarazo era un símbolo de la supervivencia y el triunfo. Intenté retratar la alegría y el orgullo de Waris en este retrato.” También admiraba la elección de la ropa: “Este es un vestido que nunca le habría recomendado a usar a nadie. Puso un poco de música y bailaba sola. Fue genial.”

FUENTES: Wikipedia ; Fundación Waris Dirie ; African Success

Para saber más sobre la película, aquí.

Una entrevista muy interesante a Waris, aquí.

Actualización: Acabo de recordar una película impresionante que vi hace unos años sobre el tema de la MGF y que recomiendo: MOOLAADÉ. Sucede en Burkina Faso y habla del tema con el lenguaje y los códigos del mismo país, dirigida por Ousmane Sembene.

Hay (15)que revolvieron “WARIS DIRIE y la lucha contra la mutilación genital femenina”

  1. Isabel Barceló dice:

    Una mujer extraordinaria, con una vida asimismo fuera de lo común. Lo que más me gusta de ella es que alcanzó todo: fama, fortuna, alto nivel social y profesional y jamás ha olvidado sus orígenes ni el sufrimiento de las mujeres. Un abrazo muy fuerte.

  2. Efigenia Guzman dice:

    Lei la historia de esta impresionante mujer en la revista selecciones en 1999 la verdad no sabia nada del tema fue muy impresionante para mi desde entonces admiro mucho a la señora Dirie ojala esta practica desaparesca totalmente ya que es inhumano.

  3. Confusio dice:

    Para todo aquellos que piensan que esto sólo pasa en países musulmanes e infieles, hay que recordar que la cristianísima Etiopía es uno de los países del mundo donde más se practica… También entre cristianos coptos de Egipto.
    ¿Cristianismo y civilización? Conceptos antagónicos

  4. carlos asenjo garces dice:

    hace años estuve leyendo en un revista la historia. de esta formidable mujer, y ahora vi la pelicula que me impacto mucho. emocionalmente. ella es una de las pocas mujeres. con esa fuerza, ese potencial, humildad, que hay en ella espero que muchas mujeres como ella, sigan su ejemplo, de las imperfecciones que hay en la vida

  5. liliana iorio dice:

    hace años despues de una nota que la revista Clarin publico de Waris Dirie, una nota sobre el libro que publicaba en ese momento , guarde todos los datos ,pero nunca pude conseguirlo y hoy me llega un hermoso mail donde cuenta la historia y tambien nos da ha conocer la cantidad de libros que escribio, yo quisiera conseguirlos aca en mi pais Argentina , como pudo conseguirlos agradeceria de corazon recibir una respuesta , desde ya muchas gracias

  6. Gloria dice:

    Hola Liliana, el primer intento debería ser preguntar en librerías y si no, seguro que los encuentras por Internet en amazon.es, por ejemplo. Saludos!

  7. MIRTA PERLA PORCEL dice:

    En verdad es admirable, jamas escuche historia similar (porque no lo sabia) y me entero por esta gran mujer Waris, desde Argentina mi apoyo y gran fuerza de voluntad. Tratare de conseguir los libros. Gracias Waris Dirie.

  8. Gloria dice:

    Gracias por tu comentario, Mirta!

  9. virginia dice:

    He leido un poco los comentarios arriba… Uno dice y tiene razón de que tambien los cristianos como en egypto o Ethiopia practican la mutilación feminina (a niñas). Pero no se trata de acusar uno al otro, de excusarse con el pretexto que es una tradicion , una religion o una cultura. E l unico mensaje que tiene que salir es que torturan niñitas. Oirlo es una cosa, verlo es otra, es duro y a nadie le gusta ponerse un video de esa practica. en la pelicula de Waris Dirie, la enscena no es gore y ves todos los detalles pero se centran en el miedo, terror y dolooooor en los ojos y los gritos de esta niñita. Estamos hablando de costumbre ancestral que tortura a niñas. Les extirpan el clitoris, les cortan los labios inferiores y superiores y cosen con espinas y cierran todo dejando solo un agujerito para pipi y menstruacion. La naciones unidas y los gobiernos tienen que estar presionados para conscienciar que lo que estan haciendo es tortura primitiva sobre pequeñas. Conscienciar el dolor que sienten cuando las cortan y despues, imaginense señoritas hacer sus primeras meadas encima de algo que esta infectado y a carne viva este pipi bien salado. es salvaje, repugnante, asqueloso. Cuando se van a mover esos dirigentes de estos paises musulmanes radicales porque no hay que denunciar todos los musulmanes, esto es la question en todas la religiones hay radicales y son solo estos que no repectan los derechos humanos y los derechos de los niños (en ese caso las niñas). Yo creo que primero hay que informarse todos, interesarse al problema (no se puede ignorar)y poco a poco , muy poco a poco por desgracia las pequeñas comudades que lo practican se daran cuenta que se puede tener la fe en una religion sin mutilar a sus niñas pequeñas, son su futuro. Porvafor hablar de esto, denunciarlo si lo veis (en Europa)… Espero que no me muera sin haber conocido el fin de esta mierda…

  10. PATRICIA ROGGERO dice:

    VI LA PELÍCULA, NO SABÍA QUE EXISTÍA ESA PRÁCTICA AÚN HOY. HAY QUE EDUCAR A LA GENTE PARA ERRADICAR ESAS BARBARIDADES

  11. mario marin dice:

    creo que esta pelicula nos muestra como los seres humanos llegan a dañar fisica y mentalmente a sus hijas.y que hay muchas otras maneras de mutilar a seres inocentes paremos todo abuso llamese como se llame en todas las religiones.

  12. ivonne velastegui dice:

    He ledo sobre la vida de Waris, me he quedado impresionada de la valentía y tenacidad de esta mujer. Aplaudo su obra por erradicar esas costumbres agresivas en las niñas que sufren estas mutilaciones. Me gustaría ayudar en sus gestiones. Como puedo contactarme con su Fundación, vivo en Ecuador.

  13. carmen ríos dice:

    Hace apenas unos días canaleando con mi esposo nos detuvimos a mirar la película que hace referencia a Waris y quedamos perplejos.
    Así que me puse en la tarea de investigar sobre ella,y me queda en la memoria la tragedia de muchas niñas indefensas esperando la ayuda más allá de la solidaridad de los comentarios.

  14. Gulshan dice:

    En la clase nos explicaron la vida de esta mujer tan y tan valiente y quedamos…PERPLEJOS! Es la cosa más fea que existe! Espero que salgan más mujeres como Waris y paren de todo la ablación en el mundo.
    También quiero dar las gracias a la administradora de este blog porque tenia que hacer un resumen y aquí lo he conseguido. Muchas gracias!

    Saludos de España 🙂

  15. Norma Yolanda Garcia dice:

    Solo Dios y su infinito amor pudieron llevar a esta mujer a levantarse en lucha por lo que ella fue agredida, quizas muchas otras cayeron en depresion,amargura o tal vez hasta el suicidio por tan aberrante bajeza de la que fueron objeto. Gracias Waris por presentarte al mundo con las armas que pueden quebrantar cualquier poderio o soberbia, EL AMOR HACIA LAS NIñAS QUE QUIZAS AUN NO NACE!! Dios te bendiga!! Desde Coahuila Mexico.

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio