GRECIA Y LOS PERFUMES

noviembre 26th, 2005

Los griegos accedieron a las sustancias de las que se obtiene perfume desde el siglo XIII a.C., debido al intercambio con los fenicios. De modo que, desde los tiempos más antiguos, las griegas y los griegos conocían el estoraque, la mirra y el bálsamo, el cinamomo y el incienso.

En la “Ilíada”, Homero habló en muchas ocasiones de perfumes y de las diosas que los utilizaban para fascinar a otros dioses o a los hombres. Por ejemplo, al describir el baño de Hera, la esposa de Zeus, Homero cuenta que en primer limpiaba su “deseable cuerpo” con ambrosía, y luego se untaba con un aceite graso que perfumaba ella misma. Así, en presencia de Zeus, el perfume se expandía “por toda la tierra y el cielo”.

Solón, el austero legislador ateniense que vivió entre los años 600 y 500 a.C., era contrario al uso de los perfumes, a los que consideraba “debilidades indignas”.
En cambio, Diógenes, el filósofo fundador de la escuela cínica y que vivió 200 años después que Solón, era un apasionado de los perfumes, y parece que incluso fue el primero en utilizarlo detrás de las orejas.

Y finalmente, les cuento que el tratado más antiguo sobre perfumes lo escribió en Grecia, en el año 323 a. C., Teofrasto, un gran experto en botánica que, a la muerte de Aristóteles, quedó a la cabeza del famosos Liceo ateniense. Se titulaba “Tratado sobre los olores” y hasta la Edad Media se consideró el texto básico de la perfumería.

7 Responses to “GRECIA Y LOS PERFUMES”

  1. Azul

    Siempre es un gusto aprender con cosas como estas….
    Buen fin de semana Greta…

    Bikos mil!

  2. Anónimo Asecas

    Me embelesas cada vez…

    Un besito.

  3. Ludovico

    Siempre leyendo. Y tratando de encontrar algo que valga la pena comentar. Un blog muy bello

  4. gloria

    Besos a los tres…
    ah, me llamo Gloria, Azul!!!

  5. fHEDOSSII

    Gracias por estos datos tan buenos sobre el perfume. He estado investigando sobre ellos, y tus notas me ayudan.

  6. gloria

    De nada, fedhossi!

  7. La tarada

    hola me encanta saber todas estas para mi es muy importante la manera de redactar sus situaciones me guastan ESTAS PALABRA QUE ME interesan para un gran futuro en el q ustedes me abrieron un sueño hermosoo en que me hacen tentar al interes y enseñanza de saber opbre lo perfumes de grecia los admiro con mi corazon la dedicatoria GRACIASS!!!!! BESOS Y SALU2 SIGAN ASI!!!! CELES!!..

Leave a Reply