ASPASIA DE MILETO

marzo 17th, 2007

aspasia1.jpg
Quién no ha leído o escuchado hablar del siglo de Pericles, en la Grecia del siglo V a.C. Quién no ha oído por lo menos el nombre de Sócrates, Thales o Protágoras…

Pero, ¿a quién le suena aunque sea el nombre de Aspasia de Mileto? Seguramente a muy pocas personas.

Esta mujer fue muy reconocida y valorada en su tiempo, pero como suele ocurrir, la historia se encargó de desdibujarla o de invisiblizarla. Y toca, en estos tiempos de relecturas de la historia, sacarla a la luz.

aspasia_01.jpg

Aspasia estuvo unida a Pericles desde aproximadamente el año 445 a. C. hasta la muerte de éste en 429 a. C. Fue maestra de retórica y tuvo una gran influencia en la vida cultural y política de Atenas. Se dice que fue una mujer muy hermosa e inteligente, que tuvo un gran poder y despertó la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas, así como la hostilidad de los sectores más reaccionarios de la sociedad ateniense.

La vida de Aspasia de Mileto viene envuelta en un halo de misterio. Se desconocen tanto la fecha de su nacimiento (que fue alrededor del 470 a. C.) como la de su muerte.

Para confirmar el modo en el que pasaron a la historia muchas mujeres del pasado, el de Aspasia es un ejemplo más que demuestra el lugar y el valor que se les ha dado a muchas: de ella sólo se tienen noticias fiables de su vida en el período comprendido entre su unión con Pericles y la muerte de Lisicles, su segundo marido, en 427 a. C. No sería apresurado concluir de esto que la historia valoró su vida mientras estuvo unida a algún hombre…

Por otro lado, muchos de los testimonios que nos han llegado sobre Aspasia son obra de calumniadores y autores hostiles, que la atacaron, ridiculizaron y vilipendiaron por su inteligencia y sus ideas avanzadas, y por su supuesta influencia negativa en la política ateniense. Entre estos calumniadores destacan Aristófanes, que en su obra “Acarnienses” la presentó como la principal inspiradora de la política de Pericles, y el poeta Hermipo, que incluso ejerció la acusación en el proceso abierto contra ella por «ofensas a los dioses».

Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía.

Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a hombres jóvenes, maduros y ancianos, intelectuales, atletas y militares.

aspasia_06.jpg

Pintura de Marie Bouliard, donde se representa a Aspasia (1794)

Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiamado con la joven Aspasia, y fue él quen le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas (sobre quienes un día subiré un post especila), que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres.

Aspasia marchó rumbo a Atenas en torno al año 450 a. C. Hay diversas controversias en lo referente a la formación de Aspasia como experta en retórica. Unos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en plano de igualdad. Otros, por el contrario, opinan que su formación pudo tener lugar ya en Atenas, que era en aquellos momentos un foco de atracción de sofistas y retóricos, y ella bien pudo adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnos.

Hacía el año 445 a. C. Aspasia conoció a Pericles, líder del partido democrático y que desde el año 461 a. C. era la máxima autoridad política de Atenas. Pericles y Aspasia se enamoraron perdidamente y fueron amantes durante varios años, hasta que finalmente Pericles se divorció de su mujer, con la que tenía dos hijos, y pasó a vivir públicamente su amor con Aspasia. Incluso contrajeron matrimonio, lo cual era insólito pues la tradición impedía a los ciudadanos atenienses casarse con mujeres extranjeras.

Pese a ello, Pericles la prefirió a todas las demás mujeres, por ser, en opinión de Plutarco, una «mujer sabia y astuta». Aspasia encajó perfectamente en el círculo de amistades de Pericles (algunos sofistas, entre ellos Anaxágoras). Tan es así, que el mismo Sócrates frecuentó su casa, y varios de los que la trataron llevaban a sus propias mujeres para que la oyesen. Aspasia llegó a ser muy famosa. Hacía el año 440 a. C. nació el único hijo de su unión con Pericles, llamado Pericles el Joven, que llegaría a ser general ateniense y quien moriría ejecutado tras la Batalla de Arginusas en el año 406 a. C.

aspasia_soc.jpg

Aspasia enseñando la danza a Sócrates, de Dante Gabriel Rossetti (1864)
Donde quiera que adquiriese Aspasia su formación, es innegable su condición de experta en retórica, tanto en el aspecto logográfico como en lo concerniente a su faceta pedagógica. Por su extrema pericia en este arte y por su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época, y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas, consiguió la admiración de los hombres más ilustres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del mundo antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.

En el campo político, el respeto que Pericles demostraba por Aspasia escandalizaba a la gente. En un tiempo en que creía que las mujeres debían dejar que los hombres gobernaran sus vidas, Pericles consultaba a Aspasia como su igual, pidiendo su consejo en asuntos de gran importancia política y permitiendo que asistiera a las reuniones con personas importantes, en las que ella pudo demostrar su gran inteligencia. Se llegó incluso a afirmar que era Aspasia quien escribía los grandes discursos leídos por Pericles. El propio Platón mencionó esto en sus libros. También aparece en los Diálogos de Platón como maestra de Sócrates (puntualmente en el Menexeno la nombra como maestra de oratoria). Por su parte, Esquines, en su dialogo socrático «Aspasia» la menciona como maestra sofista.

aspasia_pericles.jpg

Pintura de Hector Leroux, donde aparecen Pericles y Aspasia contemplando la estatua gigante de Atenea en el estudio de Fidias

Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense), fue atacada y ridiculizada por los conservadores, celosos de su poder e influencia.

En este sentido el episodio más relevante fue el proceso público seguido contra ella tras una denuncia ante el Aerópago por el delito de haber ofendido a los dioses. Este era un delito muy grave en la Grecia antigua, que podía ser castigado incluso con la muerte, como le ocurrió a Sócrates más adelante. Aspasia tuvo que comparecer ante un tribunal formado por 1.500 ciudadanos para responder de estas acusaciones. El propio Pericles intervino en su defensa y habló durante tres horas ante el tribunal. Tuvo que recurrir a todo su prestigio y elocuencia, e incluso a sus lágrimas, para lograr la absolución de su esposa. Según Plutarco (citando a Esquines) «vertió por ella muchas lágrimas, haciendo súplicas a los jueces».

Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429 a. C., y su pérdida fue lo pero que le podría haber ocurrido a Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos. Se dice que fue ella quien escribió la famosa oración fúnebre de Pericles del año 430 a. C.

Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes. Lisicles era un hombre mucho más tosco y grosero que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Algunos dicen que gracias a ella se convirtió en un orador elocuente. Sin embargo Lisicles murió poco después durante la Guerra de Caria, en el año 427 a. C.

Poco se sabe de la vida de Aspasia tras la muerte de su segundo marido. Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente aconteció en torno al año 400 a. C.

aspasia_lbro.JPG

Fuente: Mujeres Riot

22 Responses to “ASPASIA DE MILETO”

  1. orlanda

    Qué maravilla conocer más sobre Aspasia,

    muchas gracias

  2. isabelbarcelo

    Cuánta razón tienes, querida amiga. Sólo ha quedado memoria de las extraordinariamente destacadas y pocas veces de manera directa. Quizá entre las griegas tenga una explicación en el hecho de que las mujeres estaban recluídas en el hogar, pero en el caso de las romanas pasa también un poco. Los historiadores antiguos hablan de ellas (aunque no demasiado), pero luego ese recuerdo se perdió. Para sacar noticias de esas mujeres he debido leerme un montón de biografías de hombres… En fin, hemos de combatir ese olvido, y me alegro que tú lo hagas también con tanto afecto. Besos y hasta pronto.

  3. Azul

    Gracias por redeescubrirnosla y recordar que junto a un gran hombre, hay una gran mujer….caminando con él.

    Bikos!!

  4. Carlos Martinez

    Se sepa su identidad ó no, lo que está claro es que detras de cada gran hombre hay siempre una gran mujer.
    Cada vez estará mas al lado que detrás y cada vez se sabrá mas de ellas.
    Pero esos que presumen de haber salido de la nada y haberse hecho a si mismos. No existen. Por lo menos no sin mujeres.

  5. Mer

    Gracias, cariño, por estar siempre enseñándonos.
    MER

  6. Gloria

    Gracias a todas y a Carlos, el fiel Carlos!!!

    Mer, mi niña, qué alegría me da leerte por aquí!!!!

  7. Núria

    Gracias Gloria por hablarnos de Aspasia, desconocida por mí hasta hoy. En la escuela ni me la mencionaron.
    Ahora estoy esperando con ilusión que escribas sobre esa clase de mujeres llamadas hetairas.
    Saludos.

  8. Gloria

    Núria, pronto escribiré sobre las hetairas. Me alegro que te interesen las cosas que revuelves por aquí!
    Un abrazo.

  9. HevuZ

    Detras de cada hombre solo están los restos y pruebas de sus obras y crímenes. Las mujeres van al lado de los hombres, compartiendo sus penas y alegrias, sus esperanzas y desilusiones.

    Les recomiendo el libro de Taylor Caldwell titulado «Gloria y Esplendor», que nos habla del intenso amor de Aspasia y Pericles.

  10. Gloria

    Hevuz, gracias por el dato del libro y por el mensaje!

  11. amancaya

    gracias por tomarte el trabajo de recopilar toda esa informacion ,fue muy agradable saber sobre Aspasia,revolvere el cajón otra vez.

  12. Gloria

    amancaya, volvé cuantas veces quieras a revolver!!!

  13. helena

    hola vereis soy una chica de quince años y quisiera saber donde podría encontrar obras de mujeres filisofas,es decir,lo que escribieron muchas gracias.

  14. pilar coronado

    ¡Muy interesante y motivante! muchas gracias.

  15. miguel noyola

    Existe un libro acerca de su vida, desgraciadamente no recuerdo su titulo, autor o editora, recomiendenme alguno, gracias

  16. Gloria

    No lo sé Miguel, pero si encuentro alguno, lo compartiré aquí.

  17. Gloria

    Averiguado, Miguel. El libro se llama «Aspasia. La amante de Atenas» de Julio Medem. Lo vi hoy en una librería. 🙂
    No me fijé la editorial pero parace que ha salido ahora, no sé nada de él, si es bueno o malo. Pero ahí tienes la referencia. Un abrazo!

  18. Charo

    Hola amigas, me pareció muy buena esta información. Es posible que alguien me indique alguna informacion sobre el Papa mujer?. Lo agradecería mucho.
    Saludos desde Chile.

  19. Daniel Romero

    En «Gloria y esplendor» de Taylor Cadwell se menciona que Aspasia había tenido un matrimonio antes que con Perícles, ¿es cierto eso?

  20. kasumi

    Hola me gustaría unirme al blog. Para poder saber mas sobre quien fue Aspacia ya que no había oído hablar de ella, pero ahora que estoy leyendo gloria y explendor me ha paresido muy interesante. Y me gustaría saber mas de aspasia y pericles. Gracias

  21. Maribel Fombella

    Aspasia.Amante de Atenas de Julio Medem es un libro extraordinario,apasionante que ojala lleven al cine.. Apenada estoy porque me queda poco para terminar de leerlo y cada dia lo abro con entusiasmo. Es un mar deemociones y un regalo.

  22. Daniela Felix

    Me podrían ayudar citando alguna frase de Aspasia

Leave a Reply