JAZMÍNES
octubre 29th, 2005Me compré una planta de jazmínes. Y ustedes podrán preguntarse qué tiene eso de extraordinario.
Ocurre que yo emigré de mi país y en mi casa, allá lejos, dejé una planta enorme de jazmínes que era mi felicidad. Salir a mi pequeño jardincito y oler ese perfume, regalarle jazmínes a mis amigas cuando venían a mi casa, ponerlos en agua en mi habitación… El perfume de los jazmínes es para mí el verano y las fiestas de fin de año.
Desde que llegué a mi nuevo destino, intenté conseguir una plantita o apenas un ramito y nada… Hasta ayer, que la encontré y la tengo en mi balcón con dos flores y muchos pimpollos. Claro, no es verano, pero se avecinan las fiestas y supongo que el aroma me hará sentir un poco en el patio de aquella casa…
Dicen que si la rosa es la reina de las flores, el jazmín es el rey. Fueron los árabes quienes la llamaron «yasmin» y quienes lo introdujeron el Europa. Hipócrates, en el siglo I, nos dio valiosas informaciones acerca del empleo del jazmín desde la antigüedad. Sus flores fueron usadas por los persas para perfumar y desinfectar las viviendas.
Los «narices», aquellos señores o señoras entendidos en perfumes, dicen que para que un perfume floral sea grande debe tener algunas notas de jazmín.
Lo que sé es que desde ayer, mi balcón y mi alma están más felices.
octubre 30th, 2005 at 4:32 am
Glo, te entiendo, ya que yo estoy alla lejos en el otro extremo,en ese pais lejano que dejaste, aca estan comenzando a florecer y la verdad es que se convierte el aire en una fiesta, auguran las noches tibias y se transforman en protagonistas ya que no pueden pasar desapercibidos,porque aun sin ser vistos todos saben de su presencia. Un beso enorme Patricia
noviembre 1st, 2005 at 1:34 am
Pato… te quiero mucho, un beso perfumado desde este lado del océano…
agosto 1st, 2006 at 5:33 pm
Tienes mucha suerte! Entiendo lo que pasaste, yo tenía un jazmín en otra casa, en una maceta, pero al mudarme se empezó a marchitar y entonces la plantamos en el suelo, pero aun sigue marchita, y me pone muy triste
septiembre 22nd, 2006 at 3:51 am
Yo en realidad entre buscando una foto de un jazmin para mandarle por mail a la persona de la que estoy enamorado, a quien le encantan los jazmines. Me encanto el relato, me lo llevo, sabes? para mandarselo a ella.
Me sirvió haber leido tus palabras. Gracias!!
septiembre 24th, 2006 at 2:44 pm
De nada Diego!!! 🙂
diciembre 6th, 2012 at 7:17 pm
las flores son como nosotras frágiles imponentes y tan simples como una lagrima
su perfume puede cambiar el silencio y su capullo reanimar a un enfermo
jazmines desde argentina belén
hoy tal vez estoy medio triste y recuerdo esos jazmines que una vez me regalo alguien que yo ame . …….