ANAÏS NIN

febrero 17th, 2006

Anais Nin, fotografía: Mario Grut

No pretendo contar la vida de Anaïs Nin. Ella escribió cientos de diarios para intentar contar parte de ella (comenzó a escribirlos a los trece años y no se detuvo hasta su muerte -se publicaron en ocho volúmenes), y no seré yo quien la reduzca a unas pocas líneas.
Sólo contarles que nació en Francia en 1903 y murió en 1977. Que vivió la mayor parte de su vida en New York. Que, según Henry Miller, había descubierto una literatura femenina y sería la única mujer capacitada para romper con la escritura tradicionalmente patriarcal. Sin embargo, es la opinión de un hombre…

Lo mejor es leerla a ella contándose a sí misma:

“Yo soy todas las mujeres de mis novelas, pero además soy otra mujer que no aparece en ellas. He tenido que escribir. He tenido que escribir sesenta volúmenes de mi diario, hasta este momento, para poder contar algo en mi vida. Al igual que Oscar Wilde, en mi obra sólo puedo volcar mi arte, y en mi vida, mi genio. Mi vida es imposible contarla. Cambio con el transcurso de los días, cambian mis designios, mis conceptos, mis interpretaciones. Soy una serie de estados de ánimo y de sensaciones. Interpreto un millar de papeles. Y lloro cuando descubro que otros los interpretan por mí. Desconozco mi yo verdadero. Mi obra es meramente un extracto de esa vasta y profunda aventura. Creo un mito y una leyenda, una mentira, un cuento de hadas, un mundo mágico, y al propio tiempo creo otro universo que se desmorona diariamente y me hace que me sienta como si siguiese los pasos de Virginia Woolf. He intentado no ser neurótica ni romántica ni destructiva sino, quizá, todas y cada una de esas cosas disfrazadas.

Anais Nin

Es imposible que me hagan un retrato a causa de mi movilidad. No soy fotogénica a causa de mi movilidad. La paz, la serenidad y la integración son algo desconocido para mí. Mi clima habitual es la ansiedad. Escribo del mismo modo que respiro, de una manera natural, fluida, espontánea, bajo el impulso de un aluvión que me desborda, pero no como un sustituto de la vida. Me interesan más los seres humanos que la literatura; tengo más interés en hacer el amor que en escribir; me interesa más vivir que emborronar papeles. Me interesa más llegar a ser una obra de arte que crearla. Soy más interesante que lo que escribo. En relación con las demás cosas, yo estoy mejor dotada. No confío en mí misma y, en cambio, tengo una gran confianza en los demás. El amor me es más necesario que los alimentos. Incurro en deslices y errores, y a menudo desearía estar muerta. Al salir del fuego es probablemente cuando adquiero una apariencia más diáfana. Siempre penetro en el fuego y, al salir de él, estoy mucho más viva. (…)

Escribí, viví y amé como Don Quijote, y el día de mi muerte diré: “Disculpadme, todo fue un sueño”. Y entonces, ojalá encuentre a alguien que me replique: “No lo creas; todo fue verdadero, absolutamente verdadero”.

(En “Introducción” de AFRODISIACO, textos eróticos de Anaïs Nin, con ilustraciones de John Boyce, publicado por Aymá Editora en 1979. Traducción de Jordi Arbonès)

Hay (10)que revolvieron “ANAÏS NIN”

  1. IVAN dice:

    Tu y tu gente maravillosa e interesante. Un placer leerte.

  2. Gloria dice:

    gracias Iván! 🙂

  3. sylvie dice:

    Bonitos homenajes… siempre encuentro a alguien nuevo en este espacio. Gracias por descubrirme a tantas personas.
    Un saludo

  4. Gloria dice:

    Intentaré seguir descubriendo!

  5. orlanda dice:

    tú página me parece preciosa, los fragmentos que eliges, las mujeres de las que hablas

    encontré esta página buscando a Cristina de Pizan

  6. Gloria dice:

    Bienvenida Orlanda!
    Cristina de Pizán… no dejes de leer La Ciudad de las Damas!!!

  7. DESCANSO-- UN CAJÓN REVUELTO dice:

    […]   Anaïs Nin […]

  8. eva dice:

    Gràcies Glòria per retrobar-nos a Anaïs…

    Quan tornes??

    Petons

  9. forencia dice:

    mira hoy andaba en busca de nais nin, y me encontre esta pagina, me encanta el diseño, felicitaiones por esto, bueno en lo personal buscaba otras facetas de anais y lamentablemente sigo en una constante desilucion, pues para ser mujer no nos ve, esta muy lejos de nuestras vidas, no me sirve para soñar, en realidad me gustan las escritoras que saben mostrar diversas realidades, por ejempo la reciente premio nobel doris lesing, me ha cautivado, respeto mucho el arte, y no me parece que mis intimidades como las de otras lo sean, pues no me sublima ni me saca de aqui de este cuerpo ni de este mundo, osea nada nuevo bajo el sol…
    pero gracias a ti de todos modos, pues simpre es una faceta..
    gracias Florencia

  10. Gloria dice:

    de nada, Florencia!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio