CARMEN MONDRAGON / NAHUI OLIN

marzo 3rd, 2006

Detalle de un autoretrato

“De que Nahui Olin tenía el mar en los ojos no cabe la menor duda. El agua salada se movía dentro de las dos cuencas, y adquiría la placidez del lago o se encrespaba furiosa tormenta verde, ola inmensa, amenazante. Vivir con dos olas del mar dentro de la cabeza no ha de ser fácil”. (Elena Poniatowska)

Nahui Ollin

La mujer que dicen que fue la más bella de su época nació en 1893 en México pero estudió en Francia, cuando Porfirio Díaz envió a su padre a Europa en una misión. A los 10 años, Carmen escribía rebelde: “Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres”, cuando pensaba en que le arreglarían un matrimonio.

En 1913 se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano; el matrimonio fue tormentoso, signado por peleas y la muerte de su único hijo cuando todavía era un bebé; la leyenda dice que la propia Carmen lo ahogó, pero la investigación histórica sostiene que el niño falleció mientras dormía. En 1921 el matrimonio volvió a México; Carmen quiso el divorcio, pero su familia no se lo permitió, no eran épocas de divorcios, pero a Carmen poco le importó.
Conoció a Gerardo Murillo, famoso artista y vulcanólogo mexicano que intervenía en política y juntos se mudaron al ex convento de La Merced, en Ciudad de México. Murillo se cambió su nombre por Dr. Atl (agua en náhuatl) cuando viajaba en barco de Nueva York a París y se desató una tremenda tempestad. Según esa costumbre, el Dr. rebautizó a su amante como Nahui Olin, que es la fecha que en el calendario azteca significa el movimiento renovador de los ciclos del cosmos.
La relación fue apasionada y escandalosa para su época, incluso comparada con el no menos tempestuoso romance de Diego Rivera y Frida. Nahui era muy celosa y lo demostraba con escenas que el propio Atl se encargaba de difundir.
En 1923, Nahui conoció a los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston; este último realizó los mejores retratos de su carrera con Nahui como modelo.

Foto de Edward Weston
Ella, mientras tanto, se volvía a enamorar, ya separada del tremendo Atl; en pareja con el pintor y caricaturista Matías Santoyo, partió hacia Hollywood y decidió dejarse fotografiar desnuda. En 1927 escandalizó México con una muestra de sus desnudos para el fotógrafo Antonio Garduño. Pero dos años después, ya estaba fuera de México: se enamoró de un capitán de barco, Eugenio Agacino. Durante un viaje, en 1934, el capitán se intoxicó y falleció en Cuba.

Nahui Olin fue una artista, por épocas pintora, por épocas escritora o compositora. Pero México la olvidó hasta que en 1992 se comenzó a hacer una catalogación de sus pinturas para una retrospectiva que se concretó en 1993 en el Estudio- Museo Diego Rivera, de la Ciudad de México. Al igual que Frida se pinta a sí misma una y otra vez. Hay otros temas en sus pinturas, consideradas del estilo naïf , pero ella misma es su tema predilecto.

Autorretrato de Nahui Ollin

El escritor Andrés Henestrosa, que la conoció, dice al respecto: “Nahui era de esas personas, como Frida, que se desconocen, que no se encuentran, que no saben quiénes son, que se fotografían y autorretratan para verse a sí mismas.” Y yo me atrevo a agregar, que pintarse a sí mismas tal vez fue el único modo que encontraron de hacerse eternas…

Después de la muerte de Eugenio Agacino, Nahui Olin no volvió a ser la misma. Dedicó menos tiempo a la pintura y más a escribir. Sin embargo, expuso por última vez en 1945.
En los últimos años de su vida, vivió con sus gatos en la casa de la calle General Cano que heredara de sus padres, desempeñándose como maestra de pintura en una escuela primaria y sostenida apenas por una beca que, mes con mes, le daba Bellas Artes. Andaba por la calle vestida con harapos, y decía que era la dueña del sol: cada mañana, lo hacía salir con su mirada, y cada noche lo devolvía al ocaso. Se convirtió en un personaje triste para todos, menos para ella, que seguía orgullosa de su cuerpo y su pasado.
Nunca pudo olvidar a Eugenio: hasta su muerte, colgó en su casa una sábana donde había pintado a su amante capitán y dormía abrazada a ella.
Muy enferma pide a sus sobrinas que la trasladen a la recámara donde nació y el 23 de enero de 1978, Carmen Mondragón / Nahui Olin, cierra por siempre sus bellos y enormes ojos verdes.

Nahui Ollin

Fuentes: “Nahui Olin: la mujer del sol” de Adriana Malvido y “Las/12”. Para ver más fotos, aquí.

Gracias, Montse, por haberme hecho conocer a esta mujer!!!!!

70 Responses to “CARMEN MONDRAGON / NAHUI OLIN”

  1. sire

    Siempre que vengo a ver tus cajones, encuentro algo nuevo para aprender.
    Qué tesoro!!!

    Lindos ojos verdes y linda mirada la que tú haces de ellos!!!

    Besetes!!!

  2. Montse

    Gracias a ti por dedicarle un espacio en tu blog. El próximo 8 de marzo (Día internacional de la mujer) iré a ver una obra que se titula «Virgen perversa». Es sobre la vida de Nahui. Ya te contaré…
    Un beso.

  3. Gloria

    Gracias, sire!!!

    Montse, buscando cosas sobre ella, leí sobre la obra que mencionas, ya me contarás!!!

    Besos a las dos

  4. Carlos Martinez

    ¡Que cajones tienes! me gustan todos. De este, de esos
    ojos te dire que es un gran desafio captar con la cámara
    el color de unos hojos claros. Antes el reto estaba con
    saberlos interpretar en la gama de grises mas parecida al color
    real. Luego con la pelicula en color parecia todo más facil,
    Y una leche; más dificil todavia. Luego vino el Photoshop
    y sí, facilitó la cosa con el color…pero.
    Siempre hace falta un artista, utilice la herramienta que
    utilice para plasmar eso que todos buscamos.

  5. Gloria

    totalmente de acuerdo, Carlos, la tecnología ayuda, pero el arte está en otro sitio, gracias por tus comentarios!!

  6. sANDRA

    quisiera publicaran algunos de los poemas de Carmen Mondragon ya que son sumamente bellos o que me recomienden algun libro donde los pueda conseguir ya que no los encuentro
    Gracias

  7. Gloria

    Sandra, voy a intentar encontrar algo, pero no te aseguro nada…

  8. MIRIAM MARTINEZ

    GRACIAS, PUBLIQUEN EXPOSICIONES, OBRAS DE TEATRO, TODO LO RELACIONADO CON NAHUI, QUE SE LLEVA A CABO ENLA CIUDAD DE MÉXICO, OTRA VÉZ GRACIAS

  9. Gloria

    Miriam, creo que para eso deberás buscar en la red. Desde este blog no puedo ayudarte con lo que pides… lo siento

  10. diana

    me eonctre con los ojos de esta mujer extraordinaria y con su vida en un documental que vi en el canal de la Unam,…me fascino la
    vida deesta mujer.

  11. Gloria

    Es fascinante, es verdad, y son los ojos más bellos del mundo, no?

  12. Amelia

    Realmente una mujer increible. Acabo de descubrirla en el último libro de Arturo Pérez-Reverte (El pintor de batallas), gracias por informarme. Estoy deseando leer algo suyo… Un beso!

  13. Gloria

    Gracias por tu comentario, Amelia, ojalá encuentres sus textos!

  14. Daniel

    tengo un cuadrode nahui ,que herede de mi abuelo y quisiera sacar certificado de autenticidad me pudiera orientar

  15. Gloria

    Lamentablemente, Daniel, no puedo ayudarte, deberás buscar por otros espacios… lo siento.

  16. ROSA ELVIRA BARRIOS MANZANO

    es muy interesante, bella y triste a las vez la vida y muerte de Carmen Mondragon/Nahui Ollin

  17. Gloria

    Sí, Rosa, así es. Gracias por tu comentario.

  18. itzul

    HOLA GRACIAS POR EL ESPACIO DESDE QUE TENGO COMO10 AÑOS SOY ADMRADORA TOTAL DEL ARTE MEXICANO BUSCABA ALGO DE ELLA PARA ENSEÑARLE A MI HIJA QUIEN SE LLAMA AZULL NAHIU EN HONOR A CARMEN MONDRAGON Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO DE SU OBRA ESCRITA GRACIAS

  19. Gloria

    itzul, gracias por contar la historia del nombre de tu hija. Creo que si no puedes encontrar obra de Carmen Mondragón en tu ciudad (no sé de dónde sos), deberías intentar por Internet. Desconozco qué hay publicado y al alcance, pero tal vez en amazon.com…

  20. Marivés

    ¡Qué interesante espacio el que mantienes,Gloria!.. Es la primera vez que me asomo por aquí, buscando, precisamente información sobre Nahui Ollin/Carmen Mondragón.
    Mil felicidades. Es un auténtico oasis en este ciberespacio tan contaminado y a veces tan ruidoso.
    Saludos desde México

  21. Luis Carlos

    hola gloria, no se quien ni de donde eres pero me enorgullece ver que alguien en un punto de este planeta se apaciona por el arte mexicano, solo quiero comentar que quisiera ser parte del trio de divas nahui, frida y modoti

  22. Gloria

    Marivés, muchas gracias por tus palabras!
    Luis Carlos, sos una diva también? Un saludo!! 😉

  23. dario c mondragon

    hola me intereso mucho el este pedazo de espacio que le dedicaste a carmen mondragon ella fue una mujer digna de recibir honores puesto que revoluciono la forma de vivir de los años 20 felicidades por este gran espacio

    dario monddragon

  24. Gloria

    Gracias, darío por tu comentario. Sos pariente de esta mujer? Lo digo por el apellido.

  25. nahui olin

    me intereso en este espacio para informarme de kien fue nahui olin ya k yo me llamo asi
    y se me hace muy interesante la historioa

  26. Gloria

    Qué bien, nahui, que te haya sido de interés!!! Un abrazo!

  27. Sandy

    Hola!!
    pues yo soy una gran fan de nahui olin..
    en verdad.. la conoci hace como un año y desde el primer instante me enamoré de ella…
    espero que pases por mi blog…
    grax!!
    bye!!

  28. Gloria

    Pasaré, Sandy, pasaré!

  29. roberto fentanes zamora

    lei algo de la biografia de esta espectacular y bella mujer, aunque su vida esta cargada de pasion y misterio en torno a su arrebatada pasion y su pasion por vivir creo que nahui ollin es una de las mujeres que ha sobrepasado las reglas estrictas de esta socieda machista y que ha dignificado el nombre de la mujer.

  30. Gloria

    Roberto, gracias y bienvenido a mis cajones

  31. Gabriela Marmey

    Siempre he sido admiradora de mujeres como Frida Khalo, Tina Modotti, Nahui Olin, mujeres fuertes, libres, y autenticas, que vivieron sus vidas con pasion, me encanto la forma en que presentas la vida de Nahui Olin, de una forma casi poetica, tengo muchos anos viviendo fuera de mi pais y hoy me ayudaste a sentirme cerca.

  32. Gloria

    Me alegra mucho, Gabriela. Un beso.

  33. ALEJANDRA

    sere Sincera, jamas habia escuchado hablar de ella me encanto leer este cajon
    me hizo viajar hasta muyy lejoss!!! si si me encanta la interpretacion al respecto

  34. Dora María Hernández Herrera

    Tengo años leyendo en la red todo lo que encuentro sobre Nahui Olin, la admiro mucho, gracias por compartir este espacio

    Dora/MujerSol

  35. Gloria

    Gracias Alejandra y Dora por sus mensajes. Me alegro mucho que les haya interesado este post.

  36. Monica

    No me lo creeras,hace 13 anios nacio mi hija ,sin saber que nombre ponerle busque alternativas y en el zocalo de la Ciudad de Mexico ,me llego como caido del cielo un hombre moreno rojizo ,con una trenza de cabellos negos que era envidiable por su brillo y al verme embarazada me pregunto que si no me interesaba ponerle el nombre a mi bebe que le corresponde por pertenencia a cada ser humano Ja se me hizo raro y loco pero dije…porque no?? entonces el me dijo en donde localizarlo cuando naciera la bebe(ya sabiamos qu era ninia)y pidio datos especificos como la direccion en la que salio su cabeza al nacer (N,S,E,O) entre otros y el resultado despues de que se los entregue, fueron 7 nombres los cuales le correspondian ,pero al no saber cual ponerle decidi solo 2 y el nombre de mi hija es OLLINAHUI y sabes que es lo mas impactante? que es una copia exacta de Carmen Mondragon!!!es una reina de ojos gigantes!!!si te interesa te puedo enviar fotos de ella para que hagas una comparativa y en serio que te vas a quedar helada asi como yo lo estoy en estos momentos!!!esta canijo porque se que las casualidades no son posibles,y es tremendo el parecido fisico sin contar que tienen el mismo nombre.

  37. Gloria

    Qué historia más curiosa, Mónica!! La verdad que sí me intriga ver a tu hija!!! Si quieres puedes mandarme una foto a la dirección de este blog: uncajonrevuelto@arte.redes.com
    Besos!

  38. GRACIELA

    NAHUI:

    No solo es una mujer, es alguien que desafio a su tiempo para vivir sus propias convicciones, de belleza inigualable y de caracter.

    La caricatura que realiza es muy bella, pocas son las mujeres dedicadas a la caricatura.

    Ojala y me mandes mas informacion sobre ella, libros, publicaciones-.

  39. max vega

    gracias por mantener vivo el nombre de nahui y desde luego su obra!

  40. Gloria

    Graciela, yo no tengo más información sobre Nahui!!!

    max vega, de nada.

    Un abrazo a ambos!

  41. carmen maria mondragon

    Quisiera saber cuantas carmen maria mondragon existen y existieron. gracias

  42. Arturo Mondragon

    como no va a ser un ser maravilloso,es una lastima que hasta despues de su muerte se desenpolve y salga a la luz,gracias tia abuela por estar presente aun despues de tu muerte.

  43. Gloria

    Carmen, yo no puedo darte esa información!!!! Pero seguramente que investigando en internet podés saber algo, no?

    Arturo, sobrino nieto de esta gran mujer.. gracias por tu comentario!!

  44. Fabiola

    Sin duda alguna fue una mujer como ninguna otra en su época, yo la conocí por un maestro en la universidad hace diez años y el sentimiento que provoco en mi al momento de leer sus poemas, no lo olvidare jamás

  45. MARIA LUISA

    Hola, la verdad hasta el dia de hoy supe la historia de Nahui Olin, por medio de una amiga de mi trabajo. la verdad quede tan intrigada que aqui me tienen investigando sobre ella. pero es fantastico su blog. Me encanta esta mujer porque fue, es y sera un icono de libertad de expresion y libertad en su vida,porque vivio como quiso. ademas de poder dejar huella en nuestra historia.

    Gracias eternas

  46. Marycruz

    Hola!
    apenas me entere de la existencia de esta audaz mujer por una platica con un profesor y me meti a investigar, quiero saber mas de ella………..
    saludos y felicidades por este espacio

  47. Fernanda Carrasco

    Te escribo de la revista Insignia pues estamos haciendo un articulo de Nahui Ollin y necesitamso fotos. Donde encontraste tu esas fotos? me puedes ayudar?

  48. Gloria

    Hola Fernanda, las fotos y dibujos los saqué de Internet, buscando por el Google Imágenes y en las notas que hago referencia al final del post.
    Lamentablemente cuando hice este post, todavía no tenía la buena costumbre de citar todas las fuentes, sobre todo de imágenes, cosa que hago ahora, sin excepción…. Supongo que no será difícil encontrarlas… Suerte!

  49. amazona urbana

    Le envio mis Felicitaciones Gloria, verdaderamente me gusto venor a revolver los cajones de este excelente blog.

    Gracias

  50. dario mondragon

    Si soy sobrino nieto de carmen me gusataria ponerme en contacto con arturo mondragon, ya que al final tenemos un parentescom gracias mi correo es montdragon96@hotmail.com

  51. Nelda Olearo

    Cuántas mujeres que nos hemos perdido de conocer por los prejuicios de quienes colonizaron nuestras mentes !!!

  52. ERENDIRA

    HOLA.- Antes que nada quiero expresarte mi gratitud por este espacio en la web para una de las mujeres más repesentativas de la idiocincracia del perfil femenino en méxico; la Historia de las mujeres mexicanas dice FRIDA «hijas de la revolución», por momentos ha quedado relegada y olvidada en la mayor ignominia; sin poner mucha atención a toda la expresión que ellas a la vanguardia de este país incursionaron por si mismas… sólo se les daba un credito por ser las acompañantes de hombres con un talencto ciertamente proporcional o por los excesos de su propia vida… en el año de 1999 compre un libro que desgraciadamente no recuerdo el autor pero detallaba la vida de Nahui y contenía escritos y poesías de ella; ese libro lo mande a españa a un amigo que por desgracia esta fallido; ahora al recordar alguna de sus poesias de Nahui estoy buscando en algunas páginas de mi apreciasión esas publicaciones desafortunadamente sólo encuentro reseñas y opiniones pesonales de Nahui… Alguién puede informarme si por casualidad hay un blog que contenga estas partituras hechas verso??? esta página me encanto por que veo que contiene información de calidad y con fundamento; no se si es mucho pedir que reescriban aquí la poesía de NAHUI… Estoy desesperada ustedes saben que mucha de la información de internet es tristemente pobre en sus conteinidos literarios y de conocimiento… las páginas que he consultado sólo hacen reseñas de nuestra historia de méxico repitiendo lo que algunos buenos escritores ya expresaron pero en si no hay o ne he encontrado el contenido medular de su obra! Gracias por escucharme… espero que este mensaje tenga una respuesta! un abrazo fraternal.
    EVV

  53. Gloria

    Hola Erendira, lamemtablemente no puedo ayudarte en lo que me pedís. Me costó mucho encontrar buena información cuando escribí este post y no tengo nada de esas poesías a las que te referís…. confiemos que alguien que lea la página pueda ayudarte. Gracias por tus palabras y espero que sigas revolviendo mis cajones. Un abrazo

  54. Héctor Arroyo Mondragon

    Hola Gloria, pasé a tu blog revolviendo tu cajón, es magnífico te felicito. Al checar los comentarios me llamó la atención el de Erendira, y quizás pueda ayudarla, navegando en la red encontré el libro:GENTES PROFANAS EN EL CONVENTO (Gerardo Murillo Dr. Atl) Editorial Botas. Es un libro novelesco en donde el autor narra su relación con Nahui Olin,quien es representada por Eugene y Murillo como Pierre. Esta historia comienza en el capítulo:Una letra misteriosa (pag. 79), es el libro en el que he encontrado la mayor parte de los poemas de Nahui, algunos en francés pero la mayoria traducidos. Espero que les sirva esta información a todos los seguidores de tan hermosa y polifacética artista que hasta la fecha no se le ha dado el reconocimiento que merece. Nahui representa un parteaguas de lo que es en la actualidad la mujer mexicana. Sus restos descansan en el panteon Español de la Ciudad de México en el cuartel «Y» fosa «503» por si alguien quisiera visitarla. Gracias y reciban un saludo.

  55. Gloria

    Muchas gracias, Héctor! Como veo que Erendira deja su mail en privado, le voy a reenviar tu comentario, porque no sé si volverá a entrar…

    Un abrazo
    Gloria

  56. JOSE GERARDO RODRIGUEZ IBARRA

    En la semana santa de 2011 busqué y visité la tumba de Nahui Ollin, es increible que un ser tan bello físicamente y con una empuje femenil extraordinario para su tiempo terminara en una tumba que ahora está muy abandonada y casi destruida, apenas se lee su nombre, pero al visitarla me encontré como transportado en el tiempo imáginando su vida a principios del siglo veinte, un caso similar es la tumba de Tina Modotti la cual ha sido semidestruida, saludos a los mondragón

  57. Carlos Gutièrrez Recio

    La vida de muchas mexicanas son realmente maravillosas como fue el caso de Carmen Mondragòn, bautizada por el Doctor Atl como Nahui Ollin; nombres que solamente llevan los seres que impactan por su belleza y pasan a la inmortalidad. Carmen, desde joven expuso el caràcter del llamado sexo dèbil cuando los tiempos asì lo ameritaban y con su preparaciòn intelectual supo trascender en una època donde los hombres ni siquiera conocìan la equidad de gènero, mucho menos los derechos de la Mujer. Por ello es digno mencionar que Nahui Ollin fue una de las precursoras en Mèxico para reconocer la igualdad y por su belleza, valentìa y conocimientos, forma parte del Mèxico que tanto añoramos.
    Gracias por recordarla y tenerla en la memoria, que ese tipo de hembras jamàs moriràn espiritualmente.

  58. mariel

    muy pocas mujer son realmente valientes para salir mas alla de donde se lo permiten y una a la que no le importo ni poco fuiste tu que seguiste aunque el mundo te diera a palos sin mas nada de importancia y eso merece mejor reconocimiento que el que se lo dieron

  59. lidia mondragon

    Hola soy nieta de manuel monfragon. y estoy muy. Sorprendid podrias contactar conmigo . tambien dario y arturo.gracias

  60. lourdes garcia

    Hola:podrias decirme si Carmen-Nahui.vivio en el Claustro de San Jeronimo.D.F.con sus gatos?poco antes del desalojo?del Exconvento…alguien sabe algo de esto,tambien supe de un escritor que investigo, sobre Nahui,y algo cuenta de esto.(no recuerdo el autor pero el libro lo presento con el Sr.Zabludoski)les agradeceria mucho este dato a sus familiares,estoy escribiendo unos cuentos y cronicas de los personajes que vivieron en la calle de San Jeronimo.Centro Historico.Gracias.

  61. Gloria

    Hola Lourdes, yo no puedo darte esta información pero a lo mejor alguien que lea tu preguntas aquí, podrá. Saludos, Gloria

  62. israel torres mondragon

    hola un saludo a todos soy un admirador de carmen mondragon y del gral manuel mondragon soy nieto del uno de los hijos del gral mi abuelo se llamaba manuel mondragon la mujer mas bella de su epoca hermosos ojos verdes los de carmen creo que no hay mujer mas interesante que ella ya que nos dejo un bello legado lleno de poemas y pinturas

  63. Ikebana

    Hola, gracias por esta completa biografía. Me he tomado la libertad de copiar parte de ella para una página de Facebook donde compartimos biografías interesantes y hechos históricos, por supuesto añadiendo el crédito de esta web. Nuestra página de FB se llama «El Lado Oscuro de la Historia».

    Gracias.

  64. Gloria

    Hola Ikebana! Gracias por tu comentario!! Entré al grupo de FB (muy interesante, por cierto!) pero no fui capaz de encontrar el enlace a mi web…

  65. Ikebana

    Ya está puesto y muy visible… me llamaban para comer 🙂

  66. carmen mondragón

    hay un libro en que se recopilan todas las obras de Nahui de Patricia Rosas Lopategui se llama Nahui Ollin sin principio ni fin

  67. Gloria

    Qué buen dato!!! Gracias!!!

  68. JAZMIN

    LA HE ADMIRADO POR 8 AÑOS UN GRAN TALENTO, DE VERAS QUE ME SIENTO ORGULLOSA QUE FUERA MEXICANA, YA QUE MUCHAS CHICAS DE HOY EN DIA DESCONOCEN DEL VERDADERO TALENTO FEMINO MEXICANO NAHUI ES UN TEMPLO DE ARTE LA ADORO.

  69. JAZMIN

    POR CIERTO ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE ELLA HACER UNA INVESTIGACION MAS A FONDO DONDE FUERON SUS ULTIMOS AÑOS DE VIDA.

  70. Arturo Andrade

    Saber la historia o conocer algo de la vida de Carmen Mondragon es desear haber nacido en el tiempo en el que ella vivio y tener la oportunidad de conocerla, dicen que sus ojos eran encantadores y ella muy hermosa.
    Ver sus fotos provocan una explosion de emociones y sentimientos.
    Fue un poema hecho mujer y un regalo de Dios.

Leave a Reply