NINÍ MARSHALL

enero 7th, 2007

“Mi vida no es más que la de una señora de su casa que se hizo la graciosa. Así es como quiero que me recuerden».

La llamaban Marinita o Ninita. Se llamaba Marina Esther Traverso. La conocimos como Niní Marshall. Si hubo alguna mujer que captó el absurdo y se rió con él, fue justamente esta mujer. Era minuciosa, seguía el curso del disparate como una cazadora paciente, hasta que lo atrapaba y lo mostraba.

ningrande2ch.jpg

Era bajita y perfecta, y aunque de grande se escudaba en una timidez hermética, de chica había sido un demonio feliz y resuelto. Sólo perdía la timidez cuando encarnaba alguno de los personajes, se caracterizaba como ellos y hablaba por su boca, sólo ahí era capaz de exponerse. Quién no recuerda a Cándida Loureiro Ramallada o a Catita, “Catalina Pizzafrola Langanuzzo, a sus pieses… desde hoy una amiga más…” y caricaturas de criadas, cantantes, ancianas, chicos, bailarinas, pitucas. Escribía sus guiones en un block borrador Coloso y ensayaba morisquetas frente al espejo….

Veamos cómo Marina Traverso llegó a ser Niní.

Laura Linares, en el libro “Mujeres Argentinas” escribió una breve biografía. Allí nos dice que Marina era una mujer aplicada, ordenada, y obsesivamente prolija (le ponía funda a los libros y a los muebles) y usaba delantal con volados para cocinar como correspondía a una señora de los años 30, pero el destino quiso que el mundo le hiciera gracia y eso era una condición temible para una mujer de esa época como ella….

Niní nació en 1903 cuando nadie la esperaba, era la hija menor de seis hermanos. Su madre. Ángela, fue un modelo fascinante para ella. Ángela era muy joven cuando se quedó sola y su espíritu alegre y festivo la llevaba a organizar fiestas en las que ella se disfrazaba y disfrazaba a sus hijos para representar historias y cantar zarzuelas para sus parientes y amigos. “Tertulias cómico-musicales” las llamaba. Niní siempre decía que esa fue la mejor parte de su vida. Cuando apenas había terminado el colegio llegó el primer gran amor de Marina, un apuesto ingeniero nacido en Rusia y educado en Alemania que casi podía ser su padre, Felipe Edelman. Corrían los años 20 y Niní se casó y se instaló en La Pampa donde su marido tenía trabajo. Allí armó una casita de postal, quedó embarazada y era feliz. Viajó a Bs. As tener a su bebé. Tuvo un parto terrible, pero la nena nació sana y la llamó Ángela…. como su madre, quien murió dos meses después de nacida su nieta. Cuando se repuso volvió a su casita de muñecas en La Pampa se enteró que su casa estaba embargada, que su marido era jugador compulsivo y que había perdido absolutamente todo.

candida1939caricch.jpg

Se divorció, y con una niña a su cargo volvió a Buenos Aires. Necesitaba ganar dinero para las dos o resignarse a que sus hermanos la mantuvieran. Entonces es cuando un amigo le ofrece colaborar en una revista de chismes sobre la radio (la revista “Sintonía” la mayor revista de espectáculos de los años 30.) con algunos comentarios como oyente. Ella aceptó, empezó con una educada y ocurrente columna que se llamaba Alfilerazos con el seudónimo Mitzi. Ella misma ilustraba su columna con dibujos humorísticos. Le gustaba pintar y también cantar…

A esto último sí que le sacó provecho. Se presentó a un concurso para nuevos valores del éter en el programa radial «La Voz del Aire», en 1934, como la «cancionista Ivonne D’Arcy cantante internacional en cinco idiomas” -que todo lo imitaba y que todo lo cantaba- y ganó. Este personaje, con un rótulo cursi, le permitió modelar el oficio de la genial imitadora y descubrir los recursos que le ofrecía la radio. Nunca cobró un peso de los 400 que había ganado, pero se sintió en carrera y logró cantar en varias emisoras.

Había tenido que dejar a su hija con mucha culpa a una de sus hermanas hasta tanto pudiera tener un lugar donde vivir con ella. Y ese fue el momento, alquiló un cuarto en una pensión y con su hijita se divirtieron jugando como dos criaturas en ese cuarto. Ganaba poco pero lo suficiente como para ser feliz.

Tenía por entonces veintitantos años y era enamoradiza, llegó Marcelo Salcedo, un contador paraguayo bastante mayor que ella y quien le inspiró su apellido artístico. Mar por Marcelo y sal por Salcedo. Con una h y una l que alguien incorporó por ahí, nació Niní Marshall. Por entonces se sentía más en confianza con sus compañeros y hacía chistes imitando a la mucama gallega de su infancia… así empezó todo.

En sus verdaderos sueños se veía como actriz dramática, suerte que no lo intentó. Y el azar quiso que abandonara el canto de soprano para hacer una publicidad con un personaje que resultó ser luego Cándida.

candida1939ch.jpg

CÁNDIDA

En 1935, Pipita Cano conducía El chalet de Pipita y le propuso a Niní que hiciera de mucama gallega en su programa ya que la había escuchado cuando jugaba con sus compañeros.
Aceptó, ella escribía sus propios libretos porque debía introducir avisos.

Fue un boom. Otro empresario le propuso un micro de cinco minutos en Radio El Mundo para promocionar sus jabones dentro de un ciclo conducido por Juan Carlos Thorry y aunque al director de la radio le pareció un disparate que una mujer escribiera el libreto tuvo que aceptar porque el empresario estaba dispuesto a irse a otra emisora.

Fue un éxito total, de un micro de cinco minutos pasó rápidamente a un programa de media hora.

catita2ch.jpgCATITA

El dueño de las tiendas La Piedad, le pidió a Niní un personaje para promocionar su negocio que resultó ser Catita. Cuentan sus memorias, aparecidas en 1985, que la fuente de inspiración para la composición de Catita fueron las chicas que se juntaban en la puerta de la radio a la espera de Juan Carlos Thorry, por entonces su compañero en ese medio.

«Eran muchachas chismosas, encantadoras y meteretas. Catita deja su ignorancia de manifiesto cuando pregunta: «¿lo qué?» y tiene actitud de ‘sabelotodo’. Sin embargo, es una mujer solidaria, «no es mala» dijo Niní, «es criticona, y al criticar dice maldades».

Para elaborar a Catita recurrió a las fuentes, por eso se paseaba en colectivo, iba de compras a los mercados especialmente para encontrarse a una de esas chicas, que luego las seguía incluso hasta la casa.

catita_dibujo.jpgEn 1938, Manuel Romero, un famoso director cinematográfico, entendió que aquella señora que se iba haciendo popular por la radio, podía tener futuro en el cine. De este modo fue como se eligió a «Catita» para encarnar a una de las «Mujeres que trabajan», su debut cinematográfico que resultó un gran éxito de taquilla.

Juan Carlos Thorry era el partenaire ideal para Niní. Reconoció en ella un talento inusual y al poco tiempo estaban haciendo además del programa radial, presentaciones los fines de semana en los cines de barrio como número vivo. Luego siguieron por las principales salas de las provincias y saltaron a giras más allá de la frontera. Thorry se hacía cargo de manejar el sueldo de Niní porque sabía cómo eran los empresarios con la gente inexperta.

Su talento para reproducir los rasgos del habla de diferentes sectores sociales o colectividades fue un aporte no sólo para el humor, sino también para la investigación filológica. Pero estos valores fueron juzgados como «una deformación del idioma» que ponía en riesgo la pureza de la lengua «para el pueblo que no tiene capacidad de discernir», según enunciaron los funcionarios -de mentes muy estrechas- del golpe de Estado del 4 de junio de 1943.
Como dijo una vez un crítico «prefirió el autoexilio a reinar censurada», entonces se dirigió rumbo a México, en donde siguió trabajando en radio y en cine, deslumbrando no sólo al público mexicano, sino también al cubano, al español y al de los barrios latinos de Nueva York. En esa época se divorció de un marido que no pudo dejar sus propios asuntos de Buenos Aires.

En 1952 se casa por tercera vez con Carmelo Santiago.
Carmelo Santiago ya no era grande, ni alto ni bello, era bajito y feo y de su misma edad, era productor y con él podía divertirse, viajar y tener complicidades (”As noches… llegaron los enanitos”, decía cuando llegaban a una fiesta…). Permaneció en México hasta 1955, año en que regresa e inmediatamente vuelve a ubicarse entre las grandes figuras, aunque su carrera, no deslumbró como antes. Luego de 16 años de matrimonio, el tal Carmelo la engañó con una principiante 30 años menor y entonces Niní, se divorció por tercera vez, en 1968.

En 1973 debutó en la temporada marplatense –de la mano de Lino Patalano- con «…Y se nos fue redepente», un espectáculo de café concert que ha sido considerado como uno de los máximos exponentes del humor negro en la Argentina. En él, alternaban en escena todas sus creaciones con motivo del funeral de Don Pascual, el zapatero del barrio. Llegó a las 800 representaciones, un programa especial en Canal 13, junto a Carlos Perciavalle y un disco en la compañía CBS.

En aquel espectáculo se cambiaba seis veces por función con vestuario y maquillaje diseñados por ella misma, durante tres años y 1500 representaciones por todo el país.

Luego de ser la figura estelar de varios programas televisivos y de una despedida escénica en 1981, en 1983 decidió retirarse. Dos años más tarde, recopiló sus recuerdos y experiencias en un libro: «Mis memorias». Sólo en el ’88 apareció fugazmente en televisión para el ciclo de Antonio Gasalla.
A partir de ese entonces se sucedieron numerosos homenajes, como cuando fue nombrada Ciudadana Ilustre, en 1989, por el gobierno del Partido Justicialista de la Municipalidad de Buenos Aires, como una actitud que apuntaba al desagravio por la censura ejercida cuatro décadas atrás. El reconocimiento de sus pares llegó en 1992 con el Premio Podestá, otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
Con producción de Lino Patalano, se creó el espectáculo «Nini», en 1995, con Marilú Marini de protagonista. Llegó a ver el estreno, y lloró una vez más. Esta obra era un homenaje a ella y a sus personajes. Niní pensó que era un disparate pero finalmente autorizó a que se haga, pero no entendía a quién podía interesarle esa obra… Fue un éxito total en Buenos Aires y en París, poco después en 1995 cuando no era más que una silueta mínima de una frágil muñeca, murió como si se evaporara.

El último gran homenaje se realizó, con el auspicio oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 25 de junio de 1997, con motivo de la presentación de un libro dedicado a la actriz y sus personajes «Niní Marshall, la máscara prodigiosa», realizado por Susana Degoy, su sobrina nieta. Su presentación fue una ceremonia presidida por el titular del gobierno de la ciudad en quel momento, Fernando De la Rúa, la autora de la obra, Ángeles -la hija de Niní -, el actor Carlos Gamallo –su nieto-, y numerosos artístas y personalidades de la cultura y la política.

Hubo muchos personajes más, sólo he podido encontrar una fotos chiquitas y de poca calidad, es una pena que no se conserven más imágenes de Niní…

Les presento a:

doniapolach.jpgDOÑA POLA

Una simpática anciana judía. Es la dueña de la tienda «Los 3 hemisferios» y que aprovecha cualquier ocasión para hacerle publicidad.

monicabedoyach.jpgMÓNICA BEDOYA HUEYO PICOS PARDOS DE UNZUÉ CROSTÓN.

Insoportable mujer llena de modismos y costumbres aristocratizantes. Atrapada por la sociedad de consumo rechaza todo lo común.
Con la «bienuda» de Barrio Norte incorpora nuevos códigos al habla argentina como «podéme» o «tarúpido» (mezcla de tarado y estúpido) y destrucción de fonemas como por ejemplo «depre» y «porsu».
Es la tilinguería de las mujeres de la clase alta o las que aspiran a serlo.

belarminach.jpgBELARMINA CUEIO.

Chica provinciana, empleada doméstica de la Niña Jovita. Algo mentirosa, torpe y a menudo reprendida por su patrona, que en ocasiones la castiga físicamente. Las obligaciones de casa y cuidar al loro son su ocupación. De ella nos dice Niní «surgió en mi mente en los años en que estuve viviendo en el interior».

jovitach.jpgLA NIÑA JOVITA

Mantiene siempre su deseo de «casosiarse» con un caballero que enamore su corazón ingenuo de dama antigua. Niní la sacó de la observación de las amigas solteronas de su tía.

GLADYS MINERVA PEDANTONI

Es la alumna más estudiosa la clase. Desenfadada, vanidosa que obsequia regalos a sus maestras y es el blanco de las bromas de sus compañeros.

DOÑA CATERINA GAMBASTORTA DE LANGANUZZO

Abuela de Catita de 90 años, y a pesar de estar hace mucho en la Argentina conserva su acento italiano.

doncosme.jpgDON COSME

Un italiano de voz ronca, al que abandonó pronto por consejo de su fonoaudiólogo.

lupech.jpgLUPE

Es una joven mexicana sufrida y enamorada de su esposo Margarito, borracho y haragán.

LA BELLA LOLI: Actriz de varieté pasada de moda.
GIOVANNINA REGADIERA: Recreación de una soprano italiana.

fridach.jpgFRUELAIN FRIDA

Una alemana dueña de un larguísimo perro salchicha.

mingoch.jpgMINGO
El chico travieso del barrio. Es el hermano de Catita.

———–

Fuentes: artículo de Laura Linares en “Mujeres argentinas” de Editorial Alfaguara.
Fotos: Aquí (también es un buen enlace para consultar la filmografia de Niní.)
Caricaturas: no logré encontrar su autor/a. Si alguien lo sabe, le agradecería mucho que me lo hiciera saber!!!

40 Responses to “NINÍ MARSHALL”

  1. nimue

    hola! et torne la visita! m’ha sorprés quan m’has dit que no havia contestat mai cap comentari teu! la veritat és que no tinc consciència d’haver-te trobat abans. Fallo meu, segur. El teu blog és molt interessant! Gràcies.

  2. isabelbarcelo

    Fantástica Niní. He de decir con vergüenza que no conocía nada de ella y ahora me lamento mucho, porque debió ser genial. Y sabes, le envidio mucho haber tenido esa infancia con una madre divertida y alegre que hacía reir a todos.
    Gracias por una información tan pormenorizada y extensa. Besotes.

  3. Veroka

    Amo a Niní desde muy chica, me veia todas sus peliculas mil veces, la extraño un monton…una GENIA
    Gracias por el recuerdo!

  4. Gloria

    Gracias Veroka por tu visita! Yo también amo a Niní… 🙂

  5. Alicia

    Un video corto de Catita
    http://www.youtube.com/watch?v=5cU3JD9eVZw

  6. FERNANDA

    NINI MARSHALL es parte de mi vida, es mi familia, es mi abuelo viendola y riendo, soy yo buscandola ayer , hoy y siempre para reir sanamente y culturizarme, porque Nini es …ES esto…CULTURA. El humor verdadero y brillante es Nini Marshall, hoy nadie puede ser como ella, mis respetuosa admiración solo me permite decir que Gasalla y Pinti desde su amor y admiración son lo mas parecido a Nini en humor, inteligencia y gracia. Ella es un sol en nuestras vidas, cuando la conocés necesitás de ella para calentar tus frios y tus malos humores. NINI es un estrella hermosa en el cielo y una presencia imborrable en la Tierra. Con casi 39 años llevo una vida adorandola , un abrazo a todos sus admiradores. Fer

  7. Gloria

    Alicia, gracias por el regalito que nos dejaste!!!!!!!!!!!!

    Fernanda, gracias por tu comentario.

    Besos a las dos.

  8. Gaby

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ GRACIAS NINI!!!!!!!!!

  9. Gloria

    Un saludo, Gaby!

  10. paola

    amo a nini es mi idola la adoro siempre le pregunto a mi abuela sobre ella cuando veo sus peliculas dios es admirable como hace reir a las personas a mi me fascina ojala hubiera sido de su epoca porque tengo 25 años y veo muy poco de ella pero cuando veo peliculas o especiales me emosiono mucho porque la adorooooooooooooooooo paola rosario santa fe

  11. Gloria

    Besos, paola!!!

  12. cesar

    gracias, mil gracias por tu talento, tu humor,tu humilidad, solamente una grande como ella pudo reinar y seguir reinando y arrancarnos una sonrisa o una carcagada, diáfana, espontanea, pura, tan pura como era ella, gracias nini por darle alegrìa a mi vida, y haberme permitido descubrir el humor y enseñarmelo hacer en un escenario

  13. Roberto Funes

    Hola, Mi madre me dio a conocer a ésta supergenia, cuando era muy chiquitito, Catita es un terremoto de alegria.
    Aquí les dejo varios videos de Catita en Luna de Miel en Rio, 1940.
    Saludos y NUNCA olvidemos perpetuar a éste cacho de coltura!!!

  14. Roberto Funes

    UYY!! Me olvidé de poner el link:
    http://es.youtube.com/watch?v=LtJcEAx38lE

    Hay 6 videos mas.
    Saludos!!

  15. Gloria

    Roberto, mil gracias por tu recuerdo y por esos links!!!!!!!!!!!!!! Un abrazo.

  16. vanina balbuena

    nini marshall era una humorista genial me hubiera gustado mucho conocerla¡¡¡

  17. percy antenucci

    si existe la sublimacion del humor ella lo es, no hay mas grande en el mundo, vivia dando placer al animo , ver sus obras o escucharlas es un regocijo sin fin , no se como alguien pudo dar tanto y con que arte a los seres humanos, gracias por existir y seguirlo siendo nini, nunca moriras.

  18. Gloria

    un abrazo a vanina y a percy!!

  19. alejandra

    Me encanta Nini Marshall, es un ser trascendente e inigualable. ya no hay estrellas como ella. Muy lindo todo, besos.

  20. juan pablo garcia

    yo a nini la adoro pero me gustariaque pusieran algunos de sus guiones ya que algunos hacemos teatro estaria re bueno en especial la obra y… se nos fue redepente que me encanta.
    NINI KAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  21. Sergio

    Ante todo mi ms sincero homenaje a una grande de verdad con la que me crie,si bien sabemos de su gran capacidad actoral no encuentro mencion alguna por su dedicacion a los cuentos infantiles con los cuales pase mi infacncia,Juan de hierro,La familia gorgojo,credolfo el antojadizo etc.etc.Dicho sea de paso si alguien tiene algun lp de esos por favor les pido que se pongan en contacto estoy dispuesto a comprarlo o aunque mas no sea a grabar dichos cuentos ya que no encuentro forma de conseguirlos.Atte Sergio.Serot60@gmail.com

  22. Gloria

    Gracias a tod@s por los comentarios, me alegra mucho que disfruten de esta información sobre Niní.

  23. Odette

    Soy mexicana, nacida en un puerto a principios de los sesentas, nadie me enseñò nada de Ninì, la descubrì por mi cuenta, què maravilla de artista, es la mejor, saludos a Argentina.

  24. Alicia

    Gracias…Por este ratito dedicado Niní, Fue y es única,aún me sigo riendo y divirtiendo con sus películas como cuando era chica. Fue una adelantada en su época. La admiro y cada vez que voy a Buenos Aires trato de conseguir alguna de sus películas y me vuelve a sorprender.Gracias Gloria, esto es muy agrdable. Besos.

  25. Gloria

    Gracias a ustedes, Odette y Alicia!!!!

  26. MAUI

    Hola, Gracias por ocupar tiempo en hacernos recordar e esta mujer que me tuvo y me tiene enmorado. NUnca crei en idolos, ni fui fan de nada hasta que un dia cayo a mis un cassette con la grabacion de «Se nos fue redepente». A partir de ese momento entendi lo que sentia la gente cuando hablaba de idolos. Soy un convencido que de haber sido contemporaneo de Nini, me hubiera enamorado de ella. tengo el 90% de las peliculas que hizo, muchocs libros que hablande ella, y algunos CD con sus grabaciones. Creo que seria del todo feliz si algun dia pudiera tener aunque sea un pañuelo que le haya pertenecido. Saludos a todos los amantes de la inteligencia… los amantes de Nini,

  27. María

    Qué alegría encontrarlos! tengos gratos momentos de felicidad junto a mis padres, suegros, mi esposo e hijos. En la actualidad tengo 69 años y estoy sufriendo la enfermedad de mi esposo (alzheimer), realmente me dieron un momentito de felicidad. Besos Catita, donde estés!! te quiero. María

  28. Alejandra

    busco textos de Cándida, Catita y Doña Pola. Dónde los consigo? Gracias.

  29. NORA SAN MARTIN

    Hermosa Nini! me encanta su humor.!sano ,limpio de groserias sin malas palabras, calido, un humor que hoy dia es dificil encontrar ,GRACIAS NINI POR DEJARNOS TANTA FELICIDAD!7

  30. Arturo Coronado

    Muchas gracias Gloria por este emotivo homenaje a nuestra querida Nini Marshall. Soy mexicano y lamentablemente ya conoci tarde a esta gran artista, a raiz de que me sedujo su genial interpretacion en la palicula «Dios Los Cria» de 1953 al lado otro gran genio de la comicidad German Valdes «Tin Tan». Ahora que se un poco mas de quien era, quisiera conocer toda su obra. Muchas felicidades a todos los que tuvieron el privilegio de seguir su carrera. Gracias y un saludo a todos desde Tijuana, Baja California, México.

  31. Imelda

    Què maravilla Ninì!Es recordar mi infancia.Nos quedàbamos muy callados para que mis padres, abuela y tìa pudieran escucharla. Sus graciosos dichos eran(y son)repetidos muchas veces::.Uno de ellos:»Lo que semos y en lo que nos convertemos».
    Este lo digo riendome cuando me miro en elespejo.
    Gracias por hacèrnosla recordar,y reir.

  32. Miguel A Pascale

    DESDE AQUELLAS NOCHES AL LADO DE MI ABUELA Y ESPERANDO ANSIOSOS LA PANTALLA CON EL «ARTISTAS ARGENTINOS ASOCIADOS»…Y ESA HERMOSA MÚSICA CASI MARCIAL, Y LUEGO ENSEGUIDA LA OTRA, LA QUE YA TE ESTABA DICIENDO QUE VENIA CATITA, CANDIDA, Ó CUALQUIERA DE NINI MARSHALL. CRECÍ CON ELLA, Y TODA SU VIDA, HASTA EL MOMENTO QUE SE ME HIZO ETERNA, DE TODOS LOS DÍAS, DE MI BARRIO CAMINANDO Y ESCUCHANDO ESAS ANÓNIMAS «CATITAS», DE MI ARTE DE MIMOCÓMICO, Y DE NOMBRARLA AL PASAR EN UNA CONVERSACIÓN Y ESCUCHAR EL GRITO DE ADMIRACIÓN DE MI INTERLOCUTOR, CON PERDÓN DE LA PALABRA, DE MI VIDA TODA…!!!.

    GRACIAS NINI….!!!!. CUÁNTO TE QUIERO…!!!.

    MIGUEL ANGEL

  33. EDUARDO

    GRACIAS NINI POR TODO LO QUE NOS DISTE,NUNCA HUBO NI HABRA OTRO GENIO COMO VOS. DESDE CHICO MIRE TUS PELICULAR Y SIGO VIENDOLAS YA QUE TENGO UNA COLECCION DE CASI TODAS ELLAS Y CUANDO LAS MIRO CONTINUO REINDOME COMO ANTES.
    NUNCA DEBEMOS OLVIDARTE. TUVISTE QUE LUCHAR CON LA IGNORANCIA ARGENTINA, PERO NADA NI NADIE PODRA BORRAR EN LA HISTORIA LO GRANDE QUE FUISTE.
    PERSONALIDADES COMO VOS NUNCA MUEREN.
    TODO MI RECUERDO Y ADMIRACION.

  34. Micaela

    me gustaria si me pueden enviar los guiones de las obras para hacerlas en la escuela

  35. Mónica

    Amo a Nini, cada dia la valoro más ,la veo más GRANDE Y GENIAL,dueña de una sensibilidad e inteligencia únicas!!!! En Puerto Madero se hizo una votación para ponerle un nombre a una de las calles ,entre varias celebres Argentinas, ganó Nini por abrumadora mayoría, pero no se respetó la elección y el nombre de Niní no brilló como merecía en ese barrio.No importa,su estrella y su LUZ FULGURANTE PERMANECERÁN POR SIEMPRE EN EL CIELO DE LA ARGENTINA Y DEL MUNDO,INMORTAL,LA GRAN NINÍ NOS ACOMPAÑA DESDE LA ETERNIDAD JUNTO A CANDIDA,CATITA Y TODAS SUS QUERIDAS CREACIONES. Gracias NINI !!!!!

  36. trishia shailen novoa urbidez

    hola a todos y gracias por sus comentarios y su cariño a una de las más grandes actrices del cine comico, soy mexicana y una de sus mejores admiradoras de Nini Marshall aqui adorada como ¨Doña Candida¨, quien me hubiera gustado conocer en persona ya que para mi es y siempre sera Mama Candida, una mujer que sabia ser toda una madre ejemplar en sus peliculas y creo que en la vida real tambien; la extraño mucho, y le envio un gran saludo y abrazo a su familia desde aquí hasta la argentina con mucho respeto y cariño. gracias Nini Marshall que dios te bendiga.

  37. mari

    ¡Amo a Niní Marshall! es la persona que más me hace reir. Sus personajes me divierten muchisimo. Niní era una creadora magnífica. Es única e irrepetible.

  38. Marisol.

    Niní es la mejor humorista que hay. ¡Nadie la va a superar jamás!. Ella forma parte de mi vida. Lástima que no la pude conocer, y que muchos chicos de mi edad (tengo 14 años) no sepan quien es esta maravillosa artista. La amo muchísimo.

  39. rodolfo perez

    Está editado el texto de Y SE NOS FUE DE REPENTE? si es así,donde lo consigo en Bs, As.

  40. Alejandra Arias

    Hermoso resumen de vida y trayectoria de la mas grande actriz comica…tengo 58 años y desde pequeña he visto sus peliculas cientos de veces y sigo disfrutando, riendome, emocionandome como la primera vez y cada vez me resultan mejor….como Gardel…Nini cada dia actúa mejor!

Leave a Reply