POR BRUJA Y…

abril 9th, 2007

perbruixa.jpg

Fui a ver al Museu d’Història de Catalunya una muestra que me interesaba mucho: “Per bruixa i metzinera: la cacera de bruixes a Catalunya” (“Por bruja y envenenadora: la caza de brujas en Cataluña”).

Está muy bien armada, se logra generar un clima inquietante, dan ganas de avanzar.

Hay mucho material interesante: un par de ediciones del “Malleus Malleficarum” de la época, actas con los nombres de las “brujas” denunciadas en distintas localidades de Catalunya, grabados de Goya sobre el tema. Mapas que ubican en espacio y cantidad las mujeres acusadas y asesinadas por “brujas” en Catalunya. Mapas que ubican los lugares reales y míticos donde se reunían las “brujas” también en Catalunya…

Pero…

salí de la exposición con un sabor extraño.

Porque en ella no se habla de las brujas. Es decir, no se profundiza en mostrar quiénes fueron aquellas mujeres.

Sí explica muy bien el proceso que llevó a la caza de brujas, pero, a mi parecer, se queda ahí. Porque una vez más, la mirada que lee es patriarcal. Concluir que las víctimas de aquella caza fueron en su inmensa mayoría mujeres viejas, viudas o solas, analfabetas y pobres es reducir los hechos y abrir muchas preguntas. Muchas preguntas que en principio resumiría en una: ¿por qué las mujeres viejas, solas y pobres fueron tan peligrosas que hubo que generar un sistema de exterminio sistemático para eliminarlas?

También creo que hay datos escasos y poco contrastados respecto de la cantidad de muertes. Y no me parece un dato menor.

De todos modos, vale la pena ir a verla. Me parece sumamente valioso que se haya montado una exposición con un tema como el de las brujas. En todo caso es el principio y ya vendrán más y podrán irse puliendo las miradas.

Si están por Barcelona o cerquita, vayan y en todo caso cada una y cada uno sacará sus conclusiones, como siempre debe ser en estos casos. Y si pueden, me cuentan qué les pareció.

Hay (14)que revolvieron “POR BRUJA Y…”

  1. isabelbarcelo dice:

    Hola gloria, comprendo lo que dices en cuanto a la poca profundización en las víctimas. Yo sólamente he visitado, en una ocasión, un museo en que se hablaba de las torturas, pero me impresionó vivamente toda la parte relativa a la persecución de las brujas. Pasé muchas noches sin dormir, y aún ahora, al recordarlo, me causa malestar. Espero que más adelante se profundice en el conocimiento más cercano de esas víctimas. Besos-

  2. eva dice:

    Hola Gloria!
    A mi també em va agradar la exposició i vull incidir en el fet de que TOTES aquelles dones no tenen noms ni cognoms. Són part d’una llegenda anònima. Dones que es van convertir en els enemics públics de l’època. I que avui en dia encara serien perilloses.

  3. eva dice:

    Per cert Gloria…
    Com prepares la diada de Sant Jordi?
    Ens veurem potser remenant algun llibre?

  4. Irlanda dice:

    Chapeau por tu blog

  5. Gloria dice:

    Amigas, creo que hay que hablar de esas mujeres, contar cómo eran y qué hacían y sobre todo, pensar por qué fueron tan “peligrosas”…

    Eva, la diada de Sant Jordi.. he de treballar!! Però quan acabi a remenar llibres per la Rambla!!

    Gracias Irlanda!!

  6. Carlos Martinez dice:

    Es, supongo muy dificil. Se puso a todas la etiqueta de brujas y…al hoyo. Si el final era una muerte ¿que mas daba el nombre?. Se trataba de la aniquilación de lo diferente, de lo que inquietaba a la comunidad. Lo de siempre.

  7. isabelbarcelo dice:

    Pasé a verte de nuevo, querida amiga. Besos.

  8. Gloria dice:

    Gracias, Carlos por volver siempre y lo mismo a tí, Isabel. Les agradezco que me sigan visitando aunque últimamente estoy muy ocupada y no puedo dedicarle mucho tiempo a mis cajones…

  9. Alejandra dice:

    Me quedaré con ganas de conocer el museo… visitar España?, la tierra de mis abuelos es mi asignatura pendiente. Entonces cuando lo pueda hacer, te buscaré para darte un fuerte abrazo y vistar los lugares que nos mostras en tu blog. De Lanús a Barcelona.

  10. Hekateris dice:

    Os recomiendo un libro sobre la história de la brujeria.
    Breve historia de la brujería – de Jesús Callejo – Ed. Nowtilus .

  11. dnnara dice:

    Encantadora Bruja,
    me parece muy apropiado lo que hablas sobre la falta de informaciòn particular de estas mujeres, que fueron torturadas y muertas, por la ignorancia y la in-civilizaciòn del patriarcado.
    Tal vez , tù que tienes accesso a exposiciones y otras cosas, podrias conseguir los nombres o pistas de essas personas, y los demàs podriamos unirnos en una bùsqueda por informaciòn sobre ellas.
    Remitiriamos esas informaciones a ti, para que las transformaras en post, de forma que todos pudieran leer todo.
    Yo vivo en Uruguay, America del Sur, y aqui las cosas todavia son dificiles para nosotras; no creo conseguir nombres de brujas antiguas, pero con los nombres serà mas facil de saber lo demàs.
    Queda aqui mi invitaciòn para ti, e para los demàs, si lo permites, para esta “Cacerìa a la memòria de las Brujas Ancestrales”.
    Bençãos da Deusa para todos!

  12. Gloria dice:

    Ale, cuando quieras, serás bienvenida.

    Hekateris, no conozco ese libro, gracias por la recomendación, si alguien tiene alguna referencia puede compartirla acá.

    dnnara, tu propuesta es superinteresante, pero como te imaginarás eso es como para un trabajo de investigación… si me conseguís una beca… 🙂 Gracias por tu comentario.

  13. dnnara dice:

    Hola,
    Bueno gracias por la respuesta, estuve medio desaparecida, por falta de tiempo, pero me encanta leer lo que escribes y los comentarios que te dejan.
    Al parecer ustedes se conocen de largo tiempo; yo todavia ando buscando un lugarcito en la blogoesfera en español, pues ya lo tengo en la Blogoesfera Brasilera.
    Me encantaria sumarme en lo del concurso; explicame como participar.

  14. Gloria dice:

    dnnara, como te respondí en el otro comentario, el concurso fue el año pasado!!! ya habrá otra oportunidad!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio