LAS AMIGAS CURAN

junio 21st, 2007

amigasjosedelabarra.jpg

Para Luisa y Claudia…

“Un estudio publicado por la Universidad de Los Ángeles, California, indica que la amistad entre mujeres es verdaderamente especial. Se descubrió que las amigas contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestro futuro. Constituyen un remanso en medio del mundo real, lleno de tempestades y obstáculos. Las amigas nos ayudan a llenar los vacíos emocionales de nuestras relaciones con los hombres y nos ayudan a recordar quiénes somos realmente. Después de 50 años de investigaciones, se identificó que existen sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres.

Los investigadores, hombres en su mayoría, se sorprendieron con los resultados de los estudios. Cuando la hormona OXITOCINA es liberada como parte de la reacción de las mujeres frente al estrés, ellas sienten la necesidad de proteger a sus hijos y de agruparse con otras mujeres; cuando pasa eso, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina, que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.

Estas reacciones no aparecen entre los miembros del sexo masculino porque la testosterona que los hombres producen en altas cantidades, tiende a neutralizar los efectos de la oxitocina; mientras que los estrógenos femeninos aumentan la producción de esta hormona.

Después de repetidos estudios, se demostró que los lazos emocionales existentes entre las mujeres que son amigas verdaderas y leales, contribuyen para una reducción de riegos de enfermedades ligadas a la presión arterial y colesterol. Se cree que ésta puede ser una de las razones de que las mujeres vivan más que los hombres.

Las mujeres que no establecen relaciones de amistad con otras mujeres, no muestran los mismos resultados en su salud. Así que tener amigas nos ayuda no solamente a vivir más, sino también a vivir mejor. El estudio sobre la salud indica que cuantas más amigas tenga una mujer, mayor es la probabilidad de que llegue a vieja sin problemas físicos y llevando una vida plena y saludable.
En este mismo estudio se observó también, cómo las mujeres superan los momentos críticos (como la muerte del cónyuge) y se percibió que las mujeres que podían confiar en sus amigas reaccionan sin enfermedades graves y se recuperan en un lapso menor que aquéllas que no tienen en quien confiar. El estudio concluyó que la amistad entre las mujeres constituye una fuente de fuerza, bienestar, alegría y salud.”

Recibí varias veces en pocos días un mail con un texto como el que pongo más abajo o similar. Me gustó, me lo creo, peeeero, a mí cuando dicen “un estudio”, “se dice”… y no me dan más datos, me crea inquietud y sobre todo para ponerlo en la red.

Intentando confirmar la verdad científica de esto que se afirma, hace rato que estoy buscando y es gracioso porque lo único que encuentro es… este mismo texto una y mil veces!!!!! Sin embargo tuve suerte y si hacen click acá, van a poder leer algo un poco más serio.

Sea como sea, que las amigas nos curan, que nos hacemos bien unas a otras, eso no hace falta que nos lo confirme ningún estudio, no?
Las quiero.

Ilustración: “Amigas” de José de la Barra.

Hay (9)que revolvieron “LAS AMIGAS CURAN”

  1. klaudia dice:

    me parece extraordinario lo ke escribiste y la informacion ke das…no es solo intuicion buscar a las amigas en momentos dificiles, y ni hablar de los momentos felices.Me encanto , se los voy a contar a mis amigas, gracias

  2. Montse dice:

    Como siempre, es un placer leerte, sobre todo porque escribes cosas de interés para cualquier persona que revuelva en tus cajones.

    Gracias por todo, amiga.

    Ah, por cierto, ya me llegó la revista. Estoy feliz y eso te lo debo a ti porque si no hubiera sido por tu mensaje, no me hubiera enterado de que el artículo se publicó.

    Besos y abrazos.

  3. orlanda dice:

    me encanta que esa verdad sea tan palpable, precioso.

    Un abrazo

  4. Núria dice:

    Dejando al lado la parte química, todos (mujeres y hombres) necesitamos la amistad para vivir la vida. Hasta los más solitarios la necesitan.

    Gloria, gracias por dejarnos revolver en este cajón de amistad.
    Un fuerte abrazo.

  5. Gloria dice:

    Gracias, chicas, me alegro que compartan mis cajones… un besote!

  6. Patry dice:

    Qué lindo lo que escribís..conocía este texto, me llegó por mail hace un tiempo, pero es lindo que alguien se moleste en publicarlo en un blog…CREO TOTALMENTE EN ESTA INFO..pero también estoy de acuerdo con Nuria, todo ser humano (sin importar su género) necesita la amistad, para disfrutar de la vida..No??
    UN PLACER REVOLVER TU CAJÓN CUANDO TENGO TIEMPO…
    besos interoceánicos..

  7. Gloria dice:

    Besos, Patry!

  8. Silvia dice:

    Hola, excelente mensaje!!! ya lo había leído hace mucho pero, es uno de los textos para releer siempre, me gusto mucho el link que da la referencia científica, pero como vos lo decís, no es necesario, las mujeres lo sabemos por instinto.

  9. Gloria dice:

    😉
    Un abrazo, Silvia!

Revolver acá


Debido al spam, los mensajes deberán ser aprobados por la administradora de este blog.
Los comentarios fuera de tema, con insultos, con horrores de ortografía, o con lenguaje estilo sms no serán admitidos. Gracias.

 


.
El contenido de este sitio est bajo licencia Creative Commons License - patrocina -
Original Template and WordPress Theme by Karen Blundell (aka arwen54) - Modificado por Marcelo Aurelio